Semanario de LA VERDAD
 
 
 



Por esos pueblos con inquietud

Foto
María Dolores Andreo, junto al alcalde de Alhama, en el homenaje que se le rindió; y convocatoria para el taller de serigrafía que dirigirá Pepe Jiménez

PEDRO SOLER


Resultó un emocionado acercamiento a la pintora María Dolores Andreo y a su obra. Y no se afirma por personales motivos de participación y lejana amistad. El salón del Ayuntamiento de Alhama -localidad en la que nació la protagonista- fue centro de un acto entrañable, en el que primó la proyección de un documental -Más allá del mar es el título- dedicado a relatar la aventura artística de la pintora. Ella fue relatando, con una sinceridad que siempre le ha caracterizado, su concepto del arte, su sentimiento humano, su defensa de la libertad, su acercamiento al mar, su permanentes recuerdos, su con fianza en los amigos, su respeto a los demás... Y fuimos los demás quienes tuvimos la ocasión de poner en candelero y dar voz a ese querido silencio, tan abundante en la vida y en la obra de María Dolores. Y se habló del valor que la ética ha conservado siempre en los cuadros de esta pintora tan cercana, que -allí se dijo, pero antes también,- «también destilan espiritualidad y poesía».

A lo largo del documental, realizado por Liliana Guillot y María Alejandra Romero, fueron apareciendo las épocas de María Dolores, entre las que es preciso recordar aquella tan temprana, de la que surgieron los rostros de Cristo, colmados de emocionante dramatismo. También pudieron contemplarse los momentos de la descripción pictórica de la mujer o el tremendo impacto y -a la par- la suavidad que el mar provoca en la obra de la pintora alhameña.

El acto había reunido -además de la representación municipal, que ostentó el alcalde Juan Romero, y el concejal de Cultura, Juan Cerón- a numerosos amigos -alhameños o no- de la pintora. Estaban la actriz Margarita Lozano; el catedrático Germán Ramallo Asensio y la profesora Mari Carmen Sánchez Rojas. Los tres (aquella, de honor, y los otros, numerarios), miembros de la Academia de Bellas Artes. Sin representación oficial alguna, quisieron demostrar el cariño y su amistad con María Dolores, y el respeto hacia su pintura. Otro profesor y director del Aula de Cine de la Universidad de Murcia, Juan Francisco Cerón, supo ver en el documental proyectado, gracias a las palabras de la pintora y a los planos de sus cuadros, la sincera presencia de una mujer admirable y de una obra pictórica de gran significado.

Lo hasta ahora contado podría ser un notable síntoma del interés que asoma en bastantes municipios murcianos hacia las más diversas vertientes artísticas. En la propia Alhama se vivió el pasado domingo el I Certamen Nacional de Pintura Rápida al Aire Libre, con un elevado número de participantes.

Siguiendo la ruta de los municipios, el Ayuntamiento de Torre Pacheco -donde pronto podrá admirarse una gran escultura de Pepe Yagües, situada en el acceso a la localidad- también ha organiza su concurso pictórico al aire libro, en su novena edición, y, por primera vez, un cursillo de serigrafía, del 4 al 21 de julio, que será dirigido por el conocido y respetable serígrafo Pepe Jiménez. Es una celebración atrayente. Además, está en marcha el proyecto denominado Torre Pacheco, un mundo que cambia, en el que participan los fotógrafos Sergio Ferreira, Frederic Volkringer, Miguel Martínez y Octavio David Frutos. Se encargarán de realizar un «diario visual a través de las cuatro estaciones, de los movimientos personales y colectivos de los ciudadanos, de los paisajes que mutan en cada momento...». Proyectos y realizaciones que justo es anotar y respaldar.

Puede contarse algo más de esta campaña artístico-cultural en los municipios. Como el afán que se viene demostrando en Cieza por la conservación y recuperación de las valiosas ruinas de Medina Siyasa, esa ciudad alumbrada sobre las que hace escasos días se sucedieron los hechos. Amén de la presentación del libro Siyasa. estudio arqueológico del despoblado andalusí (siglos XI-XII), fue expuesto al público el arco de una casa de esta ciudadela árabe, perfectamente restaurado. Y para insuflar más calidad al ambiente en torno a Siyasa, hasta se celebró una fiesta islámica del té, que, según los entendidos, también acumula arte y buenos haceres.

Para finalizar este recorrido sobre hechos y aconteceres en pueblos murcianos, hay que reseñar el opúsculo del estimable Abraham Ruiz Jiménez titulado Cehegín, reseña histórica y artística. Cronista de la localidad mentada, relata los orígenes de los primeros asentamientos, y reúne una relación de palacios, yacimientos, parajes, museos, escritores , políticos, artistas, fotógrafos, músicos, eclesiásticos...

Al unísono con estos hechos, las salas de la capital presentan variadas exposiciones: la excepcional de Zuloaga, en Las Claras; el colorismo de Muher, en San Esteban; el homenaje a Machado, de Alarcón Felices, en Detrás del Rollo; el misterio sonoro de Ángel Haro, en La Aurora...

Seguiremos.





 

Publicidad




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es