Semanario de LA VERDAD
 
 
 


CRÓNICA DE ACTUALIDAD

Miradas sobre la huerta

Foto
'El estudio', de Alfonso Albacete.

PEDRO SOLER


A veces, las exposiciones más cercanas y llenas de contenido y recuerdos, pasan en silencio, porque no se le ha sabido inyectar el debido eco o no se ha querido escucharlo. Aunque, en ocasiones, nada nuevo se descubre, pues los artista que la integran -y muchas de las obra que se exponen- son conocidos desde hace muchos años, no deja de tener su emoción volver a contemplarlos en armonía, no solo por lo que artísticamente aportaron a esta tierra, sino por cuanto protagonizaron en un momento determinado.

Todo viene a cuento, a propósito de la segunda exposición que bajo el título Miradas sobre la huerta se ofrece en el Museo de la Ciudad, en la que hay cuadros de Almela Costa, Luis Garay, Victorio Nicolás, Clemente Cantos, Ángel Tomás, Juan Bonafé, Pedro Flores, Joaquín y Ramón Gaya. Forman el conjunto que mejor ha retratado a Murcia y sus alrededores -al margen de haber realizado obras de más altos vuelos-, a lo largo del siglo XX, y al que se recurre con frecuencia, cuando se quiere mostrar un momento interesante, atractivo y atrayente de la pintura regional. Ya se lanzaron, hasta el pasado enero, unas primeras Miradas sobre la huerta, con la participación de otros artistas anteriores a los que nos ocupan. Sea como fuere, la presencia repetida de un buen pintor y de una temática no tiene por qué conducir al agotamiento del espectador, como podrá advertirse, tras el repaso de esta o la anterior exposición sobre temas huertanos.

El recorrido sigue removiendo el sentimiento; primeramente, porque se presentan unos paisajes que el paso del tiempo, el desorden y la mano del hombre se ha ido encargando de aniquilar; en segundo lugar, porque algunas de las obras expuestas son como piezas antológicas de los pintores presentes, y otras, casi desconocidas para el gran público, por pertenecer a colecciones particulares. Por eso, puede contemplarse el archiconocido Campo de crisantemos, de Almela Costa; un elegante Palmeral, y un Árbol blanco, de Luis Garay; los coloristas Orilla del Reguerón y Paisaje de la Huerta, de Juan Bonafé. Está la Casa con Palmeras y otro Campo con crisantemos, de Victorio Nicolás; el Palmeral de la Huerta y el Huerto de Ándúgar, de Ángel Tomás; arrebatadas pinadas y un majestuoso Detrás del Valle Perdido, de Clemente Cantos; la conocida Torre de Alguazas, de Gaya... Lo dicho: unos temas tan repetidos no entrañan aburrimiento, ni cansancio. Si no fuese así, con esta misma teoría, también aburrirían muchas de las exposiciones individuales, en las que el artista no hace más que seguir una ruta de experiencias sobre un mismo asunto. En el caso que nos ocupa, el hecho de que huerta y su contorno sean tema primordial y único supone otra oportunidad de comprobar variaciones muy sensibles y descubrir la personalidad de cada de estos pintores murcianos que siguen presentes, como autores de primera fila. Hay obras que cautivan por la autenticidad perdida de los paisajes que recogen y por los recuerdos que provocan; otras son espejos de puestas de sol, llenas de suavidad; están las obras que fotografían los pequeños huertos, llenos de armonía y colores, que contorneaban las casas; y sobresale la enhiesta elegancia de esos palmerales, prácticamente desaparecidos...

Siempre cautiva volver los ojos no solo a lo que hubo y ya no es; además, esta retrospectiva se ofrece basada en ese conocimiento de causa y con la dosis de cariño hacia lo cercano que derrocharon los nueve pintores de esta exposición.

‘TIEMPOS DE LIBERTAD’

Hasta el día veintiséis puede visitarse, en el Centro de Las Claras, otra exposición colectiva, pero muy distinta en el tiempo y en el método de expresarse a la anterior. Com el titulo de Tiempos de libertad -en clara referencia al postfranquismo- abarca un período muy concreto del arte en España: de 1975 a 1990. Están presentes veintinueve pintores y escultores, de respetable renombre en su mayor parte: Juan Antonio Aguirre, Alfonso Albacete, Carlos Alcolea, Miquel Barceló, José Manuel Broto, Carmen Calvo, Miguel Ángel Campano, Chema Cobo, Gerardo Delgado, Pepe Espaliú, Ferrán García Sevilla, Xavier Grau, Cristina Iglesias, Antón Lamazares, Francisco Leiro, Eva Lootz, Juan Muñoz, Miquel Navarro, Juan Navarro Baldeweg, Guillermo Pérez Villalta, Jaume Plensa, Manolo Quejido, Adolfo, Schlosser, Soledad Sevilla, José María Sicilia, Susana Solano, Jordi Teixidor, Juan Uslé y Xesús Vázquez.

La obra de algunos de estos autores ya ha podido ser contemplada en distintas galerías murcianas, pero lo mejor de esta exposición, al margen de la categoría de los autores, es que sirve de escaparate, pese a que quede limitada a un corto período de tiempo, a las distintas maneras interpretativas del momento, como expresionismo, arte pop, abstracción, conceptualismo o construtivismo, según apuntan Fernando Francés y Óscar Alonso Molina, en sendos trabajos que se incluyen en el catálogo.





 

Publicidad




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es