Semanario de LA VERDAD
 
 
 



Rehabilitar un barrio entero en Murcia, su último proyecto

A. ARCO


«Una de las cosas que han hecho que me ilusione tanto con el proyecto de remodelación del barrio de La Paz en Murcia es que puede convertirse en un ejemplo extrapolable a otras muchas ciudades; sería un ejemplo para el mundo», explica Ricardo Bofill, cuyo Taller de Arquitectura firma el proyecto que el promotor López Rejas y la Asociación de Propietarios del Barrio de La Paz han entregado para su estudio en la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia. El proyecto de La Paz contempla la construcción de 2.295 viviendas de 90 metros cuadrados y el coste que tendría asciende a 300 millones de euros (50.000 millones de pesetas). El arquitecto reunió en 1963 a un un grupo de arquitectos, ingenieros, sociólogos y filósofos para que se integrasen en su equipo de trabajo, que en casi cuarenta años de trabajo ha dejado su sello en todo el mundo, en muchas ocasiones teniendo que garantizar la armonía con otras culturas.

Recientemente, y no sin que este hecho provocase sorpresa y levantase interrogantes, el arquitecto catalán, poseedor de una cultura apabullante y capaz de compatibilizar la exquisitez más depurada con el cuerpo a cuerpo con la posible clientela más humilde, decidió aceptar la propuesta llegada de Murcia e involucrarse en un proyecto complejo. Experto en abordar proyectos de diseño urbano, grandes infraestructuras para el transporte público, equipamientos culturales, deportivos y comerciales, viviendas y oficinas, el arquitecto explica que lo aceptó «porque me pareció un hecho insólito y, además, un reto. En muchos lugares existen zonas marginadas, que tienen difíciles remedios y que son muy complejas para intervenir en ellas, pero el caso de Murcia es singular: un grupo de vecinos, a través de un gestor, de un promotor, aceptan con él el desafío de rehacer un barrio completo».

«Durante estos últimos años -añade- me han estado proponiendo proyectos de este tipo, pero en situaciones más dramáticas, por ejemplo en Río de Janeiro o en Sao Paulo. También de India nos han venido promotores y responsables políticos a proponernos participar en posibles regeneraciones de trozos de ciudades que están marginados». Pero el caso de Murcia es únicos: «Aquí la remodelación de todo un barrio se puede hacer privadamente, sin ayuda del Estado, sin tener que estar asistidos por el Estado. Esto me ha parecido que era un reto y que se podría convertir, sí, en un buen ejemplo. Me pareció muy interesante y cuando una cosa me parece bien la apoyo hasta el final, sobre todo si la acepto, si he dicho que sí».


Titular Anterior : "el personaje «Soy un nómada, una persona proyectada hacia el futuro»"
Siguiente titular : "Luciano Berio"



 

Publicidad




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es