Semanario de LA VERDAD
 
 
 


ARIAS UNIVERSALES

Una mirada moderna al pasado


En el siglo XVIII era usual la utilización de melodías ajenas y, a partir del XIX, abundan las ‘transcripciones’, en las que se reescribe una partitura cambiándole el tratamiento instrumental, y las ‘variaciones’, en las que un tema es sometido a una serie de modificaciones. Berio, que dictó sus cursos en Harvard bajo el significativo rótulo de ‘Recordando el futuro’, empleó muy atinadamente ambos procesos, como se aprecia en las obras recogidas en este compacto. La reinvención del breve ‘Hornpipe’ de Purcell, extraído de ‘La reina de las Hadas’, nos lleva al vivaz aleteo barroco. ‘Contrapunctus XIX’, sobre la última página, inacabada, del ‘Arte de la Fuga’, es un fervoroso homenaje a la profundidad metafísica de la obra de J. S. Bach. La superposición de las cuatro versiones conocidas de la ‘Música nocturna de Madrid’ de Boccherini, es muy respetuosa con el original, aunque lo revista de una pujante ampulosidad sonora. Muy distinta es la ‘deconstrucción’ de la conocida ‘Aria del carrillón’ del Papageno mozartiano, absolutamente irreconocible, pues el Festival de Donaueschingen de 1956, en el que se estrenó, había recomendado evitar las citas literales. ‘Rendering’ es un interesante ensayo de reconstrucción, rellenando los fragmentos que faltan, de la ‘Décima Sinfonía’ de Schubert, de la que sólo dejó algunos esbozos. Finalmente la adaptación de la ‘Sonata para clarinete, op. 190 1’ de Brahms, sigue escrupulosamente su estructura melódica y la reinserta en la densa paleta orquestal del músico hamburgués.

Luciano Berio (1925-2003)
TRANSCRIPCIONES ORQUESTALES

Modificación e instrumentación del famoso ‘hornpipe’ de H. Purcell (1659-1695)

‘Contrapunctus’ XIX (El Arte de la Fuga), J. S Bach (1685-1750)

Cuatro versiones originales de la ‘Retreta nocturna de Madrid’, superpuestas y transcritas para orquesta, L. Boccherini (1743-1805)

Variaciones sobre el aria de Papageno ‘Ein Mädchen oder Weibchen’, W. A. Mozart (1756-1791)

‘Rendering’ para orquesta, F. Schubert (1797-1828)

Sonata para clarinete y orquesta en fa menor, J. Brahms (1833-1897)

ORQUESTA SINFÓNICA DE MILÁN “GIUSEPPE VERDI”

RICCARDO CHAILLY (director)

DECCA DDD 476 2830

UN DISCO COMPACTO

Titular Anterior : "Luciano Berio"
Siguiente titular : "Verso y Prosa Manolo Sánchez Montesinos"



 

Publicidad




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es