Semanario de LA VERDAD
 
 
 



Amar leyendo

Foto


No es la primera vez que Rubén Castillo aborda el género ensayístico, ya lo hizo, y con sobrada brillantez, analizando la presencia de Miguel Espinosa en la prensa regional, en un volumen que se convirtió en imprescindible para todos aquellos interesados en estudiar, o simplemente leer, al gran autor caravaqueño. Ahora nos deleita de nuevo con un volumen quizá mucho más personal, porque en él ha reflexionado sobre buena parte de sus autores preferidos, entre los que cabe destacar a Juan Manuel de Prada, Arturo Pérez-Reverte, Castillo-Puche o Pablo Neruda, y lo hace con la voluntad y el empeño del lector fervoroso, trasladando a su estilo el mismo cariño y la misma agudeza que le caracterizan como lector.

Cada uno de los capítulos del libro está trazado con el tesón del que presumen los buenos escritores, y desarrollado con una amenidad nada corriente en los textos ensayísticos, bien sea a la hora de hablar del matrimonio y la muerte en los cementerios murcianos, o bien para desentrañar las cualidades, que no son pocas, de una autora que está empezando, como es el caso de Marta Zafrilla. Y como excelente crítico literario que también es, Rubén Castillo no desdeña el reto de lanzarse a la arena y hablarnos de veintiuna nuevas voces que andan despuntando en el panorama literario murciano, nombres como los de Miguel Sánchez Robles, Luis Leante o Pascual García, cuya proyección vendrá a darle la razón como augur dentro de no mucho tiempo.

Quien piense que va a encontrar aridez entre estas páginas, yerra y mucho, puesto que han sido escritas con esa mezcla de pasión y sapiencia que es propia de los enamorados de la literatura, y siempre con la veracidad por delante, como bien se nos recuerda en el prólogo: «Las mentiras y las hipérboles tienen, en el mundo de las letras, las patas muy cortas; y pronto se descubre la falsedad, que hunde a su perpetrador en el más oscuro y cenagoso de los olvidos». Lo que no puede ocultarse detrás de ninguna mentira es la calidad de su autor, y la manera tan gozosa que tiene de devolverles, a los autores a quienes dedica estos estudios, una parte de la satisfacción que a él le proporcionó la lectura de sus obras. Qué mejor manera de contagiar el amor por la literatura.

Antonio Parra Sanz ‘La voz de los otros’. Rubén Castillo. Universidad de Murcia. 283 páginas. / 14 e


Titular Anterior : "A veces sí, a veces no"
Siguiente titular : "La palabra que marcha hacia el silencio"



 

Publicidad




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es