Extracole comienza con sus escuelas de verano - Cooperativismo Regional - Suplemento de economía social de la Region de Murcia - Laverdad.es

 

AGROREGIÓN
Extracole comienza con sus escuelas de verano
La cooperativa de ocio gestionará cuatro centros por los que pasarán más de 300 niños mientras sus padres trabajan
Foto
DIVERSIÓN. Extracole también organiza actividades recreativas en las playas. / LA VERDAD
El verano ya ha llegado y conciliar la vida laboral con la familiar es más difícil si hay niños. Consciente de ello, la sociedad cooperativa Extracole ha comenzado ya con su campaña de escuelas de verano. Este año serán cuatro los centros que gestionará y por los que pasarán más de 300 niños de todas las edades, mientras sus padres cumplen con su jornada laboral.

La Universidad Politécnica de Cartagena, el Liceo Francés de Molina de segura, el centro escolar Virgen de Guadalupe (Murcia) y Clascole (Calasparra) serán los cuatro centros en los que se instalarán este verano.

Las escuelas de verano se han convertido en una de las opciones a tener en cuenta por aquellos padres que tienen que continuar trabajando durante el mes de julio y ven como finalizan las clases de los centros educativos.

Por ello, Extracole ha diseñado estas escuelas, en las que los horarios también se adaptan a la jornada de los padres, siendo en casi todos desde las ocho de la mañana hasta las tres de la tarde

Pero se trata de que los pequeños de la casa sigan aprendiendo, pero en un ambiente más distendido, donde el objetivo es que ellos tengan ganas de ir cada mañana. A través de actividades lúdico-educativas se abordan varios temas transversales como son la educación para la salud, el medio ambiente, la multiculturalidad, la educación vial, las ciencias o las nuevas tecnologías. En el caso de los más pequeños se trabaja tanto la psicomotricidad como la lectura y escritura.

Otro de los objetivos que se ha marcado esta cooperativa es fomentar tanto el trabajo en equipo como la cooperación y el deporte.

Todas las escuelas acudirán este año a visitar el municipio de Calasparra, según la gerente de Extracole, Marta Moret: «Pretendemos que los niños conozcan cada año un municipio».

Añade que se trata de que identifiquen los municipios, conozcan sus monumentos y sobre todo la cultura y tradiciones de la Región. La idea es que los niños que repitan cada año conozcan un poco más de los rincones y costumbres. Además, dependiendo de las instalaciones de cada centro, también hay piscina y servicio de comedor.

Los monitores son pedagogos, diplomados en Magisterio o estudiantes de último curso. Todos los centros tienen a un coordinador responsable. Los niños tienen un seguro para caso de accidentes y la seguridad siempre está presente.

Los controles de seguridad para recoger a los niños son muy severos. Las personas han de estar autorizadas o el niño no se va del centro. Y todos los centros tienen un teléfono móvil a disposición de los padres para recibir información de su hijo. Las inscripciones se hacen por semanas por lo que si hay alguien interesado puede pedir información a por correo electrónico martamoret@extracole.es, o por teléfono a los números 968 96 78 50 o en el 690 29 49 41.

Este año Extracole también estará coordinando actividades en el Museo Ramón Gaya. Después de llevar uno de los talleres de verano el pasado verano, este año coordinará el taller de pintura artística, que se celebrará la primera semana del mes de agosto. Los niños que acudan al mismo estarán durante dos horas al día con una profesora de pintura. Se trata de que los peques aprendan a pintar y también se diviertan.

Más actividades

Pero esta empresa continúa con los servicios que ofrece durante el año. La ludoteca de Nueva Condomina continuará abierta, sólo que con el nuevo horario de verano, que es de lunes a jueves de 19.00 a 21.00 horas; los viernes, de 17.00 a 21.00 horas, y los sábados, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas. Otro de los servicios que sigue ofreciendo es el de canguros y profesores particulares, solo que ahora también ofrecen los servicios en las playas del litoral murciano.

Esta cooperativa lleva dos años trabajando, desde que Patricio Cuenca, Pilar Larrosa y Marta Moret, dieron los primeros pasos para crear Extracole. Un proyecto empresarial que ha sido premiado con uno de los diez galardonados en la pasada edición de los Premios Bancaja Jóvenes Emprendedores.





Publicidad


Vocento