Cooperativismo Regional - Suplemento de economía social de la Region de Murcia - Laverdad.es

 

AGROREGIÓN
¿Y qué hacemos con los niños ahora?
Extracole es una cooperativa creada por tres jóvenes para ofrecer entretenimiento extraescolar
AL CUIDADO DE ELLOS. Ludoteca de Extracole, en el centro comercial Nueva Condomina. / LV
«¿Qué hacemos con los niños?». Quizás sea ésta una de las preguntas más frecuentes en muchas familias murcianas ahora que llegan las fiestas de Semana Santa. Cuando los padres trabajan y los niños acaban el colegio, qué hacer con ellos puede ser un problema, aunque de fácil solución, ya que la cooperativa Extracole ofrece una variedad de servicios para el tiempo libre de los más pequeños, también durante las Fiestas de la Primavera de Murcia.

Primacole es el área específica de esta cooperativa dirigida a centros educativos e instituciones de la Región de Murcia. A partir de mañana, el viernes y los días 9, 11, 12 y 13 de este mes, los niños de Infantil y Primaria que realizan estas actividades reciben formación, siempre adecuada a su edad, centrada en temáticas tradicionales autóctonas de la Región, como el Bando de la Huerta, la Batalla de las Flores o el Entierro de la Sardina, a través de las cuales se consigue que los niños conozcan la cultura murciana y potencien actitudes de cooperación y dinamismo.

Para desarrollar este proyecto, Primacole cuenta con un equipo de monitores formados en el campo de la educación y de la cultura regional, y ofrece servicios de comedor, transporte y excursiones, que pueden completar la oferta educativa, siempre que el centro lo estime oportuno.

Patricio Cuenca, Pilar Larrosa y Marta Moret fueron los encargados de poner en marcha esta cooperativa que ha ido creciendo a pasos agigantados, y ya cuenta con más de 10 monitores -todos ellos con formación especializada-, que preparan actividades lúdicas para niños de Educación Infantil y Primaria.

Se conocieron en la una asociación universitaria y pensaron que trabajando juntos podían llegar a ser empresarios, y así fue. «Queríamos ser socios a partes iguales, trabajar en equipo y que nuestro capital fuera el trabajo que nosotros podemos aportar, por eso la forma cooperativa fue la más ventajosa», explica Patricio Cuenca.

Jóvenes, aunque sobradamente preparados podría ser su lema, porque cuentan con titulaciones universitarias que les avalan y, pese a que tienen 24 y 25 años, ya cuentan con clientes fijos tan importantes como la Universidad de Murcia, la Politécnica de Cartagena, para los que organizan escuelas de verano durante la última semana de junio y el mes de julio, además del centro comercial Nueva Condomina, para el que han creado una ludoteca para los más pequeños que está todo el año en funcionamiento.

La cooperativa cuenta con el portal www.extracole.com, en el que se puede contactar con los socios para obtener información sobre las actividades y presupuestos,.

Dentro y fuera del colegio

Los talleres educativos y las actividades deportivas son la base de la formación complementaria de Activacole, que amplía el conocimiento del alumnado «de forma lúdica, participativa y dinámica, ofreciendo actividades motivadoras», a través de talleres como el de Filosofía de los Valores, que potencia su reflexión y actitud crítica a través de la lectura y el análisis de cuentos; el de Temas Transversales, que profundiza en áreas como los medios de comunicación, las nuevas tecnologías, la educación vial, la multiculturalidad, el medio ambiente, la salud y la educación en valores.

Además pueden desarrollar talleres de psicomotricidad para los niños de educación Infantil, de idiomas, de lengua de signos, de Informática, deportivos, de apoyo escolar, de música, danza, teatro, pintura, manualidades, relajación artística, habilidades sociales y, por último, talleres para enseñar y educar con títeres.

Naturacole y Veranocole cierran la extensa lista de actividades que ofrece esta cooperativa. Las excursiones son la seña de identidad de esta primera actividad, que comprende visitas a la granja escuela, a museos, teatros, parques temáticos y acuáticos, playas y parajes naturales. Por su parte, Veranocole está destinado a escuelas de verano llevadas a cabo en centros educativos y en otras instituciones, con el fin de continuar con la formación de los escolares de entre 2 y 16 años, y que además ofrece servicio de comedor opcional.





Publicidad


Vocento