La baja cotización del pollo continúa sin incentivar la demanda - Agro Región - Suplemento agrario, ganadero y de desarrollo rural - Laverdad.es
La Verdad Digital  
   Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
AGROREGIÓN
La baja cotización del pollo continúa sin incentivar la demanda
Foto
LA PRODUCCIÓN SIGUE. Interior de un matadero de aves. / LV
Los precios del pollo siguen bajos, aunque esta semana el sector haya optado por la repetición en las principales lonjas, que siguen favoreciendo al pollo amarillo (a 0,75 céntimos vivo y 1,20 euros sacrificado) frente al blanco (0,56 céntimos vivo y 0,95 euros sacrificado), aunque no lo suficiente para recuperar todo el consumo.

Con parte de la demanda perdido, a cuenta de la gripe aviaria, el sector trata de aprovechar las restituciones a la exportación, 48 euros los 100 kilos tras las últimas subidas de Bruselas, para dar salida a las 4.000 toneladas de carne de pollo que aún mantiene el sector almacenadas.

Los avicultores está pendientes de ver si el coste de este almacenamiento privado, que adoptaron como medida de ajuste de la oferta a la demanda ante el desequilibrio provocado por la caída de hasta un 15% del consumo de carne de ave por la gripe aviaria, puede cubrirse con las ayudas que debe aprobar esta semana la UE.

El sector avícola de puesta sigue pagando las consecuencias de la sobreproducción que arrastra desde que en 2004 incrementó el censo de ponedoras hasta los 50 millones de gallinas para cubrir la demanda del mercado comunitario ante el desplome del sector holandés por la aparición de la gripe aviaria en ese Estado, cuando el censo normal ronda los 40 millones.

Aunque ya se ha reducido el censo, la producción todavía está por encima de la demanda del mercado nacional y de ahí los bajos precios de los huevos en todas sus categorías (57 céntimos la docena en origen). Aunque la evolución anual de las cotizaciones de los huevos tiene picos, este año el periodo de bajada se ha adelantado dos semanas y todo apunta a que se mantendrán bajos, y con picos alcistas.

El consumo, lejos de las alarmas provocadas por la gripe aviaria se mantiene estable y en el último mes de marzo subió un 1,2% respecto al mismo mes del año pasado. Las exportaciones se mantienen a buen ritmo en torno al 20% de la producción nacional de huevos.





Publicidad


Vocento