CULTIVO DE LA BEGONIA       (Apartados del 1. al 2.2.)

1.- GENERALIDADES.

2.- DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.

        2.1.- BEGONIAS DE FLOR.

        2.2.- BEGONIAS DE ARBUSTO.

        2.3-  BEGONIAS DE HOJA.

3.- REPRODUCCIÓN COMERCIAL.

4.- TÉCNICAS DE CULTIVO.

5.- PLAGAS Y ENFERMEDADES.

        5.1.- PLAGAS.

        5.2.- ENFERMEDADES.

6.- BIBLIOGRAFÍA

 

       1.- GENERALIDADES.

Las begonias forman parte de nuestras plantas de adorno más bonitas y variadas. Desde el punto de vista botánico se dividen en plantas herbáceas anuales o plurianuales, herbáceas perennes y semiarbustos no lignificados. Con alguna suculencia en las hojas y tallos, produciendo por separado las flores masculinas y femeninas en la misma inflorescencia. Generalmente las flores femeninas son las últimas en desarrollarse. Desde el punto de vista de la jardinería, este gigantesco género es dividido en las denominadas secciones, de las cuales en la actualidad existen 24. por lo general, el amigo de las flores distingue tres grupos de begonias: 1º las begonias de flor, 2º begonias arbustivas, 3º begonias de hoja, cuyos representantes más importantes son los híbridos de Begonia rex. A estos tres grupos se añaden las begonias de tubérculo, que se utilizan sobre todo en los parterres y los balcones.

El género Begonia comprende más de mil especies de las zonas tropicales de Asia, África y América. La begonia ha sido durante años la primera planta de flor en Centroeuropa, y aún hoy mantiene una posición privilegiada entre las 10 primeras plantas vendidas.

2.- DESCRIPCIÓN Y CLASIFICACIÓN TAXONÓMICA.

De acuerdo con su origen, todas las begonias son plantas de sombra que crecen sobre el suelo o epifíticamente en las plurisilvas tropicales, pero también en las regiones subtropicales, y que en los bosques de montaña aparecen incluso a 4000 metros de altitud. La forma de la planta, la forma y el color de las flores ha sido fuertemente alterada a lo largo de unos dos siglos y a través de la obtención de innumerables híbridos y variedades. De todos modos se han conservado algunas propiedades fundamentales de las plantas originarias, de modo que el lugar de procedencia de la especies de partida continúa siendo hoy en día una indicación importante para determinar los cuidados que exigen estas plantas.

Tienen en común -salvo pocas excepciones- el requerir un lugar con sombra ligera y mucha humedad ambiental. Especialmente para los híbridos de Begonia rex, de grandes hojas con delicados dibujos, y para otros representantes de este grupo, el sol es muy peligroso pues provoca grandes quemaduras en los tejidos, también tienen en común sus preferencias por una tierra ligera, rica en humus, en la que su fina red de raíces pueda extenderse horizontalmente.

2.1.- Begonias de flor.

Por begonias de flor solemos entender plantas herbáceas anuales de tres grupos de cultivo principales:

a)      Begonia ´Glorie de Lorraine´, abreviadamente begonia Lorraine, es una creación del francés Victor Lemoine, de Nancy. Apareció en el mercado internacional de flores en el año 1893 y desde entonces ha conquistado casi todo el mundo. Innumerables híbridos del tipo originario, con flores cuyo color va desde el rosa claro al rosa oscuro, florecen desde el otoño hasta principios de año; en Alemania constituyen un apreciado regalo de Navidad. Proceden de un cruce entre B.socotrana y B.degrei y poseen la peculiaridad de florecer en día corto. Cuidados: durante los primeros días de tenerla en casa se la debe conservar en un lugar lo más fresco posible (temperatura ambiente de 12-15 ºC); más tarde soportará una temperatura de 18-20 ºC sin dejar caer sus hojas y flores -siempre que la residencia de la planta no sea puesta a prueba por su colocación en un lugar soleado o por un aire demasiado seco, o por ser adornada con cintas o ramas de abeto o por ser plantada junto a otras plantas-. Tener en cuenta las reglas generales sobre la dureza del agua y el riego; eliminar inmediatamente las flores marchitas; no permitir que se formen semillas. No se debe alargar su cultivo: la begonia Lorraine es una planta anual y puede ser tirada sin remordimientos después de la floración.

b)      Híbridos de Begonia elatior. Procedentes de los cultivos ingleses, se conocen en el mercado desde el año 1907. existen innumerables variedades, modificadas y mejoradas continuamente, con flores sencillas, semidobles y dobles, y asimismo de floración invernal, cuyos colores oscilan entre el blanco, el amarillo, el rosado y el rojo claro y oscuro. Existen también formas con flores bastante grandes. Período de floración y cuidados similares a la begonia de Lorena. No puede ser conservada. Esta begonia es, actualmente, la predominante en el mercado, ocupando alrededor del noventa por ciento de las ventas. Se las denomina B. x hiemalis. Tienen su origen en cruces de B.socotrana y B.tuberhybrida. Una raza con gran tradición parte de los híbridos desarrollado por Otto Rieger en Alemania, que han dado lugar a una serie de gran prestigio. Las numerosísimas variedades se agrupan en series, generalmente referidas a la variedad original de la que luego se han desarrollado mutantes o descendientes. Así tenemos las series: <<Schwabenland>>, <<Toran>>, <<Aphrodite>>, <<Ilonka>>, <<Rosaria>>, <<Elfe>>, etc.

c)      Begonia semperflorens. Begonia siempre florida. En realidad se trata de una begonia de parterre para la intemperie, pero ofrece un surtido cada vez mayor de variedades para su cultivo interior -entre ellas diversas formas que, como excepción, soportan bien el sol.- Florecen durante casi todo el año. Han sido desarrolladas para plantas de borduras y macizos en jardinería y se reproducen por semilla, como las tuberosas. Existen numerosos híbridos F1, clasificados por el tamaño de las flores y el color del follaje.

2.2.- Begonias de arbusto.

Estas especies semiarbustivas, erectas proceden casi todas de las regiones tropicales de América Central y Meridional. Muchas de ellas llegan a alcanzar un metro de altura; los híbridos de Begonia corallina, que florecen ya en fase de esqueje, con formas cultivadas de fama internacional como Lucerna o Madame Charat, alcanzan incluso los 2 metros de altura y si se los cuida adecuadamente conservan sus muchas flores durante casi todo el año.

Todas las begonias arbustivas están muy ramificadas pero no desarrollan verdadera madera aunque los tallos viejos tienen aspecto de leño en su porción cercana a la base. Las flores, que aparecen en racimos colgantes, son bastante grandes, generalmente rojas o rosadas, y algunas son incluso olorosas; las formas y coloración de las hojas muestran toda la diversidad que puede ofrecer el género Begonia, aunque no alcanzan el esplendor y la belleza de las begonia de hoja.

Existen excepciones del crecimiento erecto, B.foliosa es una begonia arbustiva con tallos muy ramificados que con la edad llegan a colgar, justificando el interés que despiertan como plantas suspendidas. También B.limmingheiana (que florece solo de marzo a abril) tiene tallos colgantes e inflorescencias también colgantes con flores densamente dispuestas de color rojo a rojo coral.

Cuidados: Este grupo de Begonias soportan mal una estancia a la intemperie (incluso en el balcón). Moverlas lo menos posible de su sitio, no girarlas (marca de luz). Colocarlas en un lugar claro pero sin insolación directa. Se deben regar abundantemente, con agua de poca dureza, durante el período de crecimiento y el período de floración, pero evitar tanto el encharcamiento como la sequedad del pan de tierra. La humedad del aire es importante sobre todo durante el desarrollo de los brotes y en el período de floración. Si no disponemos de humidificador, deberemos rociar sólo indirectamente, sin mojar las flores. Deberemos abonar semanalmente, con precaución durante el período principal de crecimiento (por lo general de febrero a agosto); preferir los concentrados de fertilizantes completos poco calcáreos a los fertilizantes líquidos. En invierno, en lo posible, mantenerlas en una habitación con poca calefacción (alrededor de los 15 ºC). un lugar demasiado caluroso puede hacer aparecer manchas en las hojas, o que éstas se enrollen o sean atacadas por parásitos (araña roja, trips).

En la poda, las begonias arbustivas que son demasiado altas o han quedado desguarnecidas en el centro deben ser podadas intensamente en primavera, antes del inicio de la brotadura. Luego brotarán de nuevo desde la base.

El trasplantado se hará en el momento oportuno, antes de que el pan de raíces se hay desarrollado demasiado; en recipientes más anchos que altos; es posible disminuir el tamaño del pan de raíces. Tierra de cultivo buena, rica en humus (TN, SCT) o tierra especial (por ejemplo una tierra de azaleas).

Se multiplica vegetativamente de forma sencilla. A partir de semillas es difícil.

Las begonias arbustivas son muy sensibles a las corrientes de aire, a los lugares demasiado fríos, demasiado calurosos o demasiado oscuros, al encharcamiento y a los baños de pies, y también a la sequedad de la tierra. Las primeras consecuencias de los errores de cultivo son siempre la caída de las hojas y la falta de coloración.

Algunos ejemplos de begonias arbustivas son las siguientes

-      Begonia metallica. Begonia arbustiva típica, de hasta 80 cm de altura, floración desde verano a otoño.

-      Begonia Cleopatra. Variedad reciente con hojas verde Nilo, con manchas oscuras y envés con pilosidad blanca.

-      B.albo-picta: alta, muy ramificada; hojas estrechas, en forma de corazón torcido, verdes con numerosas manchas de color blanco plateado; inflorescencias colgantes, flores de color blanco verdoso. Especie antigua, de fácil cultivo.

-      Híbridos de Begonia corallina. Constituyen uno de los grandes éxitos de la jardinería de los últimos años. Un éxito mundial es la "corallina de Lucerna", de floración especialmente intensa, y también la "Président Carnot", que alcanza los 2 metros de altura. Hojas con moteado plateado; inflorescencias colgantes, de color rosado a rojo, aparecen ya en las plantas jóvenes.

-      B.credneri: de 40-50 cm de altura, ramificada; hojas acorazonadas torcidas, agudas, con el haz verde y el envés rojo y piloso; con flores rosadas durante casi todo el año.

-      B.fuchsioides: crecimiento de tipo matorral, de hasta 1 metro de altura; tallos ligeramente colgantes; hojas pequeñas, redondas torcidas; flores rojas de noviembre a abril o durante el verano.

-      B.maculata. parecida a B.albo-picta, pero con hojas manchadas de blanco y con el envés rojizo; flores blancas y rosadas. Poco exigente, planta de interior muy apreciada.

-      B.scharffiana: erecta, poco ramificada; toda la planta está recubierta de una densa pilosidad roja; hojas acorazonadas torcidas, con haz de color verde oscuro y envés rojo; largas inflorescencias con grandes flores blanco-rosadas desde el verano hasta el otoño.

-      B.serratipetala: begonias de pétalos serrados, introducida en 1913 procedente de Nueva Guinea; es una de las más hermosas begonias arbustivas: hojas profundamente divididas, con folíolos doblemente dentados, de color verde brillante con manchas de color rojo sangre. Además es fácil de cultivar en un lugar cálido, con ambiente ligeramente húmedo.

 

  | Siguiente Página |





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados