EL CULTIVO DEL MELOCOTÓN   (Apartados del 1. al 5.1.)

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

2. IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

3. REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

4. PROPAGACIÓN

5. MATERIAL VEGETAL

        5.1. VARIEDADES

        5.2. PATRONES

6. PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

        6.1. DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

        6.2. ABONADO

        6.3. RIEGO

        6.4. PODA

        6.5. MALAS HIERBAS

7. PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

    

        1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

    

Familia: Rosáceas.

Género: Prunus.

Especie: Prunus persica. Incluye al melocotón, la nectarina, que es un melocotón con una mutación que afecta a la epidermis, desapareciendo la pilosidad, y el paraguayo, que es la variedad botánica platicarpa.

Origen: China.

Porte: Reducido. No muy vigoroso.

Sistema radicular: Muy ramificado y superficial, que no se mezcla con el otro pie cuando las plantaciones son densas.

Hojas:.Árbol caducifolio. Hojas subsentadas y lanceoladas.

Flores:.de forma campanulácea y de color rosáceo.

Fruto: Drupa de gran tamaño. La aparición de huesos partidos es un carácter varietal. Existen dos grupos según el tipo de fruto: de carne blanda, con pulpa sin adherencia al endocarpo y destino en fresco y de carne dura, con pulpa fuertemente adherida y destino fresco e industria.

Órganos fructíferos: ramos mixtos, chifonas y ramilletes de mayo. El de mayor importancia es el ramo mixto.

Polinización: especie autocompatible, quizás autógama, no alternante.



        2.IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

    

Es uno de los frutales más tecnificado, de gran importancia a nivel mundial. España es la tercera productora a nivel europeo con 1.000.000 de toneladas y 78.000 hectáreas en ascenso. El 20 % de la producción se destina a la industria y el 70 % a consumo en fresco, casi siempre para mercado interior. Sólo el 10 % se destina a la exportación. Las tendencias son a aumentar la carne blanda y la nectarina. Las áreas productoras son: Valle del Ebro, Lérida y Murcia. El Valle del Guadalquivir está orientado hacia el melocotón extratemprano. En Almería es de importancia el área lindante con Murcia y su orientación es tardía.



        3.REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

    

Frutal de zona templada no muy resistente al frío. Sufre a temperaturas por debajo de los –15 ºC. En floración a –3 ºC sufre daños graves. Requiere de 400 a 800 horas-frío y los nuevos cultivares requieren incluso menos. La falta de frío puede ser un problema si la elección varietal es errónea. Las heladas tardías pueden afectarle. Es una especie ávida de luz y la requiere para conferirle calidad al fruto. Sin embargo el tronco sufre  con excesiva insolación, por lo que habrá que encalar o realizar una poda adecuada.

Los diferentes patrones le permiten cualquier tipo de suelo, aunque prefiere suelos frescos, profundos, de pH moderado, nunca muy calizo y arenosos o al menos con buen drenaje. Necesita riegos continuos para obtener los calibres adecuados.



        4.PROPAGACIÓN

    

La multiplicación se realiza de forma vegetativa, mayoritariamente mediante injerto de yema, (escudete) o en T, a yema velando sobre patrón obtenido a partir de semilla.



        5.
MATERIAL VEGETAL

    

5.1.VARIEDADES

    

La elección de variedades tiene enormes posibilidades y no resulta sencilla. Existe una rápida renovación varietal, de forma que quedan obsoletas rápidamente. Los principales criterios de elección son: requerimientos edafoclimáticos, destino de la fruta (consumo industrial o en fresco), demanda del mercado, época de producción, vocación e área de producción y calidad de la fruta.

Algunas de las variedades de melocotonero más cultivadas son:

- De pulpa blanca. Las variedades de pulpa esencialmente blanca, pueden ser con o sin vetas, con estrías verdosas y/o rojizas (según la variedad), total o parcialmente desprendida del hueso en el momento en que alcanza la madurez. La epidermis tiene vello y puede presentar una coloración muy diversa tanto en el porcentaje de epidermis que cubre, como en el tipo de color (rojo o rosado) así como en la intensidad del mismo. Entre las variedades de pulpa blanca hay las de tipo europeo y las de tipo americano. Las de tipo europeo pueden ser de tipo clásico o tradicional (escasa coloración rosa o rojiza sobre fondo blanco verdoso, buena calidad gustativa y notable aroma); y de tipo moderno o actual (mejora en la coloración y pulpa más fibrosa y menos pastosa). Las variedades de tipo americano destacan, por su vistosidad y gran atractivo: la mayoría tienen una coloración rosa intenso que suele cubrir prácticamente el fruto. Entre las variedades destacan: Mª Blanca, Large White, Iris Roso, Mª Delicia, y Alexandra.

-De pulpa amarilla. Bajo esta denominación se engloban los frutos que tienen piel con vello y cuya pulpa está total o parcialmente desprendida del hueso, hecho especialmente relevante en la madurez del fruto. Destacan las variedades: Springcrest, Spring Lady, Redhaven, SpringBelle, St. Isidoro, Royal Glory, Rich Lady, Redtop, MªRosa, Maycrest, Early Maycrest, Flavorcrest, Queen Crest y Starcrest.

-Los tipo pavía, son variedades de pulpa dura o semidura adherida al hueso. Hay múltiples variedades según sea su aprovechamiento -industria, consumo en fresco- y su origen, destacando: An-dross, Catherina, Everts, Tirrenia, Ionia, MªSerena, Federica, Romea, Carson, Muntaingold, Babygold (5-6-7-9) y Sudanell.

 Las variedades de nectarina más extendidas son:

-De carne blanca: Caldesi 2000, Jade, Emerande, Silver Rome, Big Top, Silver Ray, Silver Star, Silver King, Snow Queen; o de carne amarilla: Stark Redgold, Fantasía Venus, Armking, Maybelle, Mª Emilia, Mª Laura, Mª Carla, Mª Aurelia, , Sweet Red, Morsiani 51, Sweet Lady, Zincal-5, Early y Orebrad.

En Sudamérica las cifras de producción se disparan y países como Argentina, Brasil y Chile están incrementando sus volúmenes productivos de manera impresionante a partir de variedades como Springcrest, Elegant Lady, Early Sungrad o Flavor Top. En el sur de Europa y América, cada vez son más escasas las horas o unidades de frío necesarias para la mayoría de variedades californianas. Por este motivo existen problemas con variedades de melocotón como Springcrest y Maycrest, que no alcanzan la calidad deseada debido a esta falta de frío. Ello ha llevado a un interés creciente por la gama de variedades con bajas necesidades de frío como: Flordastar y Flordaking (en melocotón amarillo), Flordaglo (en melocotón blanco) o la nectarina amarila Mayglo (Zincal 5).

Este es el ranking actual de variedades de explotaciones comerciales con frutos a la venta.

    

1

=

Springcrest (melocotón amarillo)

2

Sube

Spring lady (melocotón amarillo)

3

Baja

Stark Redgold (nectarina amarilla)

4

Baja

Armking (nectarina amarilla)

5

Baja

Snow Queen (nectarina blanca)

6

=

Andross (pavía)

7

=

Maria Bianca (melocotón blanco)

8

Baja

Fantasía (nectarina amarilla)

9

=

Catherina (pavía)

10

=

Redhaven (melocotón amarillo)

 



SIGUIENTE PÁGINA |





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados