EL CULTIVO DEL PISTACHO

1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

2.IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA

3.REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

4.PROPAGACIÓN

5.VARIEDADES

6.PARTICULARIDADES DEL CULTIVO

            6.1.DISEÑO DE LA PLANTACIÓN

            6.2.ABONADO

            6.3.RIEGO

            6.4.PODA

7.RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTOS POSTERIORES

8.PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

 

 

 

1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA  

 

 

Familia: Anacardiáceas.

 

Género: Pistacia.

 

Especie: Pistacia vera L.

 

Origen: Asia occidental y Asia menor, desde Siria al Cáucaso y Afganistán.

 

Porte: árbol caducifolio de5-7 m de altura, de hábito abierto, que tiende a inclinarse, por lo inicialmente puede requerir el empleo de tutores. Corteza rugosa de color gris, abundante ramificación y copa densa.

Sistema radicular: alcanza gran profundidad.

 

Hojas: pinnadas, con 3 ó 5 foliolos, lanceoladas u ovaladas, de color verde oscuro en el haz y más pálidas en el envés. El follaje se torna rojo-anaranjado en otoño y resulta de gran interés ornamental.

 

Flores: por ser una planta dióica, las flores masculinas y femeninas se encuentran en pies distintos. Éstas son pequeñas, apétalas, de color verde-pardusco y aparecen en racimos o panículas axilares en verano.

 

Fruto: drupa con una sola semilla rica en aceite (contenido medio próximo al 55 %), de 2-2,5 cm de longitud, ovalado, seco, con cáscara dura y lisa.

 

Polinización: anemófila. En la plantación deben colocarse pies masculinos y femeninos en relación uno a ocho, respectivamente, aunque no existe ninguna regla fija, o bien árboles masculinos injertados sobre pies femeninos.

 

 

2.IMPORTANCIA ECONÓMICA Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA      

 

 

El pistacho se introdujo en Italia desde Siria en el s. I después de Cristo y posteriormente su cultivo se extendió al resto de los países de la cuenca mediterránea. Fue introducido por primera vez en EEUU a mediados del s. XIX por Charles Mason, quien los distribuyó para su cultivo experimental en California, Texas y algunos estados del sur. A partir de 1929, por iniciativa estatal, se reúne material vegetal y documentación, constituyéndose el centro experimental de Chico en el estado de California. A partir de ese momento la investigación evoluciona y es a partir de los años 70 cuando comienza la producción a nivel comercial en EEUU.

 

Los principales países productores de pistacho por orden de importancia son Irán, EEUU (California), Turquía, China, Siria, Italia y Grecia. Su producción ha aumentado de forma sostenida en los últimos años, superando las 340.000 toneladas, y se prevé el aumento del consumo, debido a una mayor aceptación por parte de los consumidores de EEUU, la UE y los países latinoamericanos, con la expansión del cultivar Kerman de alta calidad.

 

En España, destaca Lleida como provincia pistachera.

 

Alemania es el mayor importador mundial; le siguen España y Francia y los países de Oriente Medio. EEUU se autoabastece con la producción californiana.

 

Debido  al largo período que se requiere para la entrada en producción, la inversión inicial es elevada y es necesario el empleo de tecnología de producción de alto nivel. Efectivamente, el árbol del pistacho empieza a dar sus primeros frutos en el quinto año de su plantación y no llega a la plena producción hasta el décimo año, siendo el rendimiento medio por árbol de 10 a 12 kilogramos.

 

 

3.REQUERIMIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS

 

 

Se adapta bien a zonas con un largo y seco verano e inviernos con un mínimo de 800 horas de frío (horas con temperaturas por debajo de los 7 º C) para la salida de la dormancia. Por lo tanto, es una planta muy resistente a la sequía y altas temperaturas del verano y no tolera un exceso de humedad. Debido a la fecha de floración (algo posterior a la del almendro), no le afectan las heladas tardías.

 

Puede desarrollarse en una amplia gama de suelos (pobre, calcáreos, altamente alcalinos o ligeramente ácidos, salinos...), aunque prefiere los franco-arenosos, profundos, bien drenados, con valores de pH comprendidos entre 6 y 8.

 

 

4.PROPAGACIÓN   

 

La multiplicación generalmente se realiza  mediante injerto de las variedades comerciales sobre patrones  francos de especies afines (P. atlantica, P. terebinthus y P. integerrima), debido a su vigor y resistencia a nemátodos y hongos del suelo.

 

 

5. VARIEDADES  COMERCIALES 

 

Generalmente las variedades de pistacho se clasifican de acuerdo con su lugar de origen o de cultivo y cada país tiene sus propias selecciones, cuyas diferencias radican fundamentalmente en el color y tamaño de la semilla, la época de recolección y sus cualidades.

 

Kerman es la preferida por los consumidores, productores y procesadores, debido a su excelente calidad, rendimiento, fácil desprendimiento del árbol durante la recolección, tamaño por encima de la media, desprendimiento de la cáscara sin dificultad y fácil apertura. Fue desarrollada en Chico, California, a partir de semillas procedentes de Irán  e introducida en 1957 para su uso comercial. Lassen también produce nueces de gran tamaño y buena calidad. En California, el cultivar masculino estándar es Peter, que se caracteriza por una buena producción de polen y floración coincidente con la de cultivares de floración temprana.

 

 

6.PARTICULARIDADES DEL CULTIVO 

 

 

6.1.  MARCO DE  PLANTACIÓN 

 

Se emplean diversos marcos en función del patrón utilizado y, dentro de éstos, según el vigor de la variedad, y según la recolección sea manual o mecánica. Los más comunes son:  5 x5, 6 x 5 y 7 x 5 metros.

 

 

6.2.  FERTILIZACIÓN

 

El crecimiento de los pistachos es lento, por lo que no requieren grandes aportes de nitrógeno. En primavera, un abono completo con un equilibrio N P K de 10-10-10 puede resultar apropiado.

 

 

6.3.  RIEGO  

 

Los pistachos toleran una fuerte sequía, pero prefieren riegos abundantes y distanciados.

 

 

6.4.  PODA     

 

La poda de formación suele ser importante para los productores que llevan a cabo la recolección de forma mecanizada. Normalmente se deja un eje central y 4-5 ramificaciones principales. Después de la formación, la poda se reduce a la eliminación de las ramas  que estorban, ya que una poda severa  reduce el rendimiento.

 

7.RECOLECCIÓN Y TRATAMIENTOS POSTERIORES  

 

Los pistachos se recolectan en el momento en que la cubierta exterior que cubre la cáscara se desprende con facilidad. Una simple vibración hará caer la masa de nueces, que generalmente se recogen en lonas. La cubierta debe ser eliminada inmediatamente después para evitar que las cáscaras se manchen. Para intensificar la escisión, los frutos deben introducirse en agua para humedecer la cáscara, y posteriormente extenderse al sol para secar. Un método para salar los frutos consiste en hervirlos en una solución salina durante unos minutos, volver a secar y pasar a almacenarlos. Cuando se protegen en bolsas de plástico, pueden  conservarse al menos durante 4-6 semanas bajo refrigeración. Si se congelan, la duración puede ser de meses.

 

 

8.PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES   

 

 

Los pistachos son atacados por numerosos hongos, entre los que destacan Verticillium, que causa el marchitamiento del árbol y puede acabar con ejemplares de diversas edades. Actualmente la mayoría de los pistachos son injertados sobre patrones resistentes a este hongo como es P. Integérrima. También son sensibles a Armillaria mellea.

 

Entre las plagas destacan los ataques del áfido Anapleura lentisci y numerosas especies de chinches. Las nueces también son muy atractivas para las ardillas y algunos pájaros.





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados