EL CULTIVO DE LA AVENA

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA
3. EXIGENCIAS DEL CULTIVO

3. VARIEDADES

4. ABONADO

5. LABORES DE CULTIVO

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES MÁS FRECUENTES

 

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

La avena es una gramínea de sistema radicular seudofasciculado, más desarrollado que el del trigo y cebada. El tallo es grueso, pero con poca resistencia al vuelco; tiene, en cambio, un buen valor forrajero.

Las hojas son planas y alargadas. En la unión del limbo y el tallo tienen una lígula, pero no existen estípulas. El color de la hoja de avena es verde azulado. La inflorescencia es en panícula. Es un racimo de espiguillas de dos o tres flores, situadas sobre largos pedúnculos.

Es planta autógama. La dehiscencia de las anteras se produce al tiempo de abrirse las flores. Sin embargo, existe cierta proporción de flores que abren sus glumas y glumillas antes de la maduración de estambres y pistilos, por lo cual se producen degeneraciones de las variedades seleccionadas.

El fruto es en cariópside, con las glumillas adheridas.

El grano de avena es un magnífico pienso para el ganado caballar y mular, así como para el vacuno y el ovino. Es buena para animales de trabajo y reproductores por su alto contenido en vitamina E. Se emplea también en productos dietéticos para la alimentación humana, así como en la fabricación de alcohol y bebidas.

Se cultiva mucho como forraje verde o asociada con cebada o con veza. Al igual que el trigo y la cebada pertenece a la familia de las gramíneas.

 

2. EXIGENCIAS DEL CULTIVO

La avena es muy exigente en agua por tener un coeficiente de transpiración elevado, superior incluso a la cebada, aunque la puede perjudicar un exceso de humedad. Por esta razón apuntada, la avena exige primaveras muy abundantes de agua, y cuando estas condiciones climatológicas se dan, se obtienen buenas producciones.

Es planta rústica, poco exigente en suelo. Se da bien en terrenos ácidos comprendidos entre pH 5 y 7. Por consiguiente, no debe cultivarse en terrenos calizos.

Por su rusticidad puede sembrarse detrás de trigo o de cebada en segundas o terceras pajas.

 

3. VARIEDADES

Características de algunas variedades:

- Previsión: Es una variedad obtenida en Aula Dei, en Zaragoza, por selección de una variedad argentina. Es bastante precoz y con buena resistencia a la sequía. Tiene buena productividad. El grano es rojo.

- Blancanieves: Es variedad de avena blanca de invierno, obtenida en el INIA de Francia. Es muy clásica en Europa. Es bastante precoz. Es sensible al frío, resistente al encamado y con producción bastante regular y alta. Es sensible a roya y resistente al carbón. Grano blanco de alto peso específico.

- Cóndor: Avena de primavera que va muy bien en Castilla-León. Obtenida en Holanda. Adecuada para siembras de primavera en tierras fértiles. Resistente al encamado, aunque sensible al frío y muy sensible a roya. Grano de color blanco.

- Moyencourt: Avena de primavera, de grano negro, obtenida en Francia. Es bastante precoz. Es poco resistente al frío y sensible a roya. Es también sensible al desgrane. Tallo de longitud media. Su grano es de alto peso específico.

 

4. ABONADO

La extracción media de avena por hectárea y tm es de 27,5 kg de N, 12,5 kg de P2O5 y 30 kg de K2O.

Para una producción de 3.000 kg por hectárea habría que pensar en un abonado de unas 100 unidades de N, 50 unidades de P2O5 y 90 unidades de K2O. Estas cantidades responden más o menos a un abonado de restitución. En caso de conocerse el análisis del terreno se podrán modificar estas cantidades de acuerdo con la riqueza en el suelo de los tres elementos principales.

Lo mismo habría que decir para el caso de que se hubiera estercolado el terreno en años próximos anteriores.

 

5. LABORES DE CULTIVO

Es frecuente que la avena sea un cultivo muy poco cuidado, tanto en labores preparatorias como en abonado. Sin embargo, si se abonara y preparara el terreno con más esmero, la avena sería capaz de producciones relativamente altas, sobre todo en los años de primaveras lluviosas.

La cantidad de semilla empleada suele ser muy variable. Consideramos una dosis corriente la de 100 a 150 kg/ha. Las labores de cultivo son similares a las de los cereales, aunque no es frecuente usar herbicidas. La recolección suele hacerse con cosechadora.

En tierras pobres puede sembrarse como cabeza de alternativa. En terrenos de más fertilidad es corriente que vaya detrás de trigo o cebada, dado que es una planta menos exigente que estas dos. Cuando va en cabeza de alternativa, ocupa un lugar detrás de barbecho blanco o semillado.

6. PLAGAS Y ENFERMEDADES

Sufre la avena en el granero ataques de gorgojos, aunque son bastante menos intensos que en el trigo.

A la avena le ataca el carbón vestido (Ustilago levis o avenae), del que diremos que se comporta de un modo parecido al tizón del trigo (T. caries).

También le ataca el carbón desnudo, que destruye toda la panícula, dejando sólo el eje central.

Es específica de la avena la roya anaranjada de la avena (Puccina coronifera). Las uredosporas son de un color anaranjado vivo. Las pústulas son a veces pequeñas y otras alcanzan casi el tamaño de un centímetro. Puede causar daños importantes.

También es sensible la avena a la roya negra, fusariosis, oidio, pie negro, encamado parasitario y septoriosis. En cuanto al tratamiento de todas las enfermedades destacan los siguientes productos: Ciproconazol, Diniconazol, Etirimol, Pirazofos y Triadimenol entre otros.

   





Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados