CULTIVO DE LA ACELGA

1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO

        2.1. EXIGENCIAS EN CLIMA

        2.2. EXIGENCIAS EN SUELO

3. VARIEDADES COMERCIALES

4. PRÁCTICAS CULTURALES

        4.1. PREPARACIÓN DEL SUELO.

        4.2. SIEMBRA Y PLANTACIÓN.

        4.3. ACLAREO O ENTRESAQUE.

        4.4. ELIMINACIÓN DE MALAS HIERBAS.

5. ABONADO

6. RIEGO

7. PLAGAS

8. ENFERMEDADES

9. RECOLECCIÓN

10. USOS MEDICINALES

11. BIBLIOGRAFÍA

       

        1. MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA.

Familia: Quenopodiáceas

Especie: 
Beta vulgaris l. var. cicla (L.).

Origen:
 Los primeros informes que se tienen de esta hortaliza la ubican en la región del Mediterráneo y en las Islas Canarias (Vavilov, 1951). Aristóteles hace mención de la acelga en el siglo IV A.C. La introducción a los Estados Unidos fue en el año de 1806.

Planta:
La acelga es una planta bianual y de ciclo largo que no forma raíz o fruto comestible.

Sistema radicular:
Raíz bastante profunda y fibrosa.

Hojas:
Constituyen la parte comestible y son grandes de forma oval tirando hacia acorazonada; tiene un pecíolo o penca ancho y largo, que se prolonga en el limbo; el color varía, según variedades, entre verde oscuro fuerte y verde claro. Los pecíolos pueden ser de color crema o blancos.

Flores:
 Para que se presente la floración necesita pasar por un período de temperaturas bajas. El vástago floral alcanza una altura promedio de 1.20 m. La inflorescencia está compuesta por una larga panícula. Las flores son sésiles y hermafroditas pudiendo aparecer solas o en grupos de dos o tres. El cáliz es de color verdoso y está compuesto por 5 sépalos y 5 pétalos.

Fruto:
 Las semillas son muy pequeñas y están encerradas en un pequeño fruto al que comúnmente se le llama semilla (realmente es un fruto), el que contiene de 3 a 4 semillas.

        2. EXIGENCIAS EN CLIMA Y SUELO

        2.1. EXIGENCIAS EN CLIMA

La acelga es una planta de clima templado, que vegeta bien con temperaturas medias; le perjudica bastante los cambios bruscos de temperatura. Las variaciones bruscas de temperatura, cuando las bajas siguen a las elevadas, pueden hacer que se inicie el segundo periodo de desarrollo, subiéndose a flor la planta.

La planta se hiela cuando las temperaturas son menores de 5º C bajo cero y detiene su desarrollo cuando las temperaturas bajan de 5º C por encima de cero. En el desarrollo vegetativo las temperaturas están comprendidas entre un mínimo de 6º C y un máximo de 27º a 33º C, con un medio óptimo entre 15º y 25º C. Las temperaturas de germinación están entre 5º C de mínima y 30º a 35º C de máxima, con un óptimo entre 18º y 22º C.

No requiere excesiva luz, perjudicándole cuando ésta es elevada, si va acompañada de un aumento de la temperatura.
La humedad relativa está comprendida entre el 60 y 90% en cultivos en invernadero.

En algunas regiones tropicales y subtropicales se desarrolla bien, siempre y cuando esté en zonas altas y puede comportarse como perenne debido a la ausencia de invierno marcado en estas regiones.

        2.2. EXIGENCIAS EN SUELO

La acelga necesita suelos de consistencia media; vegeta mejor cuando la textura tiende a arcillosa que cuando a arenosa. Requiere suelos profundos, permeables, con gran poder de absorción y ricos en materia orgánica en estado de humificación.

Es un cultivo que soporta muy bien la salinidad del suelo, resistiendo bien a cloruros y sulfatos, pero no tanto al carbonato sódico. Requiere suelos algo alcalinos, con un pH óptimo de 7,2, vegetando en buenas condiciones en los comprendidos entre 5,5 y 8, no tolerando los suelos ácidos.

        3. VARIEDADES COMERCIALES

Dentro de las variedades de acelga hay que distinguir las características siguientes:

Las más conocidas son:

        4. PRÁCTICAS CULTURALES

        4.1. PREPARACIÓN DEL SUELO.

Se dará una labor profunda al suelo y si se aporta estiércol, se aprovechará la labor para enterrarlo. A continuación se darán un par de labores de cultivador, grada o fresadora, aprovechando alguna de esas labores para aportar el abonado de fondo.

Según la forma de recolección de la acelga, la preparación del suelo será diferente. Así cuando la recolección se hace por corte de hojas, se puede cultivar en caballón o en era. Cuando se recolecta por plantas enteras es preferible cultivar en eras. Los caballones tendrán una separación entre sí de 40 a 50 cm. Las eras se hacen de 1,5 m de ancho por 4 ó 5 m de longitud, dejando pasillos de servicios en el sentido longitudinal.



 |  SIGUIENTE PÁGINA |




Copyright infoagro.com. Todos los derechos reservados