Inicio  |  Mapa de navegación « Anterior | Siguiente »         
          4. ESCRITORES: DE LA REGIÓN DE MURCIA. Pascual Vera Nicolás

Ricardo Gil

MADRID 1853-1907

El caso de Ricardo Gil es inverso al de muchos de los escritores murcianos que le precedieron: nacido en Madrid, desarrolla en Murcia buena parte de su obra poética.

De familia murciana, Gil realiza sus primeros estudios en la capital del Segura, y durante toda su vida serán frecuentes sus estancias en ella.

En Murcia toma parte activa de las principales tertulias literarias del último cuarto de siglo, al tiempo que emprende una serie de colaboraciones con las revistas locales más prestigiosas del momento.

La importancia de Gil viene dada por su carácter de precursor. Fue un premodernista que se adelantó con su obra al profundo influjo que ejercería años más tarde Rubén Darío en buena parte de la poesía española.

La obra de Ricardo Gil está compuesta tan sólo por tres libros de poesía —uno de ellos publicado póstumamente—: De los quince a los treinta, La caja de música y El último libro. Sus poemas están influenciados por algunos de los mejores autores románticos, pero también por el simbolismo francés, y son un preludio de la sonoridad rubeniana: el exotismo, lo misterioso y lo mágico están presentes en una obra que se ha revalorizado con el paso de los años y que para Murcia supone, sin duda alguna, el eslabón entre el siglo XIX y el XX, la conexión entre un mundo que comienza y otro que termina.

« Anterior | Arriba | Siguiente »

S. XIX