Inicio  |  Mapa de navegación « Anterior | Siguiente »         
          4. ESCRITORES: DE LA REGIÓN DE MURCIA. Pascual Vera Nicolás

Joaquín Arderíus y Sánchez-Fortún

LORCA 1 890-MÉXICO 1969

La obra como expresión y divulgación de la propia ideología. Así entendió siempre su labor literaria Joaquín Arderíus, cuyas novelas poseyeron siempre fines políticos, en defensa de las doctrinas colectivistas que siempre defendió.

Procedente de familia acomodada, Arderíus abandonó pronto sus estudios de ingeniería en Bélgica y se dedicó a desarrollar una amplia labor periodística en las publicaciones más progresistas y hasta de marcado cariz revolucionario, dedicándose a difundir las tesis libertarias que había conocido en sus viajes al extranjero.

Sus escritos contra la dictadura de Primo de Rivera le valieron la cárcel en varias ocasiones. Durante la Guerra Civil fue presidente del Socorro Rojo Internacional. Al acabar la contienda hubo de exiliarse a México, donde colaboró en la embajada del Gobierno Español en el exilio, pero su producción literaria quedó bruscamente paralizada, y en los últimos 35 años de su vida no volvió a publicar nada.

No obstante, su obra, publicada entre 1915 y 1934, es considerablemente amplia, incluyendo 14 novelas y dos biografías.

Joaquín Arderíus desarrolló a lo largo de toda su vida un estilo personal en el que se mezclaba lo panfletario con el surrealismo, y la disertación filosófica con el registro de los acontecimientos sociales. A través de abundantes diálogos describe a sus personajes y la sociedad en la que se desenvuelven. Sus obras están cargadas de símbolos, sueños y metáforas junto a sentimientos y reflexiones en unos escritos en los que se mezcla lo imaginado, lo social y lo erótico.

La primera parte de su producción puede encuadrarse dentro de la novela sicológica: Mis mendigos, Así me fecundó Zaratustra, La duquesa de Nit..., mientras que en sus novelas posteriores se hacen más evidentes sus fines políticos y la defensa de los intereses colectivistas: Lumpemproletariado, Campesinos, Crimen y suceso.

Olvidado durante décadas, la obra de Joaquín Arderíus se ha revalorizado y ha sido objeto de diversos estudios en los últimos años.

« Anterior | Arriba | Siguiente »

S. XIX