EL GRAN MADRUGÓN

Juan Antonio Calvo

Nunca un ascenso costó tan poco. O nunca un ascenso llegó tan pronto, entiéndalo como quieran. Porque de las diez veces –once ya con la que estamos viviendo– que el Real Murcia ha subido a Primera División, nunca lo hizo con tan escaso sufrimiento y tanta anticipación como la que se acaba de producir, nada menos que seis jornadas antes de que finalice la Liga.

Lejos y olvidados quedan ya los los años en los que el equipo grana tenía que llegar a la última jornada del campeonato y necesitaba imperiosamente ganar para ascender, aunque al final lo hiciera como campeón. Porque la paradoja está en que pese a que esta vez el ascenso se ha producido mucho más pronto que nunca –a falta de seis jornadas, superando las cuatro ocasiones en las que se produjo a falta de cuatro fechas–, sin embargo no ha subido como campeón, sino que lo ha hecho ocupando la tercera plaza, aunque en el fondo eso sea irrelevante y quede simplemente para la anécdota porque lo realmente importante es que el Real Murcia es ya equipo de Primera División.

10 técnicos y 7 presidentes

Plantillas han pasado muchas, jugadores ni que digamos, pero los entrenadores y presidentes han sido muchísimos menos. Incluso en número inferior al de ascensos consumados puesto que, en el caso de los entrenadores, uno de ellos logró dos, mientras que los presidentes solamente han sido siete al haber repetido dos de ellos –Jesús Samper será el tercero– las alegrías del ascenso.

Destaca por encima de todos José Pardo Cano, el rey de los ascensos, ya que bajo su largo mandato se consiguieron tres de ellos entre los años 1979 y 1986.

En el caso de los entrenadores solamente repite uno, José Griera, aunque con la particularidad de que entre uno y otro éxito mediaron nada menos diez años de distancia. Entre los técnicos que han pasado a la historia del Real Murcia, dos hombres de la casa como José Víctor Rodríguez de Miguel y Vicente Carlos Campillo y uno ampliamente enraizado en el sentir grana como Felipe Mesones, que fue jugador antes que entrenador en la Condomina.

Ocho veces campeón

De los once ascensos que lleva conseguidos la entidad grana, ocho de ellos fueron logrados con los honores de haber sido campeones de Segunda División. Algunos, los seis últimos, con la tranquilidad de haber sido logrados mucho antes de que finalizara el campeonato, con distancias que van de las seis fechas del que estamos celebrando a las cuatro de los producidos en las temporadas 1972-73, 1982-83, 1985-86 y 2003-04 y con dos de anticipación en la campaña 1979-80.

Otras veces el ascenso ha llegado mucho más justo. Como cuando en las temporadas 1939-40, 1943-44, 1954-55 y 1962-63 se tuvo que aguardar a la última jornada de la Liga para festejar el éxito. Claro que mucho más se rizó el rizo en la temporada 1949-50 cuando el Real Murcia tuvo que afrontar una liguilla de promoción después de haber quedado subcampeón en la Liga y jugarse el todo por el todo en un último partido, celebrado el 2 de julio de 1950 –el mismo día en el que España vencía a Inglaterra por 1-0 (gol de Zarra) en el Mundial de Brasil– en el terreno neutral del ya desaparecido estadio Metropolitano de Madrid, contra el Oviedo, al que se ganó por 2-1, con tantos granas conseguidos por Del Toro y Blanco.

Goles míticos

Por supuesto lo son todos los que han valido un ascenso en partidos decisivos. Quizás el más recordado ahora mismo –evidentemente por su proximidad y porque está fresco en la memoria de muchos sufridos seguidores granas– sea el que consiguió José Luis Acciari en La Condomina el día 1 de junio de 2003 y que significaba la derrota del Levante por 1-0 y el ascenso del Real Murcia.

Pero también ha habido otros goles que han merecido los honores de figurar en la lista de los tantos que han valido un ascenso. Como los de Bravo –que también jugara en el Barcelona glorioso de los Samitier, Escolá, Raich y demás– y Guillermo en el viejo campo gaditano de La Mirandilla que sirvieron para derrotar por 0-2 al Cádiz allá por 1939-40.

O la goleada por 4-1 al Zaragoza en La Condomina en la campaña 1943-44 con Castro, Portilla, Morera y Narro como goleadores.

Por no hablar del que marcó Lax y que, ante el Levante como muchos años después, significó el empate a uno, resultado que le bastó al Murcia para ascender a Primera en 1962-63.

Otro empate, pero esta vez a tres, fue el que se produjo en el campo del Sabadell en 1972-73, lo que permitió que el Murcia subiera con cuatro jornadas antes del final del campeonato.

Chazarreta, con dos tantos, y Sebas firmaron los goles granas del 3-1 que el Murcia le endosó al Deportivo de La Coruña en La Condomina en 1979-80 y Salamanca y Moyano los del 1-2 de Mendizorroza al Alavés que también, como en el caso anterior, permitieron al equipo grana ascender antes de lo previsto.

Ahora, a todos esos goleadores que han entrado ya en la historia del club grana habrá que añadir el nombres de Iván Alonso, que han sido el que con su tanto han consumado el undécimo ascenso del Real Murcia a Primera División. Una historia en la que el entrenador Lucas Alcaraz también tiene un puesto reservado.

PRESIDENTES
Y TÉCNICOS


Presidentes:

• Con 3 ascensos:
José Pardo Cano

• Con 2 ascensos:
Jesús Samper y Agustín Virgili Quintanilla

• Con 1 ascenso:
José Iniesta Eslava,
Manuel Guillén, Ángel Fernández Picón y José Moreno Jiménez.

Entrenadores:

• Con 2 ascensos:
José Griera

• Con 1 ascenso:
Antonio Bonet, Ramón Colón, José Llopis, Felipe Mesones, José Víctor Rodríguez de Miguel, Eusebio Ríos, Vicente Carlos Campillo, David Vidal y Lucas Alcaraz.

 

LOS NÚMEROS A
TENER EN CUENTA

«De las diez veces anteriores en las que el Real Murcia ha ascendido a Primera División, es la primera que lo hace faltando seis jornadas»

«En ocho ocasiones subió como campeón de Segunda, en una fue subcampeón y en otra a través de la promoción»

 

 
VOCENTO
© Copyright LAVERDAD.ES
LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia

Contactar / Publicidad / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad /Master El Correo / Suscripciones La Verdad