Especial '35 Años de La Verdad Albacete - 27/5/2008' - laverdad.es

Un periódico de todos al servicio de todos



José Fidel López es delegado de La Verdad de Albacete

«A algunos parece molestarles que alguien matice o dé una opinión divergente sobre tema político. Allá ellos». No se asusten. No voy a hacer una crítica política. Pero sí quiero recordar, con esta contundente afirmación del que fuera primer delegado del periódico La Verdad en Albacete, Ramón Ferrando, escrita en los primeros días de vida de este rotativo en nuestra provincia -lo cual ya tiene mérito, hablamos del año 1973-, uno de los principios que ha guiado nuestro quehacer diario. Y no, no me refiero a la crítica por la crítica, sino a la información con espíritu constructivo incluido.

Repasando estos días los primeros números de La Verdad de Albacete me encuentro con una afirmación de Antonio García de Pablos, presidente en 1973 de Editorial Católica, propietaria entonces de esta cabecera y de otras en España. «La Verdad de Albacete ostentará la bandera de ser un periódico de todos, al servicio de todos». Después de Editorial Católica, llegó el Grupo Correo. Y en la actualidad, Vocento. Y tras 35 años de historia, lo hemos conseguido. Somos un periódico de todos al servicio de todos. Pero no ha sido fácil. En absoluto. Y en este camino han sido muchos los profesionales que se han dejado media vida, y hasta la vida entera.

La Verdad de Albacete nació, no les descubro nada, en un momento difícil, complicado desde el punto de vista político. Y cuando hacer periodismo comprometido era arriesgado. Pues bien, este periódico lo hizo, asumió el reto.

Claro, con ese bagaje, la Transición, escrita negro sobre blanco -o mejor color sepia- en las páginas de nuestro periódico, no supuso trauma alguno para los periodistas que entonces estaban en La Verdad de Albacete. Todo lo contrario, La Verdad empujó para que la libertad y la democracia se abrieran paso a marchas forzadas en nuestra provincia. Y no fue fácil.

Por eso, la llegada de las primeras elecciones generales, del referéndum de la Constitución, de las elecciones municipales, y por supuesto, de las autonómicas, fueron recibidas por este periódico como auténticas fiestas. De hecho, La Verdad organizaba lo que muchos de ustedes recordarán, La Noche de las Urnas.

Fueron años intensos en los que además, la defensa de lo nuestro, de los intereses de una tierra como Albacete, abandonada a su suerte durante décadas, era parte diaria del menú informativo de nuestro periódico. Y quienes han estado al frente de esta delegación durante estos 35 años lo saben, lo sabemos -primero Ramón Ferrando; después, José Sánchez de la Rosa; a continuación vendría José Antonio Domingo, y en la actualidad, el que firma este artículo-. Hablamos de un periódico con una cabecera que comparten tres provincias con intereses, a veces, encontrados. Pero la filosofía de La Verdad pasa, ineludiblemente, por la defensa de los intereses de los lectores, a los que se debe. Y si Albacete necesita, digamos por ejemplo, agua, pues habrá que defender esa necesidad. Ahí estamos.

Hay quien me ha preguntado en estos días que porqué celebrar un 35 aniversario. Que no era una fecha redonda. Pensamos que era el momento de recordar a todos nuestros lectores, a los albaceteños en general que llevamos 35 años con todos ellos. Que hemos estado para lo bueno y para lo malo desde el final del Franquismo hasta estos momentos de madura democracia. Y que queremos seguir estando aquí. Contando lo que pasa lo mejor posible. Y sin más intereses que informar de la historia diaria de esta tierra. Y para ello, sin duda, el personal de esta casa, los periodistas con que cuenta La Verdad de Albacete, no les van a defraudar. Una plantilla de profesionales como la que tiene La Verdad es incomparable. Y no sólo la de ahora. Sino la de todos estos años. Una auténtica escuela de periodistas. Y en lo que a mi se refiere, así ha sido. Aprender este oficio al lado de profesionales como Sánchez de la Rosa, José Antonio Domingo, Paco Gutiérrez Alarcón, Ángel Cuevas, Rosa Villada o Faustino López fue fácil, además de todo un lujo.

De la misma manera, no les defraudará nuestro periodismo gráfico, nuestros fotógrafos. Ni tampoco el resto de profesionales que hacen posible este diario. Ni nuestros colaboradores. Ni nuestros comerciales. Ni nuestros anunciantes. En fin, que gracias a todos por hacer posible que cada día estemos en Albacete y con los albaceteños.


Titular anterior: "Un feliz cumpleaños"
Titular siguiente: "Una voz legitimada"

JOSÉ FIDEL LÓPEZ








 
VOCENTO
© Copyright LAVERDAD.ES
LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia

Contactar / Publicidad / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad /Master El Correo / Suscripciones La Verdad