La certificación de los sistemas de gestión
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La certificación de los sistemas de gestión
Ingesca como empresa de consultoría y auditoría acompaña al cliente para conseguir los máximos beneficios económicos y humanos, a través de normas y referenciales de reconocido prestigio y aceptados internacionalmente. Somos conscientes de que el desarrollo empresarial pasa por una correcta gestión dirigida hacia la calidad total que aglutine la calidad, la seguridad y salud laboral, y el medio ambiente, fomentando el desarrollo y la competitividad de las empresas murcianas.

Contamos con un equipo de titulados en ingeniería, biología, químicos, técnicos de prevención de riesgos laborales y auditores certificados por la Asociación Española para la Calidad (AEC) y por la Asociación Europea para la Calidad (EOQ) con amplia experiencia en el campo industrial y de servicios, cuyo objetivo común es conseguir que nuestros clientes cumplan sus expectativas, tengan satisfechos a sus propios clientes y, en consecuencia, aseguren su supervivencia mediante la utilización de sistemas integrados de gestión.

La certificación como proceso formal consiste en la emisión de marcas y certificados de conformidad a las organizaciones que demuestren que un sistema, producto o servicio es conforme con las normas o especificaciones que le son de aplicación elevando el nivel de competitividad empresarial, reforzando el mercado y el contacto con el cliente, apoyando el comercio exterior, garantizando productos y servicios seguros, además de contribuir a reforzar los vínculos entre clientes y proveedores.

Extensión de la calidad

Hoy día, en el campo de la Calidad, referenciales como ISO 9001 y otras normas voluntarias como la UNE 166002, el Protocolo BRC, IFS, EUREP-GAP, ISO 22000, etc. que completan este campo atendiendo a las exigencias de los clientes, sobre todo extranjeros, están emergiendo, exigiendo más al mercado y extendiéndose por toda la región.

Normas como OHSAS 18001 que determina los requisitos mínimos para gestionar la prevención de riesgos laborales y así dar cumplimiento a la legislación y reglamentación en el campo de la seguridad y salud laboral, también se imponen en la Región. Y con respecto a la gestión Ambiental, son muchas y muy diversas las obligaciones que tiene que ir asumiendo el empresario, suponiendo un gran esfuerzo para toda la organización. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 lidera el mundo de la certificación en el campo ambiental.

Las organizaciones deben implantar y certificar sistemas de gestión que generen confianza a los clientes. Todos los referenciales enumerados pueden ser certificados por entidades de certificación acreditadas como medio para asegurar que dichos sistemas cumplen con las normas y reglamentos técnicos. Dichas entidades de certificación acreditadas han demostrado a la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) que disponen de la competencia técnica y fiabilidad para la emisión de certificados de conformidad que dispongan del reconocimiento global necesario.

No son pocas las razones que existen para la certificación de los sistemas de gestión. Razones comerciales existen pues facilita la penetración en los mercados, mejora la relación calidad/precio y mejora la imagen empresarial; financieras ya que mejorará la gestión de los recursos reduciendo errores y eliminando los gastos superfluos; y razones técnicas mejorando el sistema de producción e integrando a los proveedores.

No olvidemos que podremos conseguir un mejor clima laboral implicando al personal y fomentando el trabajo en equipo. Exigencias de los clientes, pertenencia a grupos o asociaciones empresariales, reglamentaciones y directivas europeas son condiciones externas que pueden provocar la certificación.

Todo el esfuerzo que supone el diseño, desarrollo, implantación y certificación de los sistemas de gestión conlleva enormes ventajas para la organización puesto que eleva la calidad del servicio, aumenta la competitividad, apoya la venta y evita rechazos, suprimiendo las inspecciones y protegiendo las exportaciones de las posibles barreras.

Sin duda, los referenciales ISO 9001 e ISO 14001 son los más solicitados. La certificación de los Sistemas de gestión de la calidad y ambientales según normas ISO sigue siendo una demanda creciente del mercado que nos hace ver el continuo avance existente en la certificación. En la Región de Murcia nos encontramos con unos aproximadamente 1.400 certificados emitidos por las distintas entidades de certificación que operan en la Región para los referenciales mencionados, obteniendo unos resultados satisfactorios y razonables que nos sitúan dentro la media de certificados de conformidad sobre el resto de regiones del territorio español.

Aprovechemos las ayudas y subvenciones que la administración pone a nuestra disposición a través del Instituto de Fomento de la región de Murcia y otros organismos que promueven la certificación de los sistemas de gestión y de productos o servicios. Podrá obtener el apoyo necesario de INGESCA para la tramitación y obtención de las subvenciones que hubiesen en relación con implantación y certificación de sistemas de gestión y productos o servicios.

Apostemos por la certificación como herramienta útil y necesaria para la promoción y mejora de la organización.



 
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