La Verdad

en
Especial 'Agricultura ecológica' - laverdad.es
FRANCISCO SÁNCHEZ GERENTE DE ANTIGUAVIDANUEVA
«Los productos orgánicos están más cerca de lo que creemos»

«El deber de AntiguaVidaNueva es rescatar del olvido lo que queda de esa sabiduría y ese buen hacer de nuestros antecesores para que lo tradicional siga siendo lo mejor en cuanto al medio ambiente y en cuanto a nuestra salud»



SILVIA BAÑOS CARTAGENA
En el Campo de Cartagena tienen su origen muchas de las toneladas de productos ecológicos que se producen en la Región, sin embargo son exportadas, casi en su totalidad, a Europa y el extranjero. Francisco Sánchez, es agricultor biológico y desde su finca AntiguaVidaNueva, en La Puebla, desarrolla un proyecto basado en los valores tradicionales, la salud y el respeto a la naturaleza; además, apuesta por la venta directa, la distribución local y el trabajo de concienciación

AntiguaVidaNueva es un nombre cargado de mensaje. ¿Cuál es la filosofía de su proyecto?

Desde siempre me han fascinado aquellos antiguos pero verdaderos valores de nuestros antepasados; hoy casi perdidos y olvidados en el tiempo, obsoletos frente a nuestro actual sistema económico basado en una producción lo más cuantiosa posible y en el menor tiempo, sin apenas importarnos las consecuencias que puedan tener nuestros actos frente a nuestra Tierra…

El gran amor y respeto al que aquellas gentes sentían hacia lo que ellos llamaban ‘Madre generosa e incondicional’, hacia lo que nos han cedido: nuestro legado, que ahora es nuestra tierra, ha quedado de alguna manera grabado en los libros y en la transmisión de padres a hijos. Pero gran parte de toda esa cultura se perdió en el camino.

El deber de Antiguavidanueva es rescatar de un futuro olvido lo que queda de esa sabiduría y ese buen hacer de nuestros antecesores para que lo tradicional siga siendo lo mejor en cuanto al medio ambiente y en cuanto a nuestra salud.

Para llevar a cabo este trabajo es necesaria 'una gran concienciación' no sólo por parte del consumidor sino también del agricultor. ¿Se considera un ecologista convencido?

Un buen agricultor que decide hacer agricultura ecológica en sus terrenos debe de ser un amante de la naturaleza y tiene que dolerle si se la maltrata. De esta manera aprenderá a luchar en su favor y a disfrutar con ello. Y si esto es así, tendrá futuro en su trabajo.

AntiguaVidaNueva no es sólo productor además es distribuidor local. ¿Es ese el camino para acercar los precios entre los productos ecológicos y los convencionales?

Yo más bien diría que ese es el camino para acercar el comprador al vendedor porque lo que buscamos también en nuestras ventas es el trato humano. Que el consumidor sepa quién es el vendedor, en qué tierra se ha cultivado o incluso que él mismo recoja su pedido en la misma hacienda si lo desea.

Nuestro mayor objetivo con este nuevo proyecto es evitar intermediarios en la mayor medida posible. De esta manera estamos consiguiendo entregar al consumidor unos productos en su mayor estado de calidad y frescura ya que no serían verduras provenientes de cámara sino directamente de la huerta puesto que recolectamos sobre pedido y también por ser venta directa, en la mayoría de nuestros productos supone un precio final igual o incluso menor que el que podamos encontrar en la sección de verdulería de cualquier supermercado.

¿Cree que la agricultura ecológica (la de toda la vida) es, paradójicamente, la agricultura del futuro?

Afortunadamente estamos comenzando a vivir en una etapa de esplendor en la que comenzamos poco a poco a despertar y a tener una mayor conciencia de los errores que estamos cometiendo a niveles globales y, aunque lenta e insuficientemente, se están aplicando ya soluciones que palien las consecuencias de esta grave situación.

La conciencia entre las personas a cuidarse y a cuidar el medio está creciendo sí, pero no creo que vuelva en un futuro, ni mucho menos lejano, la agricultura tradicional tal y como ayer la vivió mi abuelo, es decir, con mulas y bueyes labrando la tierra, con hoces segando el trigo, con riego a manta, etc., al menos de un modo extensivo. Pero sí veo una fusión entre la cultura antigua y la moderna, que sea más eficiente que en la antigüedad pero mucho menos agresiva que la agricultura de hoy.

¿Qué tiene que hacer una persona para hacer su compra en AntiguaVidaNueva?

Nosotros disponemos para quien lo desee un listado de productos de temporada en tiempo real. Es decir, que se modifica semanalmente en caso de existir un producto nuevo o de agotarse otro. Esta lista sirve de referencia al comprador que, semanalmente y antes de cada lunes a las 8, puede hacer el pedido de lo que desea. Una vez acaba el plazo de recepción de pedidos, el lunes a primera hora comenzamos a recolectar para entregar el mismo lunes.

La entrega de las cestas se suele realizar de dos maneras: focalizando un punto de entrega para cada población y para varias familias, a domicilio si el pedido excede de unos mínimos, o bien si el cliente lo desea puede recoger su pedido él mismo en la hacienda con un tanto por ciento de descuento en el precio final.

Y además, para darse de alta como consumidor de nuestros productos no tiene obligación alguna de consumir periódicamente. Puede hacerlo de manera esporádica y sin ningún coste adicional para él como cuotas mensuales o anuales, ni altas ni bajas, ni portes ni gastos añadidos. Simplemente basta con ponerse en contacto con nosotros a través del correo electrónico: antiguavidanueva@yahoo.es, de los teléfonos 619 473 427 y 968 570 439, o del fax 968 559 075.

Pero la venta directa, la distribución local, el trabajo de la tierra, etc. en una empresa familiar supone mucho trabajo, ¿no?

De momento somos una pequeña empresa, por lo tanto nos vemos obligados a cargar con todo el trabajo sin poder de momento delegar en personal especializado, por esto nuestro trabajo es, aparte de duro, a veces interminable. Con lo cual, en plena campaña apenas si nos queda tiempo para disfrutar de nuestras familias, que son sin lugar a dudas las grandes perjudicadas por nuestro estilo de vida.

Si todo este esfuerzo de 10 años, más los que nos queden, de dura lucha a merecido la pena o no, no depende sólo del éxito de nuestras ventas, sino de que hayamos sabido compaginar sabiamente trabajo y familia.

¿Cuáles son sus expectativas a corto plazo y medio plazo?

Es obvio. Romper de una vez por todas la infranqueable barrera que existe entre la tierra y el plato. Hacer ver a la gente que de verdad tengan la convicción de querer llevar una alimentación sana, libre de transgénicos, libre de pesticidas y con una plena garantía de que lo que se están comiendo sea 100% ecológico, que es más fácil de lo que piensan, que los productos orgánicos están más cerca de ellos de lo que creen y, sobre todo, que son mucho más económicos de lo que suponen si se informan de las distintas opciones de compra que hoy tienen a su disposición.


Titular anterior: "Biocaja.com, proyecto pionero a nivel nacional"
Titular siguiente: "Biocampo, agricultura a orillas del Mar Menor"













 
VOCENTO
© Copyright LAVERDAD.ES
LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia

Contactar / Publicidad / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad /Master El Correo / Suscripciones La Verdad