ESPECIALES
Francisco Grau Vegara, trayectoria ejemplar
Foto
Grau, dirige la Unidad Musical de la Guardia Real. L.V.
Nacido en Bigastro, Francisco Grau Vegara, se inicia en la música a los siete años en la banda de su pueblo. Trece Premios Nacionales e Internacionales de Composición, nos lo presentan como uno de los músicos españoles más galardonados en esta faceta. Su música ha estado presente en más de veintidós Certámenes Nacionales e Internacionales de Banda y Coros.

Es uno de los autores con más composiciones en la Nueva Antología de la Música Militar, y de obras ligadas a la máxima Sección del Certamen Internacional de Valencia. Como director ha estado al frente de los más importantes conjuntos instrumentales del país, como la Orquesta Nacional de España, Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., Bandas Sinfónicas de Madrid, Barcelona, Alicante, Artística y Armónica de Buñol, Ateneo y Santa Cecilia de Cullera, La Unión Musical de Liria, Coro de R.T.V.E., Orfeón Pamplonés, Coro del Principado de Asturias, etc...Con la Orquesta Sinfónica de R.T.V.E., grabó, con arreglo e instrumentaciones propias, una selección de los mejores pasodobles españoles, con el título de Fantasía del Pasodoble.

Desde 1988 es Director Titular de la Unidad de Música de la Guardia Real. Además, es Director de la Academia Militar de Música desde su creación, donde ha impartido hasta el año 2001 las disciplinas de Dirección y Orquestación.

Está en posesión de numerosas distinciones militares y civiles tanto nacionales como internacionales: Cruz, Encomienda y Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo, cuatro Cruces al Mérito Militar, Cruz al Mérito Naval, Cruz de la Orden del Mérito Aeronáutico, Cruz de Plata de la Guardia Civil, Cruz de 1ª de la República Checa, Caballero de la Orden Nacional del Mérito Francés, Comendador de la República de Ecuador, Encomienda del Mérito Civil, Encomienda de la Orden de Isabel la Católica, Caballero Cubierto de Orihuela, Caballero de San Antón, Título de Hijo Predilecto de Bigastro e Hijo Adoptivo de la Ciudad de Almagro, Melillense del año 2001 de la Asociación de Prensa de Melilla en su primera edición, y Encomienda de la Real y Muy Distinguida Orden de Carlos III, máxima Condecoración del Estado Español.

Desde el año 1989, es el Presidente del Jurado del Certamen Internacional de Habaneras y Polifonía de Torrevieja (Alicante).

Es autor de más de 700 obras, tanto sinfónicas como militares. Desde el 11 de Octubre de 1997 es el autor de la versión oficial del Himno Nacional de España (antigua Marcha Granadera), hecho este que honraría a cualquier músico español. Es miembro de las Reales Academias de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, de la Real Academia de la Virgen de la Arrixaca de Murcia y recientemente de la de San Carlos de Valencia.

Por Orden 431/00509/00 es ascendido a Coronel Músico, siendo el primer músico que en la historia militar española consigue el mencionado empleo.

Titular Anterior : "«Este edificio refleja el apoyo hacia nuestra identidad cultural»"
Siguiente titular : "Municipio vinculado a la expresión musical"


Vocento