La Verdad

en
Especial 'Fiestas patronales de Bullas 2007' - laverdad.es

¡Viva la Virgen del Rosario!

LA MADRE DE BULLAS. El día de la patrona se celebra el primer domingo de octubre de acuerdo con la tradición de la Virgen del Rosario


Foto
A LAS PUERTAS del templo se sitúa la Virgen para la ofrenda floral. /l.v.

R. OBRADORS
Bullas tiene como patrona a la Virgen del Rosario, y aunque este año la festividad se celebra el día 7 de octubre como en otros muchos municipios, no siempre es así. Detrás se esconde una antigua tradición.

Según José Luís García Caballero, historiador local de Bullas y autor de algunos libros sobre el tema, «el inicio de la devoción por esta Virgen se remonta a cuando Bullas era una aldea de Cehegín en el siglo XVII, que tenía una ermita de San Antón a la que un regidor de Cehegín donó una imágen de la Virgen del Rosario». Posteriormente, y una vez independizado Bullas, en 1703 se fundó la Cofradía del Rosario de Bullas y se empezó a construir el templo. En 1723, cuando se termina la construcción de la iglesia, «se convocó a todos los vecinos con derecho a voto para elegir quién sería el patrón de Bullas. El resultado fue 28 votos a favor de la Virgen del Rosario y 1 a favor de San Bartolomé. Así fue como se eligió a la Virgen patrona de Bullas, y quizás pudo influir la existencia de la imágen en la ermita y la confradía que había en su nombre. Durante esa misma votación, también se acordó celebrar el día de la patrona el primer domingo de octubre, y así se viene haciendo desde entonces». Bullas es el único municipio que mantiene esta tradición, aunque este año casualmente coincide con el 7 de octubre, día de la Virgen del Rosario.

A lo largo de la historia de Bullas ha habido cuatro imágenes de la Virgen del Rosario. La penúltima talla era de Roque López y desapareció durante la Guerra Civil. La actual imágen de la Virgen «data de 1939, fue tallada en los talleres Granda de Madrid y fue llevada a Bullas por mediación de Antonio García García, Arzobispo de Valladolid, hijo de Bullas». La imágen, que es una talla de vestir, «se coronó canónicamente en 1962 de manos de Alfonso Ródenas, Obispo de Almería y también hijo de Bullas. La corona que lleva la Virgen está hecha con joyas y monedas antiguas donadas por el pueblo de Bullas».

Desde el viernes pasado se está celebrando el novenario que terminará el sábado. El domingo a las 11.00 horas de la mañana se oficiará una misa en honor a la patrona, que por la tarde recorrerá las calles de Bullas en procesión. Finalmente, el martes el pueblo tendrá la oportunidad de acudir a la ofrenda florar.


Titular anterior: "«Planteamos actividades para que todos disfruten»"
Titular siguiente: "Melendi, Gisela, Calima y El Consorcio alegran las fiestas de bullas"










 
VOCENTO
© Copyright LAVERDAD.ES
LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia

Contactar / Publicidad / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad /Master El Correo / Suscripciones La Verdad