La Verdad Digital
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ESPECIALES
JUAN TOLEDO PRESIDENTE DE AMUSAL
«El respeto al medio ambiente forma parte de la responsabilidad social»
El edificio que Amusal está a punto de inaugurar ha conseguido el premio al diseño ecológico por un proyecto en el que el aprovechamiento de los recursos no está reñido con el diseño
Foto
Juan Toledo, presidente de Amusal; Andrés Brugarolas; arquitecto, Ignacio Ródenas, constructor. / N.E.
El edificio que la Asociación de Empresas de Economía Social de la Región de Murcia, Amusal, está a punto de inaugurar ha sido fruto de un largo trabajo en el que se han tenido en cuenta muchos factores. El resultado: un proyecto que no sólo aporta comodidad y diseño, sino que además la gestión de la energía se hace de forma inteligente en una interesante mezcla entre el aprovechamiento de recursos y la innovación de los materiales.

Acaban de recibir el premio de Calidad Ambiental al Eco diseño por el edificio que pronto inaugurarán, ¿cuáles fueron las directrices de este proyecto?

Las empresas de Economía Social, Sociedades Laborales y otras empresas propiedad de sus trabajadores, desde su nacimiento siempre hemos tenido una especial preocupación por el Medio Ambiente.

Situando las personas como eje de nuestra cultura y basando nuestra actuación en valores como la cooperación, la participación responsable, la solidaridad y el desarrollo sostenible, el respeto especial por el medio ambiente es, para nosotros, sólo una consecuencia lógica.

La responsabilidad social empresarial hoy no se puede admitir sin respeto escrupuloso a todas las personas y al medio ambiente.

¿Qué elementos de originalidad aporta este edificio?

Desde el punto de vista del diseño, la preocupación por la luz natural, la transparencia, la ventilación natural, el correcto aislamiento térmico y acústico, el ahorro de energía y la utilización de materiales sencillos, económicos y reciclables.

De cara a su uso, la funcionalidad de los espacios, amplios, abiertos, comunicados en lo posible, flexibles, modificables con bajo costo, modulares.

Visto desde fuera, nos aparece un edificio, sobrio, sencillo, diferente, atractivo, de apariencia casi industrial y muy transparente.

¿Resulta barato construir un edificio bonito y respetuoso con el medio ambiente?

Creemos que finalmente nos saldrá económico, que parece el término adecuado. Comparado con los costes de los edificios de su entorno, sin duda de menor coste de construcción. Si bien es cierto que no hubiera sido posible conseguir esos costes sin la colaboración e incluso complicidad de diseñadores y constructores que han funcionado más como parte del equipo de Amusal que como proveedores normales.

A lo que tenemos que añadir la colaboración del Ayuntamiento de Murcia y de las entidades financieras Caja Murcia, CAM y Cajamar sin las que no hubiera sido posible acometer el proyecto y en muy destacado lugar las ayudas recibidas de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y muy especialmente de su presidente Ramón Luis Valcárcel Siso, sin cuya sensibilidad demostrada hacia la economía social en general, y muy particularmente, hacia Amusal no hubiese sido posible esta obra.

¿Qué significa este reconocimiento?

Sin duda para Amusal y para todas sus empresas asociadas y sus socias y socios trabajadores, renovar su ilusión y sumar ánimos para continuar asumiendo retos, cada día nuevos, cada día más exigentes al servicio de todos los murcianos, creando riqueza y empleo solidariamente. Para eso trabajamos en Amusal.

Titular Anterior : "CREA, por la Formación Ambiental"
Siguiente titular : "Puerto Lumbreras, pioneros en biodiesel"


Vocento