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Una estrategia para posicionarse en el mercado
Empresarios. Un estudio revela que la calidad es una herramienta de competitividad
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La calidad en las empresas es todo un reto.
Los datos que seguidamente se presentan forman parte de un estudio sobre el estado de los distintos tipos de auditorías (de gestión, calidad, financiera, medioambiental, etc.) en el ámbito empresarial de la provincia de Alicante, que se llevó a cabo durante el primer semestre del año 2002, y en el participaron 200 empresas alicantinas.

Dicho estudio fue publicado por la web de la firma indepconsultores y es una de las principales referencias a la hora de hablar de la forma con la que el empresariado alicantino afronta el reto de la calidad como una parte de su estrategia para posicionarse en un mercado global de productos y servicios cada vez son más cambiantes y especializados en sus sectores.

Cabe destacar que nuestra provincia se encuentra entre las que más aportan al PIB nacional. Su entramado empresarial es, sin lugar a dudas, uno de los más destacables del conjunto del Estado.

Es por ello que, dado que la auditoría de calidad (Normativa ISO 9001:2000) se ha instaurado en el día a día empresarial, cabe preguntarse qué tal ha sido dicha implantación, cómo la ve y qué opina el empresario alicantino, y cuál es el futuro de ésta.

Veamos algunas cuestiones tratadas en el estudio: El 26 por ciento de los empresarios alicantinos afirman haber realizado una Auditoría de Calidad en su empresa.

Entre aquellos empresarios que contestaron negativamente a la pregunta anterior, observamos que tan solo el 11por ciento aceptaría realizar una Auditoría de Calidad en su empresa. Un 54 por ciento de las empresas afincadas en la provincia de Alicante afirman poseer en su organización un sistema de calidad para la fabricación de sus productos y realización de servicios.

El 13 por ciento de las empresas de la provincia de Alicante que poseen implantado un sistema de calidad interno, tienen certificado su sistema de calidad. AENOR destaca como la empresa certificadora que más ha trabajado con la empresa alicantina.

Más de la mitad de los empresarios no creen que certificar un sistema de calidad mejora el funcionamiento de la empresa.

El 60 por ciento de las empresas opinan que certificar un sistema de calidad no mejora la imagen de la empresa en el mercado.

El 33 por ciento de los empresarios alicantinos opinan que certificar un sistema de calidad, simplemente, les permite cumplir con una exigencia de los clientes y del mercado.

El 18 por ciento de los empresarios de la provincia de Alicante afirman no dar ninguna utilidad a la certificación de un sistema de calidad.

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