La Verdad Digital
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ESPECIALES
Damas gigantes y coloristas a pie de calle
Seis artistas locales y un grupo de grafiteros pintarán esculturas de 4 metros del busto Las reproducciones se expondrán de forma itinerante en la ciudad y en las pedanías
OBRAS. El alcalde, el edil de Cultura y el comisario de la exposición, junto a algunas de las damas gigantes. / PACO UCLÉS
Las dependencias del Matadero Municipal se han convertido por unas semanas en el taller donde un grupo de artistas locales pintarán siete Damas de Elche, fabricadas en fibra de vidrio y cada una de ellas con una altura de 3,95 metros y un peso de 75 kilogramos. Se trata de una de las iniciativas que se ha incorporado al programa de actos previsto por el Ayuntamiento con motivo de la llegada del busto ibérico a la ciudad el próximo 18 de mayo.

El alcalde, Diego Maciá, explicó ayer durante la presentación del proyecto que se han elaborado siete moldes iguales «pero cada artista trabajará en uno de ellos sobre lo que le sugiere este símbolo de la ciudad». La iniciativa supondrá una inversión de 60.000 euros y contará con el patrocinio de las empresas que están colaborando en los actos conmemorativos sobre la Dama.

Uno de los pintores que participará, Eutiquio Estirado, comisario de la exposición y quien presentó la propuesta al Consistorio, comentó que la idea consistía en que el grupo se implicara en los actos «no con una exposición de cuadros si no a través de otros medios» y surgió la iniciativa de crear los moldes «e intervenir directamente sobre la piel de la Dama y crear una iconografía».

Una obra acabada

Explicó que el proceso de recreación de estas Damas «de una variedad tremenda» -dijo- se encuentra en sus inicios, aunque todas ellas estarán listas para los días previos a la llegada del busto original.

Eutiquio señaló que la altura de las reproducciones permitirá que se aprecie cualquier actuación sobre ellas y destacó que cada uno de los artistas plásticos dejará en ellas su impronta. Sobre la temática indicó que «no hay acotamientos» y en relación con su trabajo declaró que «hablaré sobre el pasado, presente y futuro».

Tan sólo una de las Damas está acabada en estos momentos. Se trata de la recreada por Albert Agulló y bautizada como La Dama del Mediterráneo. Para su creación utilizó, tal y como explicó, un estucado de arena de una cantera ilicitana y para el esgrafiado un peine de acero que deja al descubierto la pintura azul con la que quiere simbolizar el mar.

La pieza también está ornamentada con grandes tornillos que simbolizan, según su autor, «la opresión de la mujer». El toque de modernidad no falta en esta obra, que luce un piercing en su ceja izquierda. El artista aseguró que la base de su trabajo ha sido «respetar al máximo la figura de la Dama de Elche».

Al margen de estos dos artistas plásticos, también crearán sus propias Damas José Vicente Leguey, Juan Llorens, Pepa Ferrández, Andreu Castillejos y dos miembros del grupo de grafiteros Pornostars, Raúl Gandolfo y Javier Motos.

Estos últimos aseguran que emplearán solo un par de días en llevar a cabo su trabajo, aunque tienen claro ya el diseño de su particular busto, afirman que dejarán parte de la obra en manos de la improvisación.

Dos meses de trabajo

De la confección de las siete reproducciones se ha encargado el escultor José Manuel Tomás. El proceso desde la elaboración de la escultura, fabricación de los moldes hasta su composición le ha llevado dos meses. La cabeza de las reproducciones está separada del busto, con el fin de que se pudiera desmontar a la hora de trasladar las piezas en un trailer para su instalación.

La intención, según apuntó el alcalde, es que las esculturas se exhiban en diferentes puntos del término municipal, tanto en la ciudad como en las pedanías y que sea una exposición itinerante. «Los espacios públicos aún no están decididos, sí tenemos claro que la misma Dama no estará en el mismo lugar más de dos meses», agregó.

Las piezas estarán expuestas en las calles y plazas para el 18 de mayo.


Vocento