Especial 'Ecos de Fitur 2008 - 3/3/2008' - laverdad.es

«La Semana Santa de Lorca es única en la Región»


Foto
FRANCISCO JÓDAR. Alcalde de Lorca mostrando un cartel de la ciudad. / AFR / EFQ

RAQUEL OBRADORS
La ciudad de Lorca ha presentado en Fitur su Semana Santa. Cuadrigas, jinetes y carrozas representan las escenas más significativas de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Diferentes personajes desfilan ataviados con terciopelos, mantos y ricos bordados para revivir escenas y episodios de la Biblia, creando un espectáculo popular único en la Región. En estas procesiones colectivas, en las que participan todas las cofradías de la ciudad, los tradicionales y solemnes actos penitenciales y los nazarenos conviven con las impresionantes puestas en escena y los pasajes paganos.

Pero sin duda, el aspecto más conocido y más admirado por el turista que acude a visitar la Semana Santa de Lorca es la tradicional rivalidad existente entre las cofradías Blanca y Azul. Como complemento a esta conocida festividad, en las mismas fechas se celebra el Mercado de Artesanía de Lorca. Declarada la Semana Santa en el 2007 de Interés Turístico Internacional, su alcalde, Francisco Jódar, comenta qué resultados esperan como consecuencia de este reconocimiento.

- Este año aunque Lorca no traiga un expositor ajeno a la Región, se ha destacado de otros municipios poniendo a las puertas del pabellón una réplica de la Torre Alfonsina de la Fortaleza del Sol. ¿A qué se debe?

- Bueno, Lorca trae un expositor individualizado al igual que las otras dos ciudades históricas de la Región: Cartagena y Murcia. Es un cambio de estrategia y tengo que felicitar al concejal de Turismo por su iniciativa que ha sido muy acertada. Lorca salió del expositor de la Región de Murcia para hacerse uno aparte y creo que no fue muy acertado del todo. Ahora vuelve a estar dentro del contexto de la Región que es donde realmente se identifica a la ciudad.

Aparte tiene una muestra fuera del expositor de la Comunidad. Es una representación de la Torre Alfonsina de la Fortaleza del Sol que tiene una vistosidad enorme, mide 8 metros de altura, y todo el que pasa por el pasillo de acceso a los pabellones la ve. Dentro hay una muestra muy significativa de la ciudad; una exposición de cómo se borda en Lorca con oro, con plata y con seda. Llaman mucho la atención las dos bordadoras que hay; una bordando con oro y otra bordando con seda. También hay caballeros medievales, caracterizados como en la Edad Media, en los alrededores de la torre. Sin duda, es una ocasión para vender Lorca en su conjunto y vender su proyecto turístico.

- La Región de Murcia dentro del expositor cuenta con una representación de esos mantos que se utilizan en la Semana Santa. Hace poco consiguieron la Declaración de Interés Turístico Internacional. ¿Cómo se lleva esto en cuestión de turistas?

- La Declaración de Interés Internacional tiene una repercusión muy grande en el turismo. La obtuvimos en el 2007 y se acreditaron un gran número de periodistas para cubrir esa Semana Santa. Con tan mala suerte que los desfiles no pudieron salir a la calle, por lo que perdimos la ocasión de darnos a conocer a mucha más gente a través de los reportajes que tenían previstos los reporteros. Este año esperamos que sí que puedan salir y que esos periodistas acreditados, que vinieron, precisamente por el interés que despierta la declaración internacional, hagan que mucha gente que hasta ahora no conocía la Semana Santa de Lorca, a partir de ahora, la conozcan por esos reportajes sobre los desfiles bíblico- pasionales de Lorca.

Lorca es mucho más. En si la gente se sorprende cuando se acerca porque pasando por la Autovía del Mediterráneo quizás se ve el castillo pero no imaginas el importante patrimonio histórico con el que cuenta.

Lorca es mucho más que eso. Con sus 1.700 kilómetros cuadrados, su grandísimo término municipal, el más grande de España, tiene así muchos contrastes. Tenemos en su zona norte, un área de montaña con grandes secanos que es una zona ideal para el turismo rural; tiene lo que es la huerta de Lorca y el casco histórico de la ciudad y todas sus potencialidades. Lorca tiene un patrimonio histórico, artístico, arqueológico y arquitectónico impresionante. Hace poco un arqueólogo muy afamado decía que el Parque Arqueológico de Lorca es el más importante de España y probablemente uno de los más importantes de Europa. Respecto a la arqueología tiene algo que está por descubrir todavía, el hallazgo de la sinagoga judía La Alcazaba, que son los restos islámicos más importantes de la Región, en el subsuelo del Convento Patronal. También tiene un amplio patrimonio arquitectónico, las grandes joyas del barroco, que están muy deterioradas y necesitan una restauración y puesta en valor. Lorca tiene también una parte que se asoma al litoral mediterráneo con 9 kilómetros de costa virgen protegida, que es Parque Natural, algo que pone en valor ese desarrollo que pretendemos hacer ahora en Lorca y que va a tener como eje principal el respeto al medio ambiente, el desarrollo sostenible y la naturaleza como una venta más, como algo importante a poner en valor, pues hace que todos los proyectos turístico de Lorca estén ahora mismo absolutamente abiertos, pendientes de desarrollo en su mayor parte. Todo esto hace que tengamos una ilusión grandísima por ver todas las potencialidades que tiene Lorca, un compromiso enorme por poner todo esto en valor, y más con la dificultad que todo esto tiene, porque evidentemente al final, todo esto se traduce en presupuestos.

- ¿Cuál es el máximo objetivo que se ha planteado Lorca acudiendo este año a Fitur?

- Lo que es indudable es que hay que estar en Fitur, ya que es la segunda feria internacional de estas características. Todo el que tenga pretensiones de desarrollo turístico tiene que estar aquí. Nosotros creemos en el proyecto turístico de la Región de Murcia y, por eso, hemos querido volver al expositor de la Comunidad para participar de este proyecto conjunto. La Región tiene unas potencialidades enormes, el Gobierno regional está haciendo grandes esfuerzos por potenciarla turísticamente y Lorca, dentro de la Comunidad, tiene esas grandes potencialidades a las que he aludido.

Lorca necesita diversificación económica y esa diversificación tiene que venir de la mano de las potencialidades de Lorca. Cuál es su materia prima, pues el clima, el sol, el patrimonio histórico, etc. Así que tenemos que vender eso y ponerlo en valor. De ahí, la importancia de que Lorca esté, y de la forma que ha estado, en Fitur este año.


Titular anterior: "«Este año la novedad es el masaje a 4 manos»"
Titular siguiente: "Sierra Espuña, el destino perfecto para los amantes de la naturaleza"












 
VOCENTO
© Copyright LAVERDAD.ES
LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia

Contactar / Publicidad / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad /Master El Correo / Suscripciones La Verdad