La Verdad Digital
 Webmail    Alertas   Envío de titulares   Página de inicio
PORTADA ACTUALIDAD ECONOMÍA DEPORTES OCIO CLASIFICADOS SERVICIOS CENTRO COMERCIAL PORTALES
ESPECIALES
MIGUEL ÁNGEL CÁMARA ALCALDE DE MURCIA
«Cederemos a empresas murcianas terrenos para parques solares»
Miguel Ángel Cámara confía en las bondades y sobre todo en la utilidad de las energías renovables en una ciudad como Murcia, donde ahora mismo hay importantes proyectos
Foto
Miguel Ángel Cámara, alcalde de Murcia. / MTNEZ. BUESO
Desde el consistorio que dirige Miguel Ángel Cámara se hace una apuesta clara por el uso de energías renovables en el municipio.

¿Qué proyectos tiene en marcha sobre uso de energías renovables el Ayuntamiento de Murcia?

El más importante, sin duda, es que el Ayuntamiento va a impulsar la creación de una Agencia Local de Energía y el Cambio Climático en Murcia. El proyecto, que cuenta con el apoyo de la Comisión Europea, fue presentado a su Dirección General de Energía y Transporte el pasado mes de enero.

El presupuesto asciende a 626.185 euros durante un periodo de tres años y la agencia deberá ser operativa a principios de 2007.

Con la creación de la Agencia Local de la Energía y el Cambio Climático y su incorporación a la Red de Ciudades por el Clima, el Ayuntamiento de Murcia completa toda una labor que viene realizando en los últimos años en la promoción y uso de las energía renovables.

Ejemplo de esta apuesta ha sido la aprobación de planes parciales con obligación de instalar energía solar térmica (más de 15.000 nuevas viviendas afectadas por esta medida), el aprovechamiento energético del biogás del vertedero de residuos sólidos, la instalación de energía solar en edificios municipales, especialmente colegios, o el establecimiento de una línea de subvenciones para particulares que adopten medidas de ahorro y eficiencia energética o instalen energías renovables en sus viviendas.

¿Cómo se está colaborando desde su Gobierno con las empresas instaladores de energías renovables de la Región?

Dentro del ámbito de nuestras competencias, desde la Administración local procuramos mantener nuestra clara disposición a trabajar de forma conjunta con las empresas que desarrollan su actividad en nuestro municipio.

En primer lugar, el hecho de implantar medidas de fomento de las energías renovables, especialmente en el ámbito residencial, contribuye a crear mercado a las empresas instaladoras. Además, también tendrán participación en la Agencia Local para la Energía, a través de CROEM y Cámara de Comercio.

Por otro lado se está trabajando en facilitar en el municipio la instalación de grandes centrales solares de producción de electricidad limpia, como la recientemente presentada por la empresa Globalia para llevar a cabo en Lobosillo.

¿Existe algún tipo de convenio, o está previsto cerrarlo en un futuro, con las empresas murcianas?

Tenemos previsto ofertar, mediante concurso público, a empresas del sector, la cesión de terrenos municipales con bajo valor ambiental y alta radicación solar para la instalación de parques solares fotovoltaicos.

¿Existe algún mecanismo desde el Ayuntamiento para incentivar el uso de renovables entre los ciudadanos?

Desde el año 2002 el Ayuntamiento de Murcia dispone de una línea de subvenciones para el fomento de la eficiencia energética y el uso de energías renovables, en viviendas, oficinas, comercios, urbanizaciones, edificios, centros escolares, etc. Como promoción de estas energías también existe bonificaciones fiscales del Ayuntamiento.

Así, la Ordenanza reguladora del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) contempla la bonificación del 50% a favor de las edificaciones en las que se incorporen sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía solar para autoconsumo. La bonificación se aplicará a la partida específica relativa al coste de la instalación de dicho sistema.

Además, se está trabajando en la redacción de una ordenanza que regule el empleo de energía solar térmica para agua caliente sanitaria en edificios de nueva construcción y rehabilitación de edificios.

Asimismo, la educación y sensibilización ciudadana tampoco la olvidamos. Por eso desarrollamos programas específicos según el sector de la población al que nos dirigimos, prestando un especial interés a los escolares.

Y en los edificios públicos, ¿se ha extendido, o está previsto extenderse, su uso?

En la actualidad, el Ayuntamiento de Murcia cuenta con ocho instalaciones municipales con aprovechamiento de energía solar entre las que se encuentran tres centros educativos, varios edificios municipales como el de la Gerencia de Urbanismo, el Aula Naturaleza Majal Blanco o el observatorio astronómico de La Murta.

Además, se ha instalado una pérgola fotovoltaica y un aerogenerador eólico en la Plaza del Museo de la Ciencia.

Asimismo, tenemos previsto firmar en breve un convenio con la administración regional (Consejería de Industria y medio Ambiente) para ampliar el número de centros escolares en el municipio con instalaciones demostrativas de energía solar fotovoltaica.

Por otro lado, el aprovechamiento energético del biogás generado en el Centro de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos ha supuesto un total de 94.285.939 Kw-hora desde el año 1999, lo que representa un ahorro de 92.150 Tn de CO2 a la atmósfera y un ahorro del consumo de petróleo de 8.109 Tn. El equivalente energético obtenido del biogás supone el 40 % del consumo municipal en alumbrado público.

Existe también una investigación en marcha para transformar el biogas producido en las depuradoras municipales en biocombustible para abastecer los vehículos municipales en el futuro.

¿Qué impacto tendría el uso de renovables sobre la emisión de contaminantes a la atmósfera en el municipio de Murcia?

El Ayuntamiento pretende alcanzar en el ámbito municipal los objetivos de porcentajes de fuentes renovables en consumos de energías fijados por el Plan de Energías Renovables de España (2005 -2010) en el 12%.

El incremento del uso de las energías renovables junto con la potenciación de medidas de eficiencia energética en sectores tales como la vivienda o el transporte supondrá una importante reducción de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Titular Anterior : "«Queremos hacer de las renovables un sector estratégico»"
Siguiente titular : "«El futuro de las energías renovables pasa por la investigación»"


Vocento