ESPECIALES
Llegan las brujas y brujos con el akelarre
TRADICIÓN. La ciudad de Alcantarilla rememora los tiempos en los que la Santa Inquisición juzgaba y quemaba a los hechiceros
Foto
MISTERIO. La caracterización de la bruja es lograda año tras año por la compañía Creativo Imprevisible. / l.v.
Durante las fiestas, Alcantarilla vuelve la mirada atrás y sus habitantes se trasladan a la Edad Media, cuando la brujería, los adivinos y los magos estaban prohibidos. Precisamente, esta localidad es conocida con el sobrenombre del ‘Pueblo de las brujas’ porque en ella se reunía el tribunal de la Santa Inquisición. En él se congregaban para celebrar los juicios sumarísimos a todo aquel que se creyera que estaba relacionado con la artes ocultas. En la actualidad, el edificio arquitectónico del siglo XVII, donde se reunían los inquisidores, todavía se conserva y es conocido en el pueblo por el nombre de la Casa del Santo Oficio, Casa de las Cayitas o Casa de la Inquisición.

Magia oculta

La historia real de Alcantarilla ha dado lugar a una tradición popular, que alcanza su máxima expresión durante las fiestas de mayo. Realmente, todo es un autentico ritual mágico que comienza a finales de abril cuando la Federación de Peñas organiza la cena medieval en la que se invocan a las brujas de Alcantarilla en un aquelarre para que durante las fiestas estén presentes. Una vez que se ha conseguido lograr cazarlas. Para esto se organiza la ‘Caza de Brujas ‘, un simpático evento en el que participa todo el mundo buscando las pequeñas figuras de bruja que han sido escondidas por todos los rincónes de la localidad. Este año serán ocultadas unas treinta imágenes y la recompensa por encontrarlas es de 100 euros por cada una.

Como la Inquisición

Una vez caza de la bruja, la fiesta continua. Es el momento de juzgarla. Un gran tribunal, un duro juicio, la mirada expectante de todos los vecinos y una bruja indomable forman el ‘Juicio de la Bruja’. El jueves 17 desde la plaza de España hasta la calle Mayor a las diez de la noche la bruja es llevada hasta la Santa Inquisición. Para esto todos los alcantarilleros salen esa noche vestidos como en la Edad Media y asisten al juicio de la bruja. La compañía de Teatro Creativo Imprevisible será la encargada de realizar este evento, aunque, como desde la Federación de Peñas se ha anunciado el espectáculo será totalmente diferente al de otras fiestas.

Una vez en la Casa de la Inquisición la malvada bruja escuchará como se la acusa de practicar las artes ocultas y verá como el tribunal la sentencia a muerte. Desde ese momento permanecerá encerrada y sólo saldrá a la calle en la noche del gran desfile para despedirse de Alcantarilla, pues el domingo cerca de la media noche verá su final, será quemada ante la mira de todos los visitantes y vecinos del ‘Pueblo de las brujas’.

Titular Anterior : "En mayo Alcantarilla es el centro de la diversión"
Siguiente titular : "«El objetivo, la declaración de Interés Turístico Nacional»"


Vocento