ESPECIALES
La Virgen de la Salud, en el corazón de Alcantarilla
HISTÓRICO. Sus milagros realizados durante la Edad Media la convirtieron en la patrona del municipio. Ahora, la devoción hacia ella es inmensa y se demuestra en estas fiestas
Foto
GUAPA. La patrona de Alcantarilla durante su procesión del sábado por las calles de la localidad. / L.V.
La devoción de Alcantarilla por su patrona, la Virgen de la Salud, se remonta antes del siglo XVI cuando la localidad estaba compuesta por apenas un centenar de habitantes. Milagros como la remisión del azote de peste que en el siglo XVII diezmó la población, hicieron que esta imagen fuera venerada con cariño por todos los alcantarilleros.

Un año más, esta imagen cuya antigüedad se remonta al siglo XII, saldrá a la calle en procesión, mañana. para que todos los habitantes del municipio puedan rogarle y expresarle sus sentimiento. Pero sin duda, el día por excelencia de todos los actos religiosos es la ofrenda floral en honor a la patrona y la exaltación huertana, que será el próximo viernes. Como es costumbre desde hace muchos años, los habitantes de Alcantarilla saldrán a la calle vestidos con el traje típico. Alrededor de 6.000 personas se vestirán de huertanos para bajar desde la plaza de la Inmaculada hasta la plaza de San Pedro portando en sus manos los ramos de flores con los que esperan honrar a la santa imagen y con los que irán formando un inigualable manto de pétalos a las espaldas de la Virgen.

Después de una semana llena de actos en honor a la patrona con misas y triduo, en el día de la ofrenda floral cada a uno los vecinos de Alcantarilla se acercarán a la Virgen de la Salud, para mostrarle su devoción y cariño en una ceremonia que se extenderá hasta entrada la noche, hasta que el último devoto le haya rendido homenaje a la imagen.

La fila que hay que formar para acceder hasta la Virgen Niña se prolongará a lo largo de la calle Mayor para avanzar con fluidez hasta dar cabida a los miles de fieles que esperan para depositarle sus ramos. Tras esto, el domingo 20, una solemne misa, concelebrada por los sacerdotes y vecinos del municipio en la parroquia de San Pedro, será la que finalice los actos religiosos organizados en estas fiestas de Alcantarilla en honor a la Virgen de la Salud.

Titular Anterior : "«El objetivo, la declaración de Interés Turístico Nacional»"
Siguiente titular : "La historia"


Vocento