Especial 'XXII PREMIOS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN- 18-06-2008' - laverdad.es

Innovación técnica consolidada

Roclano recibe la distinción al Desarrollo Empresarial en reconocimiento a su posición destacada en la gestión y mejora de los procesos productivos ligados a la construcción


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El presidente de Roclano, José Antonio Noguera, recogiendo el Premio al Desarrollo Empresarial entregado por Frecom. / R. FRANCÉS/EFQ

LV MURCIA
El Premio al Desarrollo Empresarial que entega anualmente Frecom y que viene a distinguir a aquellas empresas que destacan por sus innovaciones técnicas en la gestión empresarial, así como por las inversiones que acreditan un crecimiento constante y una mejora en sus procesos productivos, le viene como anillo al dedo a Roclano, la empresa galardonada en esta edición merced a su posición de consolidado liderazgo en la fabricación, comercialización y distribución de productos y aditivos para la construcción (productos químicos, masillas, pegamentos, complementos, fibras de celulosa o morteros en base cemento).

Para la dirección de la empresa, este premio «supone el reconocimiento al trabajo desarrollado por un gran equipo de personas, a su dedicación y a su profesionalidad, así como un importante estímulo para continuar avanzando y creciendo en una coyuntura difícil».

La innovación técnica siempre ha estado presente en esta empresa, como demuestra su patente de un producto protector de secado, que recibió premios internacionales, o el desarrollo de técnicas de utilización de celulosa en la composición de pastas cerámicas, sacando partido a los convenios de colaboración con universidades y centros tecnológicos.

Los retos en innovación y sostenibilidad son prioritarios en Roclano. «Hemos destinado 1200 metros cuadrados para las nuevas instalaciones de los laboratorios de I+D+i, y potenciado los desarrollos de nuevos productos basados en las tecnologías emergentes para la consecución de mejores productos con menores costes y riesgos medioambientales más bajos. Por otra parte, hemos desarrollado estrategias comerciales para penetrar en los mercados exteriores y conseguir, a corto plazo, que éstos supongan el 50% de la facturación de Roclano», se asegura desde la empresa, asegurando al respecto que este enfoque permitirá sortear la crisis que atosiga al sector.

Roclano apuesta por la diversificación de productos como estrategia de crecimiento, pero se trata de una diversificación horizontal, desarrollando nuevos productos que completan los ciclos de producción dentro de sus mercados tradicionales y basando la planificación de su desarrollo en las expertas opiniones de sus departamentos comerciales.

Roclano nace como tal en el año 2000, aunque hay que remontarse a 1985 cuando se comenzarían a sentar sus bases y a fraguar una estrategia empresarial que también destacaría por su afán de explorar nuevos mercados internacionales. En 2004, Roclano adquiriría la empresa valenciana Mediterránea de Investigaciones Científicas, situándose como la primera compañía española en producción de masillas para mármol, exportando el 90% de su producción a países de América, Europa o Asia Menor.

Las cifras hablan por sí solas. En 2007, Roclano exportó más de seiscientos contenedores, representando los mercados exteriores el 25% de su facturación, que ya alcanza los 32 millones de euros. En la actualidad la empresa dispone de 30.000 metros cuadrados en Abanilla, en los que desarrolla su actividad, más otras oficinas de 300 metros cuadrados en el centro de Murcia, además de contar con delegaciones en todo el territorio nacional, donde sigue siendo un referente.

Innovación sostenible

El lema de la empresa es innovación sostenible y, en realidad, tiene una doble vertiente: una estrategia empresarial y al mismo tiempo una declaración de principios. «El desarrollo de las empresas debe combinar el presente y el futuro y, en consecuencia, debemos hacer un uso más eficiente de los recursos y prevenir efectos perjudiciales con el medio ambiente desarrollando tecnologías que obtengan resultados a corto plazo y que nos permitan mantener la sostenibilidad medioambiental y la sostenibilidad de las inversiones en I+D+i. Es una fusión entre estrategia y principios de la que resulta un concepto de empresa que genera el equilibrio necesario entre los resultados empresariales y un mayor respeto al medio ambiente».


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