ESPECIAL FIESTAS PATRONALES ALCANTARILLA
 

«Las fiestas refuerzan la imagen que proyectamos a la Región»

El alcalde destaca «la reafirmación de nuestra identidad» que proyectan las fiestas y la colaboración de los distintos estamentos implicados

La bruja vela durante las fiestas por que todos puedan participar

G. H. ALCANTARILLLA

Para Lázaro Mellado, alcalde de Alcantarilla, las Fiestas de Mayo «constituyen una de las más importantes señas de identidad de Alcantarilla, junto a otras manifestaciones culturales y populares que tienen lugar a lo largo de todo el año en la localidad. Durante estos días, en el desarrollo de las actividades programadas se dan cita diversos aspectos que, además de enriquecer nuestras fiestas patronales, reafirman la identidad de los alcantarilleros y la imagen que proyecta el municipio de cara al resto de la Región de Murcia».

-Más concretamente, ¿qué destaca usted de esta edición de las fiestas?

Es el resultado del trabajo desarrollado en la concejalía de festejos durante todo un año y, como tal, vuelve a incidir en aquellos objetivos que nos hemos marcado para las fiestas de nuestro pueblo. Se trata por tanto de una nueva oportunidad para afianzar nuestros rasgos distintivos, por que las fiestas de Alcantarilla son diferentes y así lo podrán comprobar quienes nos visiten durante estos días.

-¿Qué objetivos persigue el programa de actividades que ya ha comenzado a desarrollarse?

En primer lugar, consolidar los actos con mayor arraigo, tanto religiosos, como culturales o propiamente festivos. Para ello, este año se ha potenciado la cabecera que abrirá el desfile previo a la Ofrenda Floral del próximo día 24, día festivo en Alcantarilla. A los carruajes de ediciones anteriores se suman en esta ocasión un entrañable conjunto de estampas huertanas que tratan de acentuar el carácter folclórico de este acto en que todos los alcantarilleros y alcantarilleras recuperan sus trajes típicos regionales para desfilar a lo largo de la Calle Mayor y finalizar con la ofrenda a la Patrona, en un acto cuya exaltación también contará con destacadas novedades.

En segundo lugar, queremos dar la importancia que merecen los miles de visitantes que se acercan a Alcantarilla durante estos días, acercándoles una oferta de calidad. Se han centrado buena parte de los esfuerzos en el sábado 25, día del desfile de carrozas, enriqueciendo la cabecera con diversos atractivos que esperamos cumplan su función, ofrecer un espectáculo a la altura del público que acude a contemplarlo.

Esto no quiere decir que el resto de días hayan quedado en un segundo lugar, las fiestas de Alcantarilla cuentan con actos multitudinarios como el festival de folclore o el del tango, que por sí solos resultan atractivos. El interés de la concejalía de festejos y de todo el Ayuntamiento llega más lejos de la Semana Grande y abarca, incluso, la organización de diversas actividades que, a modo de preámbulo, tienen lugar antes de la apertura oficial de las fiestas.

-¿Qué contenidos destacaría?

Por supuesto, uno de los principales atractivos de Alcantarilla en fiestas son los conciertos que, de manera gratuita, tienen lugar en Entrevías. Este año contamos con grupos sobradamente conocidos por el público joven, como 'La caja de Pandora', 'La banda del Capitán Canalla' o 'Los Caños', y en especial uno de los grupos más destacados del panorama musical español, como es 'Dover'. Además, contaremos durante la Noche de la Copla con la presencia de María José Santiago y, para abrir las fiestas, el cóctel de belleza y humor que representa Patricia Conde, nuestra pregonera.

La presencia de Portugal como país invitado al festival de folclore, es otro más de los atractivos que este año presentan las actividades organizadas. Todo ello, sin renunciar al indudable protagonismo de los vecinos, no sólo como destinatarios y asistentes a las fiestas, sino también como parte importante del programa. A ello contribuyen, además de la colaboración de los distintos colectivos, el homenaje póstumo que Jesús Marín recibirá de la Peña Criolla 'Carlos Gardel' durante el festival del tango, o la exposición de que es protagonista nuestro torero local 'Guerrita'.

-¿Qué cifras nos ofrecen las celebraciones?

En las labores de promoción se barajan cifras tales como los 7.000 programas de mano editados, otros 7.000 que recogen los actos propiamente religiosos que organiza la Hermandad de la Virgen de la Salud, y otros tantos que promocionan los festivales de folclore y tango, el programa 'Deporte en Fiestas' y otras actividades puntuales. Más de 10.000 dípticos informarán sobre la situación del tráfico, rutas alternativas, aparcamientos, puntos de atención de Protección Civil y Cruz Roja, y paradas de autobús y taxi.

Un total de 8.000 pañoletinas se repartirán entre el público el viernes 24, y todo ello sin contar con el esfuerzo aportado por la Federación de Peñas, la Hermandad de la Virgen de la Salud, la Asociación de Amigos del Museo de la Huerta, el Grupo de Coros y Danzas 'Museo de la Huerta', la Peña Criolla 'Carlos Gardel', la Asociación de Amas de Casa de Alcantarilla, los grupos 'La Ilusión' y 'La Alegría', los centros de mayores, las asociaciones Paelleros 94 y Paelleros 2000, y otros tantos colectivos que, como cada año, se han volcado en las fiestas en colaboración con el Ayuntamiento.

-¿Qué relación les une a las asociaciones y colectivos locales?

Es cercana y buena, como demuestra el elevado grado de implicación registrado este año y en ocasiones anteriores. Las fiestas de Alcantarilla son populares por varias razones, y no sólo por que son gratuitas y abiertas al público, sino porque para su programación también cuentan con la aportación de los distintos estamentos sociales que nos permiten, a su vez, enriquecerlas y aumentar cada año sus atractivos.

-¿Qué podemos transmitirles a los vecinos de Alcantarilla?

Una vez más, insistir en que nos encontramos inmersos en días propicios para dejar de lado la cotidianidad y disfrutar en la calle compañía de vecinos y amigos


<< Índice del Especial