ESPECIAL FIESTAS PATRONALES ALCANTARILLA
 

Dover y Los Caños llenarán de música el fin de semana grande

El cuarto trabajo del grupo de las hermanas Llanos competirá con el sonido aflamencado de tres jóvenes de apenas diecisiete años

Álvaro Díez (bajo), Jesús Antúnez (batería) y Amparo y Cristina Llanos (voz y guitarrista), Dover

G. HERMIDA ALCANTARILLA

La incógnita que trae locos a los amantes de la música de la Región (quién tocará en las fiestas de mayo) se despejó este año más tarde que otras veces. ¿Más donde elegir? A tenor del cartel final, da la impresión de que la cuestión es tratar de contentar a muchos estirando un presupuesto más bien cortito.

Y eso que Dover y Los Caños pueden presumir (más los primeros) de vender discos como churros, aunque es probable que no se mezclen más allá de estar juntos -como ahora- en un cartel festivo. Porque el sonido duro y directo de Dover, el grupo de las hermanas Llanos, no tiene mucho en común con ese pop aflamencado y rumbero que ha aupado a Los Caños a los primeros puestos de las listas.

Dover vendió apenas 1.000 discos de su primer elepé (Sister, 1995), después, Devil came to me (1997) se aupó a través de temas como Loli Jackson o Serenade al multiplatino. Las espectativas se dispararon: el grupo fichó por una multinacional (EMI) y Late at night (1999) contó con una producción de lujo para un resultado más afilado y descaradamente duro, aunque las ventas no se resintieron. Ahora, su nuevo disco I was dead for seven weeks in the city of Angels (2001) sigue esa estela y ya se ha colocado como uno de los más vendidos.

El título hace referencia a los 42 días que estuvieron en Los Ángeles grabándolo, una experiencia que no quieren recordar demasiado ahora y que probablemente no repetirán en próximos trabajos.

Por su parte, Los Caños y su disco homónimo forman ya parte de la leyenda discográfica de este país. Un grupo surgido en Cádiz después de tamizar un combo de 12 componentes que se ganaba la vida haciendo bolos por todas las fiestas de la provincia y aledaños, con experiencia en bandas (nunca mejor utilizado el término) con nombres como Fantasía o Pueblo Gaditano.

Pero con 17 años todo puede pasar y un buen día un A&R con vista de Pep's Records los vio, los fichó y desde entonces, Juande, Kiko y Javi lo flipan. Su single Niña piensa en ti ha sido todo un número uno y su disco ya ha superado el doble platino. Con un estilo muy asequible e infeccioso, Los Caños se están haciendo un hueco en el panorama musical español, en el que han entrado con tanta fuerza que se llevaron el Amigo al Artista Revelación en la última edición de estos premios musicales de prestigio.


<< Índice del Especial