ESPECIAL FIESTAS PATRONALES ALCANTARILLA
 

El Festival Internacional de Folclore alcanza su madurez artística

Tras superar con éxito los 20 años de existencia, el certamen reduce este año el número de grupos participantes para ganar en calidad

Portugal está representado por el grupo Rancho Moncaparacho

G. H. ALCANTARILLA

El Festival Internacional de Folclore Villa de Alcantarilla celebra este año su vigesimoprimera edición y lo hace con una reducida representación de grupos respecto a otros años y con sólo la inclusión de una agrupación portuguesa como pretexto para su denominación de 'internacional'.

Esta economía de grupos no va a alterar la ya proverbial calidad de los que en el certamen participan, comenzando por su impulsor y anfitrión, el Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla, que preside Antonio Rosell, más conocido como Lirios. El certamen volverá a celebrarse hoy en la plaza de la Iglesia de La Asunción (a partir de las 21 horas) y al igual que los conciertos de Entrevías, está abierto a todos.

Pese a la a priori corta nómina de grupos, el éxito del festival parece ser una constante de la programación, registrando la plaza de La Asunción un lleno absoluto para contemplar las evoluciones de los bailarines y músicos.

MAESTRO DE CEREMONIAS

Para asegurar más si cabe la vistosidad del certamen y su buen discurrir, la organización ha contratado este año a Héctor Madrona como presentador y maestro de ceremonias. El veterano periodista de la Cadena Ser, con más de 20 años de profesión a sus espaldas, sabe lo que se hace, ya que durante varias temporadas estuvo colaborando con el grupo Francisco Salzillo de Murcia y la propia Federación Regional de Peñas Huertanas, además de otros grupos en Lorca.

Los grupos que nos visitarán este año vienen encabezados por la Agrupación Folclórica Antonio Torres, de La Cañada de San Urbano, en la vecina provincia de Almería. El nombre está tomado de un guitarrista de renombre nacido en dicha localidad. La agrupación surgió en 1983 a iniciativa de la Asociación de Vecinos Antonio Torres y tiene la particularidad de estar formada sólo por mujeres.

Entre sus actividades destaca el mantenimiento de una escuela de baile y música, y su repertorio se basa en 45 piezas andaluzas, entre las que destacan aquellas que provienen de Almería.

El Grupo de Coros y Danzas Ciudad de Oviedo se formó en 1939 con el propósito de rescatar y preservar el enorme patrimonio folclórico asturiano. En 1954 ya salen de su región para viajar a Cuba y México, siguiendo varias giras por Europa y nuestras fronteras.

Sus miembros han ganado diversos premios y el propio consistorio ovetense les seleccionó para representar a la ciudad en los certámenes de Bochum (Alemania) y Palencia.

GRUPO PORTUGUÉS

El único grupo foráneo de esta edición festivalera es el Rancho Folclórico de Moncaparacho, oriundo de dicha villa situada en el Algarve portugués, una región muy similar a la andaluza pero que ha desarrollado un acerbo cultural propio y diferenciado.

El grupo surgió en 1963 y desde entonces se ha dedicado a recopilar danzas y cantares, así como los vestuarios tradicionales de la zona. Sus danzas tienen un marcado carácter optimista y están dotadas de un gran ritmo, destacando entre las mismas los corridinhos y los bailes mandados y de ronda.

El Grupo de Coros y Danzas Museo de la Huerta de Alcantarilla se formó en 1978 y cuenta en la actualidad con 40 miembros. Su participación en festivales es inabarcable, destacando siempre por su impecable vestuario y la fuerza de sus interpretaciones, entre las que destacan las jotas malagueñas, las parrandas o los boleros.


<< Índice del Especial