ESPECIAL FIESTAS PATRONALES ALCANTARILLA
 

La Federación de Peñas Festeras pide más ayuda para sus socios

El presidente de las catorce agrupaciones, Jesús Maquilón, destaca las novedades que se presentarán en los desfiles que saldrán este año

Las Peñas Festeras de Alcantarilla son las protagonistas del Desfile de Carrozas

G. H. ALCANTARILLA

La Federación de Peñas Festeras y Culturales de Alcantarilla agrupa a las 14 agrupaciones existentes en la actualidad, que cuentan alrededor de 225 peñistas. Su presidente, Jesús Maquilón, observa con preocupación el hecho de que año tras año, esas cifras se vayan reduciendo: «Ser peñista cuesta mucho», afirma, «y por mucho que se intente ajustar el presupuesto, cualquier grupo no puede bajar como mínimo de los 18.000 euros para desfilar en condiciones. Esto es mucho dinero y la gente joven no puede afrontarlo».

Maquilón cree que el recambio, la gente joven que se incorpora a las fiestas, no lo hace en mayor medida debido al obstáculo económico, algo que con «más ayuda por parte de la Administración, podría incentivarse». El presidente de las peñas cree que en Alcantarilla la gente «te tiene en cuenta más un pequeño fallo en una programación amplísima que el centenar de aciertos que puedas lograr en la gestión».

Pese a ese sentimiento, Jesús Maquilón no está dispuesto a abandonar: «Me lo he planteado cientos de veces, pero sigo aquí, tal vez porque amo mucho estas fiestas y tal vez también porque soy algo cabezón», explica.

Respecto a las principales novedades de las fiestas, Maqui, como es conocido en el pueblo Jesús, comienza por el balance de peñas: «Este año hemos tenido dos bajas, El Clavel y Los Reyes de la Playa, ambos por las razones económicas que comentaba, aunque en el capítulo positivo tenemos una peña nueva, La Cosa Nostra, que comienza con ilusión y está compuesta de gente joven, que es lo que las fiestas necesitan».

La edición del libro de las fiestas se ha mejorado, reduciendo la publicidad y haciéndolo más manejable, además de mejorar la calidad del papel y el número de fotografías. Respecto a la programación, Maqui destaca que hoy mismo «se llevan a cabo diversas actividades encaminadas al público infantil, en la zona junto al Jardín de Aviación, con diversos grupos de animación».

BRUJAS PARA TODOS

Mañana sale a las calles una colección de 88.000 tazos, esos pequeños discos con los que los más pequeños juegan, que recogen los escudos de las diferentes peñas, las fotos de las damas y reinas, del Brujo del Año y distintas escenas de las fiestas. Se repartirán en los distintos pasacalles y otras actividades, como la Caza de las Brujas, que este año espera superar ampliamente la cifra de 2.000 personas que participaron en ella.

La Caza de las Brujas es una especie de gymkhana lúdica con 15 premios de 60 euros que se desarrolla por todo el pueblo. En el terreno del desfile de carrozas, la principal actividad de la federación, Maqui destaca el «notable refuerzo que ha sufrido su cabecera, con la inclusión de las motos Harley-Davidson y los coches de época, además de un grupo catalán de animación, Galaxy, que va a causar furor con su espectáculo».

Además, el desfile repetirá la experiencia de incluir -además de las strippers- un grupo de boys que el pasado año despertaron gran interés. Tras los desfiles, el fuego volverá a convertirse en protagonista con la Quema de la Bruja, que contará también con un espectáculo previo para mejorar su despedida de este mundo.


<< Índice del Especial