La Verdad

en
Especial 'Feria de Albacete 2007' - laverdad.es

Y resurge el Ateneo



J. A. D.
El Ateneo Albacetense fue, durante muchos años, uno de los focos culturales y de vida social más activos de la ciudad. Creado en 1880, su labor fue intensa durante unos años (incluyendo iniciativas relacionadas con la Feria), pero la entidad languideció hasta quedar inactiva en el año 1886.

Pasaron más de veinte años hasta que, paralelamente al propio dinamismo de la ciudad, un grupo de albaceteños empezó a promover la idea de recuperar la institución, como punto de encuentro cultural y de convivencia. Se publicaron artículos impulsando la idea, y la iniciativa fructificó en 1907, hace ahora cien años.

Joaquín Quijada, abogado (como muchos otros socios) y secretario del Ayuntamiento, presidió una reunión en el Casino Primitivo en la que quedó constituida una primera junta directiva, presidida por Quijada, y en la que también estaban José Jiménez, José María Noguera, Vicente de la Torre, Tomás Serna, Antonio Gotor, Ángel Tévar, Nicolás Belmonte y Guillermo Serra.

Buena idea del interés real por el Ateneo Albacetense la da el hecho de que inmediatamente contó con más de cuatrocientos socios. Camilo Legorburo cedió la planta principal del número 43 de la calle Mayor, esquina con Marqués de Molins, para ubicar la sede de la sociedad.

El Ateneo Albacetense se convirtió, durante más de treinta años, en una institución que fomentó la convivencia de sus socios e irradió cultura por medio de conferencias de más alto nivel y mediante otras actividades, hasta que fue cerrada al comienzo de la guerra civil; su presidente entonces era Maximiliano Martínez. Reapareció en 1978, con una gestora encabezada inicialmente por Manuel González de la Aleja, y se mantiene activo en la actualidad, presidido por Tomás Mancebo.


Titular anterior: "1907, entre tradición y progreso"
Titular siguiente: "La Feria de 1927 se abrió de noche"

 
VOCENTO
© Copyright LAVERDAD.ES
LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia

Contactar / Publicidad / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad /Master El Correo / Suscripciones La Verdad