La Verdad

en
Especial 'Feria de Albacete 2007' - laverdad.es

La Feria de 1927 se abrió de noche

CAMBIOS. Hasta el año 1909 la apertura

del certamen septembrino era matinal.


Foto

SÁNCHEZ DE LA ROSA CRONISTA OFICIAL DE LA CIUDAD
Jamás hubo una Feria igual a otra, todas han tenido a lo largo de la historia algún matiz innovador que las distinguió del resto. Hubo años de desarrollo evidente, en paralelo con la evolución de la ciudad, cuyo crecimiento coincidió con el final de la I Guerra Mundial según los expertos a causa de la acumulación de capitales que se produjo. El certamen era un fiel reflejo. Los años veinte se distinguen especialmente. Es la época del cambio profundo del centro urbano, cuando surgen las grandes edificaciones en la calle Marqués de Molins, donde se alinean los edificios de la acera de los impares en una arquitectura brillante y compacta, entre ellos las llamadas casas de Cabot, y con el Gran Hotel como baluarte, aunque su proyecto es de 1915.

Al cumplir la Feria 90 años, siendo alcalde Enrique Rubio Gómez y secretario del Ayuntamiento Joaquín Quijada Valdivieso, a quien debemos el libro Albacete, siglo XX, se sabe que en ese 1917, concretamente el 2 de septiembre, abre al público su café el Gran Hotel -aun no existía el término actual de cafetería- mientras que tienen lugar diversas inauguraciones, alguna tan importante como la de la Plaza de toros, obra de Carrilero y Vicuña, y la del colegio público Cervantes en la calle Santa Quiteria de la barriada de Carretas.

En el programa ferial se anuncia un match de football, que sería el primer partido de fútbol celebrado en la capital, entre los equipos Lucentum, de Alicante y Sporting F.C. de Albacete, y en un escenario insólito, un terreno a espaldas del edificio ferial, que localizan Heli Martín y Abelardo Peinado en su libro sobre los carteles de Feria.

Por cierto, el cartel editado es muy austero, con el escudo de la ciudad, un dibujo del flamante coso taurino, y la reseña de los principales festejos, entre ellos serenatas-tracas, tiradas de pichón y las corridas de toros del 9 al 11, con los diestros Gaona, Belmonte, Joselito, Paco Madrid, Saleri II y Algabeño II. y ganado de Villalón, Veragua y Samuel. Hay funciones de teatro, cine, circo ecuestre y grandes iluminaciones. Se destaca, lógicamente, la Feria de ganados.

80 años atrás

La Feria de 1927, ochenta años atrás, será histórica. Por primera vez, la apertura se celebró de noche, a las diez en punto, y tras una traca y una serenata. Hasta 1909, la apertura era matinal y posteriormente se inauguró habitualmente al atardecer.

Otra peculiaridad fue la edición diaria de un programa de mano con los principales acontecimientos de la jornada y que se repartía gratis a los vecinos. Ese año hubo funciones religiosas populares, conciertos por el Orfeón Gallego, de Lugo, carreras de bicicletas y castillos de fuegos artificiales. En las corridas de toros, del 10 al 13, lidiaron reses de Veragua, Campos y Clairac, los toreros Lalanda, Valencia II, Martín Agüero -que inspiró el para muchos mejor pasodoble taurino existente- Chaves, Vicente Barrera, José Iglesias, Enrique Torres y Perlacia, junto con el rejoneador portugués Simao da Veiga.

En esa Feria se bendijo una bandera del Somatén provincial. El somatén era una organización armada, ajena al Ejército, a la que se3 convocaba a toque de campana para perseguir a los delincuentes y, si era necesario, defenderse del enemigo.

Hubo como novedad un concurso de escaparates y una Fiesta de la jota, verbenas, conciertos populares, funciones de teatro, circo y cine. Asimismo, una batalla de flores y la que se anunciaba como Gran Feria de ganados.

El alcalde era Manuel Falcó Reig.El autor del cartel fue nada menos que Ruano Llopis, habitual de la Feria y uno de los más famosos cartelistas taurinos.


Titular anterior: "Y resurge el Ateneo"
Titular siguiente: "Una de carteles"

 
VOCENTO
© Copyright LAVERDAD.ES
LA VERDAD DIGITAL, S.L. CIF: B73096802
Camino Viejo de Monteagudo s/n. 30160. Murcia

Contactar / Publicidad / Mapa web / Aviso Legal / Política de privacidad /Master El Correo / Suscripciones La Verdad