Para bailar manchegas - Feria de Albacete 2005
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tradiciones feriales
Para bailar manchegas
ORÍGENES. Las llamadas manchegas son,

en realidad, las seguidillas genuinas de La

Mancha, del mismo modo que las sevillanas

son conocidas como las seguidillas de Sevilla

Foto
EN FERIA. Todos los días de Feria se puede aprende a bailar manchegas. / LV
La seguidilla manchega conocida por todos como las típicas manchegas se compone de tres partes. Cada una de ellas cuenta con una introducción y dos tercios (se desconoce por qué esta seguidilla de Albacete carece de tres tercios, como es lo clásico).

La estructura de la danza es la siguiente:

1ª parte:

a) Introducción instrumental. Parados y marcando el ritmo (el hombre con el pie y las mujeres con las caderas).

b) Salida cantada (hemistiquio). Al tercer compás se produce una vuelta andando en tres tiempos y después el coloquial “bien parao” con los hombres dispuestos en la izquierda y las mujeres en la derecha.

c) Interludio instrumental o estribillo. En el sitio inicial tiene lugar un paso cruzado atrás.

d) Copla. Paso zapateado.

e) Interludio instrumental. Igual que (c).

f) Copla. Igual que (d).

g) Bien parao. En la posición inicial.

Segunda parte

a) Introducción instrumental. Igual que (a) de la primera parte.

b) Salida cantada. Igual que (b) de la primera parte.

c) Interludio instrumental o estribillo. Desde la posición inicial comienzan una serie de movimientos laterales a izquierda y derecha alternativamente. Es el paso girado lateral.

d) Copla. Tras un movimiento hacia delante, se retrocede hacia detrás. Termina con el paso salticado.

e) Interludio instrumental o estribillo. Igual que (c).

e) Copla. Recorrido en corro realizando el paso salticado.

f) Bien parao, en la posición inicial.

Tercera parte

a) Introducción instrumental. Igual que (a) de la primera parte.

b) Salida cantada. Igual que (b) de la primera parte.

c) Interludio instrumental. En la posición inicial. Después llega el paso cruzo-descruzo.

d) Copla. Su recorrido se basa en un desplazamiento en posición lateral con el brazo izquierdo adelantado -cruzarse cara a cara-, ir y volver al punto inicial. Es el paso matalaraña.

e) Interludio instrumental o estribillo. Igual que (c).

f) Copla. El recorrido consiste en que cada uno se dirige a su derecha. Cuando estén a la misma altura, trazan una vuelta completa (codo izquierdo con codo izquierdo, como si fuese un molino). Es el paso matalaraña.

g) Finalmente, el hombre se arrodilla ante la mujer. Es el último bien parao.

Pasos interpretados

Los pasos que se interpretan en las manchegas son variados. En la primera parte hemos visto que tiene lugar:

-el paso cruzado atrás. Consiste en cruzar alternativamente un pie por detrás del de apoyo; salticando. El hombre comienza con el pie derecho, mientras que la mujer lo hace con el izquierdo.

-paso zapateao. Son dos golpes alternativos y dos pasos salticados altenativos.

En la segunda parte los pasos interpretados han sido estos:

-paso girado lateral. La mujer cruza el pie derecho sobre el izquierdo, girando hacia la izquierda; levanta y apoya el pie izquierdo atrás y apoya el pie derecho girando al frente alternativamente.

El hombre igual que la mujer, pero iniciando con el pie contrario. Todos los tiempos se hacen salticando.

-paso salticado. Es un salto pequeño con el pie cayendo sobre el mismo alternativamente.

Ya en la tercera parte los dos pasos ejecutados son:

-paso cruzo descruzo. La mujer da un salto y cruza el pie derecho (tiempo 1). Luego da una salto y descruza el pie derecho (2). Después da otro salto y cambia el pie de apoyo, sacando al mismo tiempo el pie izquierdo lateralmente (tiempo 3).

El hombre exactamente igual, pero con el pie contrario.

-paso malataraña. Se apoya la punta del pie derecho con el talón hacia dentro; se apoya el peso del cuerpo sobre ese pie y girando el tobillo, se abre lateralmente hacia fuera, realizando al mismo tiempo un pequeño salto con el pie izquierdo.

Los hombres llevan los brazos cogidos atrás salvo en la vuelta de salida cantada que acompañan el movimiento.

Las mujeres llevan los brazos a la altura del pecho y braceando a derecha e izquierda.



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