ARTÍCULOS DEL ESPECIAL
SOLEDAD VELASCO BAIDES CONCEJAL DE FERIA
MUSEO DE LA CUCHILLERÍA NOVEDADES PROGRAMACIÓN «La idiosincrasia que tiene la Feria de Albacete no tiene parangón en España»
Foto
ESFUERZO. Los días de Feria son los de más tensión en su concejalía. / MANUEL PODIO

«El Museo de la Cuchillería hará que este año se dé un salto cualitativo, que nos sirva de escaparate a nivel mundial»

ELÍAS JIMÉNEZ ALBACETE

Este será el segundo año de Soledad Velasco al frente de la Concejalía de Feria, un año que considera que será clave porque será el del salto cualitativo de la Feria, ya que cree que la inauguración del Museo Municipal de la Cuchillería ofrecerá un escaparate nacional a internacional a la Feria de Albacete.

-¿Qué espera de la Feria 2003?

-La Feria es un escaparate de la ciudad en la provincia, en la Región, en España y en el mundo. Creo que este año será un escaparate mundial, porque tenemos la antesala del Museo de la Cuchillería, el único de España y el tercero de Europa. Este año podemos decir que la Feria es un escaparate internacional aprovechando la coyuntura de inauguración del Museo de la Cuchillería.

-¿Qué supone la inauguración del Museo de la Cuchillería para la Feria?

-Es algo que la ciudad debía a la industria cuchillera, que es nuestra industria por excelencia. Además, de esta manera se recupera la Casa de Hortelano.

-¿Cuándo se empieza a preparar la Feria de Albacete?

-Se empieza a preparar muy pronto. El ejemplo me lo dio una de las asociaciones cuya carroza resultó premiada el año pasado. Cuando entregamos los premios nos dijo que ya tenía el boceto hecho para este año. Al escuchar estas palabras la concejal se puso a trabajar porque los vecinos ya estaban en ello.

No se inventa nada

-¿Se inventa algo nuevo?

-Verdaderamente no inventamos nada nuevo, ya que la Feria es tan grande que necesita el concurso de mucha gente, la participación de muchos negociados municipales, pero llega el día 7 y todo está preparado. Hay mucha gente preparando la Feria. La Feria siempre es la misma, pero siempre va teniendo algo nuevo, entendiendo lo nuevo como la adaptación que va adquiriendo la Feria a las nuevas tecnologías. Un ejemplo, ahora transmitimos nuestra Feria por Internet.

-¿Cuál es la esencia de la Feria?

-La esencia de la Feria siempre es la misma, gira en torno a nuestro recinto Ferial, con diez días de ocio y negocio compartido. La idiosincrasia que tiene la Feria de Albacete no existe en otras ferias de España. La nuestra es una feria abierta y participativa, no encorsetada en la que sólo te puedes mover si te ha invitado un amigo. Todo el mundo que llega puede participar en la Feria y es muy bien acogido, porque en Albacete presumimos de tener el sentido de vecindad del que habla nuestro alcalde, que se pone más de manifiesto en la Feria ya que todos abrimos nuestras casas a familiares y amigos, al igual que ocurre en las casetas de la Feria.

-¿Cuándo se termina de preparar la Feria?

-De preparar no se termina en toda la Feria. Aunque esté todo preparado siempre tienes que estar pendiente porque hay mucha gente que trabaja en la Feria, más de 5.000 personas.

-¿Qué es lo que más cuesta preparar?

-Lo que más cuesta preparar y lo que mejor sale es la Cabalgata y la Batalla de Flores. A veces cuesta trabajo contratar al artista que quieres, porque no tiene una fecha o por cualquier cosa puntual, pero si no viene uno buscas a otro. La Cabalgata tiene una participación enorme y cada año es más participativa. Hay que agradecer a los vecinos y a las peñas las ganas que tienen de hacer y disfrutar la Feria porque si el año pasado teníamos 63 carrozas, este año tenemos 77. Lo más complicado es organizar el desarrollo de la Cabalgata, a pesar de que es la gente quien la hace, pero aunar todas esas voluntades cuesta trabajo. Es complejísimo, pero todo el mundo está haciendo que este trayecto de Cabalgata salga lo mejor posible.

-¿Cuánta gente participa en la Cabalgata?

-Hay más de 4.000 personas participan en la Cabalgata de manera activa entre carrozas, charangas y orquestas, a los que hay que sumar los miles de ciudadanos que la siguen en su recorrido.

-¿Hay que decirle a alguien que no puede participar en la Cabalgata por el elevado número de elementos que participan?

-No se lo hemos dicho a nadie. Siempre hago una asamblea mayoritaria con todo el mundo que quiere participar y lo único que se pide es que no haya ningún motivo hiriente ni anticonstitucional. La gente cuando quiere participar en la Feria es porque la quiere y no le podemos decir que no participe. Los ciudadanos no quieren que lo hagamos porque en esta reunión dije que había que establecer un criterio para fijar un número máximo y una chica me preguntó que si le quería poner puertas a la Feria. Fue entonces cuando me dí cuenta de cuanto quiere la gente a su Feria.

Una Feria grande

-¿En qué ha cambiado la Feria de Albacete en los últimos años?

-La Feria lleva el avance sociológico que lleva también la ciudad, y si Albacete es una gran ciudad, la Feria también es grande. Pero tiene su sabor inherente a su recinto y es difícil que sufra modificaciones importantes.

-¿Por qué no es partidaria de esas modificaciones en la Feria?

-Creo que la Feria responde a las expectativas que cada uno tenemos puestas en ella. Al que le gustan los toros va esperando encontrar su buena corrida, y ahí la tiene. Al que le gusta el deporte tiene desde el Alba en Primera, hasta el voleibol con un partido europeo y otros acontecimientos como el torneo de tenis o de baloncesto. Además, tenemos feria infantil, actividades para mayores, una espléndida programación de teatro y de música. La Feria trata de que cada uno encuentre lo que busca.

-¿Qué es lo que más le gusta a Soledad Velasco de la Feria?

-Personalmente me gusta pasear por la mañana. Como responsable político lo que más deseo es que todo salga bien y que la gente disfrute en armonía.

-¿Queda alguna espina clavada?

-No hay grandes espinas clavadas en la programación. Con los mimbres que tenemos queremos hacer el mejor cesto y por eso no sufro grandes frustraciones. Se ha hecho un gran esfuerzo en la organización de la Feria, pero hay variables que no dependen del control humano, porque si llueve mucho sería muy triste, pero no lo podemos controlar.

-¿Qué otras novedades presenta la Feria?

-Nunca hablo de la Feria con novedades puntuales. Cuando veamos el programa cada persona verá cumplida la expectativa que tendrá puesta en la Feria. Es cierto que a nivel de atracciones habrá alguna novedad al igual que en actuaciones musicales o teatrales, pero son novedades puntuales que no cambian la esencia de la Feria.