ARTÍCULOS DEL ESPECIAL

Las estrellas del tenis brillan en Albacete
Foto

El rodense Guillermo García, Feliciano López y Fernando Verdasco, cabezas de serie del torneo

El trofeo que se disputa del 5 al 12 de septiembre llega a su XXII edición

MARINO MMARTÍNEZ ALBACETE

Una vez más el tenis será el referente más importante de las actividades deportivas de la feria de este año. En esta ocasión el Trofeo Internacional Ciudad de Albacete llega a su XXII edición con la confirmación de la participación de una de las estrellas del tenis nacional actual, el toledano Feliciano López. Junto a él, Fernando Verdasco, otro de los tenistas con más proyección nacional, y el rodense Guillermo García, que este año está realizando una gran temporada.

El toledano Feliciano López es componente del equipo nacional de Copa Davis y del equipo nacional que participó en Atenas, donde formaba parte del equipo español junto a Juan Carlos Ferrero, Carlos Moyá y Tommy Robredo.

El toledano, de 22 años de edad,es el cuarto jugador nacional del ranking ATP. Sus mejores resultados han llegado en el torneo de Wimbledon, donde ha sido el mejor jugador español en las tres últimas ediciones. Además este mismo año ha alcanzado los octavos de final en Roland Garros y ha sido finalista en Dubai. También ha sido pieza destacada del combinado nacional de Copa Davis, que superó fuera de casa a la República Checa. Se proclamó Campeón de España Absoluto en 2003, venciendo en la final a Rafael Nadal. Esta será su segunda participación en el Ciudad de Albacete, ya que en la pasada edición llegó a la final, perdiéndola ante Nadal. Este año quiere la revancha y luchará por el trofeo.

También estará Fernando Verdasco, que se proclamó campeón de España absoluto hace unos meses. Verdasco, madrileño, 20 años, profesional desde el año 2001, ha explotado esta temporada en el Circuito Internacional, consiguiendo su primer título ATP en el Open de la Comunidad Valenciana, ganando a Ferrero en semifinales y a otro español, Albert Montañés, en la final. También ha sido finalista en Acapulco, donde cedió ante Carlos Moyá. Esta temporada ha rozado el puesto 40 de la lista ATP, siendo el quinto español en ese ranking.

Un favorito albaceteño

Una de las grandes promesas del tenis español, el rodense Guillermo García, también estará en las pistas del Club de Tenis Albacete. El rodense se lo puso difícil a Verdasco en el Campeonato de España y espera vencer en esta ocasión al madrileño. Guillermo nació en La Roda el 4 de junio del 83. Hijo de padre tenista, socio del Club Tenis Albacete, allí comenzó a dar sus primeros pasos tenísticos, hasta que con sólo 6 años, por motivos laborales, sus padres fijan su residencia en su pueblo natal, La Roda, donde continua su enseñanza tenística. Hasta los 13 años ganó todos los campeonatos provinciales y regionales alevines e infantiles de Castilla La Mancha, consiguiendo en su segundo año de alevín el subcampeonato de España en esta categoría. Este hecho provocó que se fijaran en él las principales academias de tenis nacionales, y de esta forma acabó marchándose a Barcelona, al club Bonasport, que dirige Manuel Orantes. Allí estuvo hasta los 18 años, consiguiendo entre otros títulos el Campeonato de Cataluña cadete y el Campeonato de España por Comunidades Autónomas.

Hace tres años, y en una clara apuesta por el circuito profesional se traslada a Villena, a la Escuela Juan Carlos Ferrero, donde muy pronto se convierte en uno de los principales jugadores de la Academia, siendo compañero habitual de entrenamiento del propio Ferrero. Estos últimos años han sido de una actividad frenética en busca de conseguir entrar en la elite del tenis. Para ello disputó en el 2002 muchos torneos ATP Futures, y el pasado 2003 compaginó los mismos torneos Futures, además de entrar en varios torneos Challenger, y debutar en la competición ATP, en el Torneo de Valencia.

Ya en el 2004 superó la primera ronda de la fase previa del Open de Australia, seguidamente gana un Futures en Portugal, logra alcanzar las semifinales del Challenger de Barcelona, y hace final del Challenger de Roma, pero sus mejores resultados llegan en Roland Garros, donde tras superar la previa, gana al australiano Todd Reid en primera ronda, para caer en cuatro apretados sets ante Tomy Robredo.

Con estos números Guillermo se coloca en el puesto 150 del mundo, pero no conforme con ello sigue sumando puntos en diversos torneos ATP, resaltando las semifinales de Umag, donde cae ante el argentino Cañas, que unido a otros buenos resultados le han situado en agosto de 2004 muy cerca de los 100 primeros del mundo. Pero este año será recordado para siempre por el Subcampeonato de España Absoluto, logrado en Madrid, donde perdió la final ante Fernando Verdasco, tras superar entre otros a Feliciano López y David Ferrer.

Feliciano López, Fernando Verdasco y Guillermo García López son los favoritos al triunfo este año, en un torneo al que llegarán ,desde Nueva York, ya que los tres jugarán el Open Usa, por lo que tendrían que descartar Albacete si alguno de ellos se metiera en semifinales de esta prueba del Grand Slam, dado que coinciden en su segunda semana.

22 años de historia

El Trofeo Internacional de Tenis Ciudad de Albacete, que se disputa del 5 al 12 de septiembre, cumple este año 22 ediciones y está consolidado como uno de los más importantes de España.

En 1980 se disputó la primera edición, poco después de la inauguración de las actuales instalaciones del Club de Tenis Albacete en la carretera de Mahora, siendo Manuel Santana su primer ganador.

En los primeros años fue un torneo en el que destacó la igualdad, con excelentes jugadores pero sin demasiadas figuras. Fueron años en los que destacaron Fargas, Roberto Vizcaíno, Soler y Fernando Luna. En 1987 se contó con Victo Pecci, finalista en Roland Garros. El torneo da un salto de calidad a partir de 1993, gracias especialmente al apoyo de las instituciones públicas. Llegan los hermanos Javier y Emilio Sánchez Vicario. Después estuvo Alberto Berasategui, que en ese año 1994 había sido finalista en Roland Garros, en una edición que también contó con Jordi Arrese, plata en la Olimpiada de Barcelona. En 1997 la presencia de Alex Corretja, Alberto Berasategui y Julián Alonso supuso un salto de calidad que parecía insuperable para la propia organización. Pero en la edición XVIII, en 1998, estuvieron Albert Costa, Juan Carlos Ferrero y Marat Safín, tres de los cuatro semifinalistas del Roland Garros de este año.

Hubo también tres años de parón, justificados por la disputa de los Campeonatos de España absolutos de hombres y mujeres, en 1996 y 1999. En el año 2001 tampoco hubo torneo porque se disputó en septiembre la eliminatoria de Copa Davis entre España y Uzbekistán, con la participación de Ferrero, Corretja, Balcells y Carlos Moyá, por el equipo español.

En el año 2000 estuvo en Albacete Sergi Bruguera, deseado durante muchos años antes cuando estaba en la élite mundial, pero que llegó ya en la parte final de su carrera, a tiempo para ganar el torneo.

La XX edición del torneo deparó la gran sorpresa del torneo, ya que el tenista alicantino, numero 28 español y 300 ATP en esos días, Iván Navarro se proclamó campeón tras vencer a Ferrero en semifinales y a Balcells en la final. Ese año debutó en Albacete el joven Rafael Nadal, que unos años después es firme figura del tenis nacional. El año pasado este tenista mallorquín ya ganó la final a Feliciano López, este año el toledano quiere llevarse la victoria.