ARTÍCULOS DEL ESPECIAL

La Procesión de Las Palmas celebra la Entrada de Cristo en Jerusalén

Caty Corbalán, directora del Instituto de Beniaján, será la encargada de oficiar el pregón de Semana Santa en la pedanía el próximo lunes

MARÍA JOSÉ ORTIZ MURCIA


Si por algo es conocida la Semana Santa de Beniaján es por su indiscutible tradición, así como su entrega a la hora de organizar y preparar la extensa programación de actos iniciada ayer, Viernes de Dolores, con el popular Via Crucis.

La pedanía celebra esta tarde, a las 20.30 horas, un concierto de Semana Santa a cargo de la Agrupación Musical de Beniaján. Un deleite que acontecerá en la Iglesia Parroquial de San Juan Bautista.

El Domingo de Ramos, como no podía faltar, los vecinos saldrán a la calle para conmemorar la Entrada solemne de Jesucristo en Jerusalén. Una celebración que dará comienzo a las 11.30 horas de la mañana, con la Procesión de Las Palmas, y que representa la llegada de Jesús a la ciudad santa poco antes de ser crucificado en la cruz. Seguidamente, la vecindad podrá acudir a la Santa Misa denominada Domingo de Palmas o Pasión.

La devoción y el triduo continuará Lunes Santo con una Santa Misa en honor al Cristo de Las Penas. A las 21.00 horas será momento de escuchar a Caty Corbalán, pregonera este año en Beniaján. Este acto acontecerá al tradicional Besapié al Cristo de Las Penas, que tomará inicio a las 20.00 horas. A su término, devotos, cofrades y vecinos serán los encargados del traslado de los tronos a la iglesia local.

El Martes Santo vuelve este año a la pedanía murciana rindiendo triduo al Cristo de Las Penas, acompañado de una Santa Misa. A las 21.00 horas la devoción será gran protagonista en la celebración de la Penitencia, un acto en el que se sucederán las confesiones para el Cumplimiento Pascual.

Será en la noche de Miércoles Santo cuando los vecinos de Beniaján puedan disfrutar con la primera procesión de Semana Santa. El desfile será precedido, como es habitual, por una Santa Misa y triduo al Cristo de Las Penas.

La Santa Misa de la Cena del Señor acontecerá el Jueves Santo. Un jueves repleto de sentimiento con el traslado del Santísimo al Monumento y los turnos de Adoración al mismo. A las 22.30 de la noche la pedanía acogerá la hora santa, hasta las 23.30 horas, momento de la solemne procesión del Silencio.

La fusión de sentimientos, el calor y la gran ovación volverán a ser fieles protagonistas el Viernes Santo. La Celebración de la Pasión del Señor y la Procesión del Santo Entierro será la despedida para la Semana Santa 2003.