ARTÍCULOS DEL ESPECIAL
BENIAJÁN
Beniaján, la celebración del gran Misterio Pascual
Foto
CONJUNTO DEL CALVARIO.

El Encuentro del Cristo de las Penas con la Dolorosa y San Juan tendrá lugar por primera vez la noche de Jueves Santo

M. J. O. BENIAJÁN

Cada vez es mayor la afluencia de gente a todos los actos religiosos de la Semana Santa de Beniaján, que dan comienzo, propiamente, con la Procesión de las Palmas.

En esta edición, el Domingo de Ramos tuvo un nuevo y hermoso marco: la Ermita de la Sagrada Familia, recientemente inaugurada. Numeroso público, con gran participación de los niños, se concentraron por la mañana para ir en procesión con ramos de olivo hasta el gran templo parroquial, centro y punto de partida de la Semana Santa beniajanera.

PROGRAMACIÓN

La primera de las procesiones llega esta noche a la pedanía, a las 21.30 horas, mientras que momentos antes, a las 20.00 horas, se procederá a la santa misa y triduo al Cristo de las Penas

La jornada de Jueves Santo dará comienzo a las 20.00 horas con la santa misa de la Cena del Señor. En su transcurso se dará paso al traslado del Santísimo Sacramento al Monumento, así como turnos de adoración al santísimo. La hora santa llegará a Beniaján a las 22.30 horas, preámbulo a la Procesión del Silencio, que tomará su salida a las 23.30 horas.

El Encuentro del Cristo de las Penas con la Dolorosa y San Juan tendrá lugar por primera vez en Beniaján en la noche de este Jueves Santo, como coronación de la Procesión del Silencio y con la intención de dar mayor solemnidad y sentimiento religioso a la mejor procesión local, desde el punto de vista de sobriedad y religiosidad popular. Un Cristo sólo, el redoble de un tambor, penitentes alumbrando en mitad de la noche, emociona de forma espectacular. Este año, además, cuando en el Atrio de la iglesia se encuentre con la Dolorosa y el apóstol joven y fiel, será como una comunión en el dolor escenificado en las imágenes, y transmitido a los fieles presentes.

Para conmemorar Viernes Santo se tiene previsto la celebración de la Pasión del Señor, a las 18.00 horas. La solemne procesión del Santo Entierro acontecerá a las 21.30 horas.

Sábado Santo contará con otro de los actos religiosos organizados en el seno de la programación beniajanera. A las 22.00 horas será momento de asistir a la Vigilia Pascual en la Noche Santa, así como la celebración de la Resurrección del Señor.

SÁNCHEZ LOZANO

Al igual que en Murcia capital es conocida la procesión de la mañana del Viernes Santo como la de los Salzillos. Salvando las distancias se puede decir que en Beniaján procesionan los Sánchez-Lozanos: el Señor de la Divina Gracia con la Samaritana, Nuestro Padre Jesús Nazareno con la Verónica, San Juan y la Dolorosa son imágenes de un valor histórico y artístico cada vez mayor.

La imagen de más calidad es la Soledad, de Roque López, la única que se salvó de la quema en la guerra. Cuando sale la Soledad, con la banda de música de Beniaján, que cierra la procesión, se emocionan tanto visitantes como vecinos.

El trono que más mérito tiene en Beniaján, tal y como asegura Antonio García, párroco de Beniaján, es el del Santo Sepulcro, ya que une a su gran calidad artística el que haya sido realizado por la persona que más ha trabajado por las procesiones de este pueblo, José Ortiz García, que a sus 95 años ha esculpido su última obra: La Sagrada Familia.