EVASIÓN. Ocio y tiempo libre
 PORTADA
 ARTE
 CINE-TV
 GENTE
 LITERATURA
 MÚSICA
 NATURALEZA
 RUTAS-LUGARES
 TIEMPO LIBRE
 TECNOLOGÍA
 VIDEOJUEGOS

K’bandalha

Samba & talentos

Foto

TEXTOS: SERGIO BALSEYRO


La música brasileña autèntica llega en directo al Ipanema de Alicante, en pleno Carnaval. El Pub restaurante Ipanema, en la Calle Pablo Iglesias contará hoy, a patir de las 23 horas con la practicamente única representación brasileña en el carnaval de Alicante, y además con fiesta incluída. Se trata del grupo Kibandlha, formación que suele actuar en Madrid, Valencia. K'bandalha es un colectivo organizado para investigar, interpretar y difundir la música brasileña. El colectivo se formó a partir de experiencias diversas en el mundo de la percusión en general, del folclore Afro, Afrocubano y Afrobrasileño, buscando unir caminos para ocupar el espacio festivo desde lo brasileño. Con ellos se escucha batucada se Samba, Samba cançao, Samba Reggae, con instrumentos propios.

Surgió a mediados de los años 90, en la ciudad de Alicante, de manos de Jojó Silva. las referencias a Carlinhos Brown o Nana Vasconcelos son patentes .Aunque aquí acudirán en formación reducida, K'bandalha está constituída por cuatro percusionistas, guitarra, bajo, clarinete, tromnón, y según la ocasión se añade saxo y trompeta. Lleva en su repertorio desde el Forró, pasando por la bossa, funk, reggae, xote, axé y el frevo.

En su repertorio se encuentran temas de Luis Gonzaba, Joao do Vale, Djavan, Sergio Mendes, Antonio Carlos & Jocafi, Tim Mala, Gilberto Gil, Alceu Valença, Carlinhos Brown y Netinho.

Japiwor, en la Fnac

Se trata del proyecto personal del músico Angel Donoso, y hoy 1 de febrero presenta en la Fnac, a las 20 horas su cuarto trabajo Quizá quiso decir Júpiter. Se declara fan de Faemino y Cansado, Muchachada Nui y Woody Allen. Las raíces de su música se encuentran en la década de los noventa y sus temas tienen la influencia de bandas como Soundgarden, Alice in Chains o Smashing Pumpkins.

Japiwor ha añadido unas pequeñas dosis de funk-rock y electrónica y ha conseguido un trabajo orginal y atrevido, pero ante todo mucho más maduro. Frank Zappa también es un músico al que él admira, y prueba de ello es el trasfondo ecléctico del nuevo disco.

Conchita en el Paraninfo

La joven cantante y compositora, revelación del año 2.007, ya es Disco de Oro con su primer álbum Nada más. Su éxito se ve reflejado posicionándose 29 semanas en la lista de los discos más vendidos en España, siendo la artista debutante que lleva más tiempo en la lista.

Las canciones de Conchita mezclan ingenuidad, melancolía, fragilidad, enigma, minimalismo, ternura y una dulce fortaleza. Su primer single, Tres segundos, fue un éxito popular, la canción Nada que perder, segundo single del álbum se ha situado n° 1 en descargas digitales.

Con una extensa gira a lo largo y ancho del territorio nacional, Conchita realizará un Club 100 en vivo organizado por Cadena 100 Alicante y el vicerrectorado de Extensión Universitaria, el próximo jueves 28 de febrero a las 20 horas, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante, para presentar en directo y junto a su banda el álbum debut Nada más.

El acceso al recinto se realizará a través de invitación que se podrá recoger en breve en Cadena 100 (Alicante,Rambla 45) y en la sala Aifos de la UA.

Joe Henry, en el Palacio de Congresos de Alicante

Joe Henry es una auténtica eminencia entre los entendidos. Su trabajo como productor para Elvis Costello, Solomon Burke, Loudon Wainwright III, o Mary Gauthier le ha llevado a ser uno de los productores de más prestigio en la industria. Sin embargo, es en sus trabajos en solitario donde Joe despliega todas sus armas. Compositor infatigable, inquieto y de enorme talento, nos visita por primera vez. Presentará las canciones de su último álbum, Civilians, seguramente el mejor disco del año. Las entradas están a la venta en Fnac (avda. de la Estación, Alicante. 966 01 01 00) y en las taquillas del Palacio de Congresos (965 261 011), a partir del viernes 18 de enero de 2008.

Mercedes Peón en la CAM

Mercedes Peón imprime a su obra un toque particular que mantiene sus composiciones al margen de cualquier estereotipo. La originalidad, por un lado, y las raíces culturales gallegas y celtas, por otro, son las características más representativas del espectáculo que podrá verse en el Aula CAM.

Lo imaginario, la esencia femenina y la búsqueda interior son las principales fuentes de inspiración de la cantante e instrumentista gallega, con sonoridades que rozan los trascendental y los cantos de sirena de esta artista cuya voz que puede expresar en cada momento lo que desea.

La cantante se hizo popular como presentadora del programa de la televisión gallega “Luar” en el que mostró al público su trabajo de más de diez años en los que recorrió las aldeas de su tierra para recuperar la tradición oral y musical de este pueblo.

Las entradas para asistir al concierto de Mercedes Peón pueden adquirirse a través de ServiCAM (902 444 300) a un precio de 3 euros. El número de entradas está limitado al aforo del Aula CAM de Alicante, situada en la avenida Doctor Gadea, 1.

L




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es