EVASIÓN. Ocio y tiempo libre
 PORTADA
 ARTE
 CINE-TV
 GENTE
 LITERATURA
 MÚSICA
 NATURALEZA
 RUTAS-LUGARES
 TIEMPO LIBRE
 TECNOLOGÍA
 VIDEOJUEGOS


«Estamos colmados de ‘cine-basura’»

Foto


Les gusta mucho la serie Z y cualquier medio capaz de canalizar sus neuras: cine, cómic, música… Bajo el sello Chaparra Entertainment (www.chaparraentertainment.com) empezaron una pegajosa andadura de garabatos envenenados y delirios catódicos salpicados de hemoglobina barata en 1997, con la autoedición del fanzine Amazing Smokers, rebautizado en la actualidad Amazing Monsters. Dani Moreno, una de las cabezas visibles de esta vitriólica iniciativa junto a su hermano Jairo, se llevó hace apenas unas semanas el premio Brigadoon al mejor cortometraje en el festival de Sitges: Amazing unmasked vs. el doctor Calavera Maligna, un título tan impagable como explícito que cautivó al jurado y a los espectadores, la mayoría seguidores acérrimos del celuloide oscuro y retorcido de ultrabajo presupuesto.

«Pretendemos recuperar y reivindicar de alguna manera el terror, la serie B y el rollo ochentero», explica Dani Moreno, autor de historietas descerebradas y escalofriantes videomontajes con el gore por bandera. «Sólo hacemos lo que nos gusta con los medios que tenemos: películas de monstruos, cómics de monstruos y rock’n roll de monstruos». Así, Chaparra Entertainment, nombre elegido para la productora-editorial «porque suena a mexicano», cuenta con cerca de catorce cortos, filmados a golpe de cámara de vídeo.

-La trama de Amazing unmasked… es muy delirante.

-Sí, bueno, no es mas delirante que la mayoría de películas de luchadores mexicanos antiguas, con sus momias aztecas, robots humanos o vampiras tetudas que anhelaban la sangre del luchador de turno para resucitar al señor de las tinieblas. En Amazing Unmasked… tenemos un mad doctor, luchadores armados con motosierras, vampiros-zombi resucitados mediante los poderes de una reliquia blasfema, una chica raptada, un robot gigante, un cazador de vampiros y el héroe enmascarado, interpretado por David Abellán.

Combinaciones

-¿Alguna repercusión del premio en Sitges?

-Además de la ilusión de haber ganado, sirve para conocer a gente y da el pego como carta de presentación. Y cumplimos un sueño de la infancia: conocer a Paul Naschy. En un futuro nos gustaría hacer una película con él.

-Compagináis los cómics y los fanzines con los cortometrajes en vídeo.

-Son lenguajes que beben el uno del otro continuamente. Hay temas que te gustaría plasmar en un cómic, pero te das cuenta de que les puedes sacar más partido si lo haces en forma de película: puedes jugar con los movimientos de cámara, el sonido, la música… Y a veces sucede al revés: te percatas de que algo que querrías hacer en película te sale más barato dibujarlo.

-¿Qué tipo de tebeos os atraen más?

-Hellblazer, La Cosa del Pantano y otras series de los 80. Charles Burns es genial, es un poco Cronenberg. Un autor francés que es la hostia, Blanquet, se le va la castaña… y autores españoles, aparte de Francisco Ibáñez, nos gusta Álvarez Rabo y Elreydespaña.

-¿Qué os parece el auge de adaptaciones de tebeos a la gran pantalla?

-Son máquinas brutales de ganar dinero. Por lo demás, muchas de esas películas son productos hechos con poco cariño. Yo me quedo con Batman, Creepshow o La Cosa del Pantano realizada por Wes Craven.

-¿Ed Wood, Cronenberg o Álex de la Iglesia?

-¡Difícil decisión! Me quedo con los tres. Ed Wood era un director ingenioso, a pesar de la entelequia estúpida de que es el peor director de la Historia porque cuatro críticos así lo decidieron. Él rodaba sus guiones como quería y en sus películas hay rasgos comunes, manías y un modo de hacer que lo definen como autor. David Cronenberg es un mad doctor y los mad doctors nos chiflan. En cuanto a Álex de la Iglesia, hace el cine que le mola, y eso se nota, con mucha caña y sin pretensiones.

-¿Hace falta más cine-basura?

-No, de cine-basura estamos colmados. Lo que hace falta es cine sin pretensiones ni ánimo de iluminar a nadie. Este país sigue obsesionado con la Guerra Civil, la guerra de sexos y los psichothrillers basados en enfrentamientos mentales donde al final todo es un sueño o el protagonista está loco. Aquí se necesita algo como La Troma, una productora que llene los cines de descerebre, diversión y mala leche para toda la familia.

-¿Qué os ocurre con Leticia Sabater?

-No te lo vas a creer, pero en este pasado Salón del Cómic de Barcelona se quedó un tío parado delante de nuestro stand mirando el videomontaje que tenemos de Leticia Sabater presentando nuestros cortos. Era un primo suyo. Yo le dije que el montaje no iba con mala fe, sólo que consideramos a Leticia un icono de la cultura pop.

Género ideal

-¿El gore sigue de moda?

-El gore estuvo de moda hace ya un tiempo, pero acabó siendo algo demasiado serio, cargado de rollos conceptuales, y eso no ha sobrevivido. ¿Qué existe más gore que el telediario? Tal vez como género no tenga demasiado futuro, es más una cuestión de estilo. Últimamente las películas de terror que valen la pena tienen dosis justas de gore.

-¿Es el género ideal para hacer cortos con cuatro duros e impactar al personal?

-Hombre, sin duda una secuencia gore le da caña al corto y verdaderamente no se necesita mucho dinero para llevarla a cabo. Nos gusta el gore festivo, como el de Hershell Gordon Lewis. Yo no lo veo como un simple artificio, es un recurso más.

-¿Hay intención de saltar al largometraje?

-¡Claro! Estamos escribiendo uno. A ver si algún productor majete se anima con este pedazo de filme de terror patrio y fenómeno de masas que va a ser Attack of the Motor Zombies. ¡Diversión y vísceras para la familia!




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es