EVASIÓN. Ocio y tiempo libre
 PORTADA
 ARTE
 CINE-TV
 GENTE
 LITERATURA
 MÚSICA
 NATURALEZA
 RUTAS-LUGARES
 TIEMPO LIBRE
 TECNOLOGÍA
 VIDEOJUEGOS


Desfiladero de Oquina

Foto
SALTO de agua de Oquina.

Juan Ormaechea (Vitoria)


A 15 kilómetros de Vitoria, cerca de la localidad de Oquina (794 m), en los Montes de Vitoria, se haya uno de los desfiladeros más bellos de Álava.

Descripción del lugar: Paraje clásico del sur de la montaña de Álava, conforma el valle de Oquina, los montes San Cristóbal, Zalmendi, Peña del Silo, Haya Alta, más lejanos Capilduy (1.175) y Palogán (1.029). En las cercanías de Izarza (930 m), inicia su andadura el río Ayuda, atravesando el valle y segmentando el pueblo de Oquina (Okina=panadero). Desde aquí, desciende horadando la montaña formando pequeñas cascadas y pozas. En su recorrido se le unen varios arroyos, como el Arrola y el Roblico. Los escarpes con cuevas y salientes son refugio de aves y animales. La vegetación compuesta por avellano, aliso, sauce, álamo y fresno en las orillas del río, haya en laderas y en los altos de la sierra, encina, quejido, enebro. Al final del desfiladero, encontramos la confluencia del arroyo de la fuente de Arrausia, con el río Ayuda que rodean al pueblo de Sáseta (660 m).

¿Cómo ir?: Desde Vitoria, por Otazu A-2130, Ullíbarri de los Olleros A-4133 y Oquina.

Una ruta: Es de dificultad baja. Los 12 kilómetros (ida y vuelta) se recorren en 3 horas. Iniciamos la ruta desde el pueblo de Oquina dirección sur, por el camino llamado de Santander, que unía Vitoria con Bernedo, camino tallado en algunos puntos en la propia roca. Seguiremos paralelos al río Ayuda. Hay una bifurcación y seguimos de frente, con el manantial a la izquierda y la barrera metálica a la derecha; dejaremos un viejo molino restaurado. A la derecha, hay una perforación de la que mana agua sulfurosa, bifurcación que seguiremos de frente, dejando a la izquierda un refugio y atravesando el arroyo proveniente del barranco de Arrola. A partir de aquí, el camino y el río quedan encajonados en el desfiladero. Nos llevarán hast Sáseta.

¿Dónde reponer fuerzas? En Oquina, bar del pueblo. El teléfono es el 945 293343.




 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es