CATEDRAL DE MURCIA. EXPOSICION 2002

 

 

 

 

GUÍA DE OBRAS SELECCIONADAS

 

FUNDAMENTUM ECCLESIAE

- Colección Canónica Hispana (Códice conciliar mozárabe)
S. XI. Pergamino. Catedral de Toledo

Este manuscrito documenta la existencia de una importante comunidad mozárabe en Alcalá de Henares a fines del s. XI. Ya se había producido la conquista de Toledo por Alfonso VI en 1085 y también se había dado la reacción militar de los almorávides contra el reino castellano, pero Alcalá continuaba en poder de los musulmanes. No sería incorporada al Reino de Castilla hasta el año 1118 con la ayuda de las tropas del arzobispo don Bernardo de Cluny.
Alcalá se hallaba en la frontera cuando el códice se copió. En su interior vivía un grupo mozárabe cristiano que, a pesar de todo, debía gozar de libertad y prosperidad, a juzgar por la prestancia de la obra que acometieron. Comenzada la copia, tal vez años antes de la expansión castellana hacia el sur, el hecho de la confección de semejante códice en estos momentos manifiesta una cierta idea de la seguridad que aquella comunidad tendría de permanecer en su statu quo, tanto desde el punto de vista político como eclesiástico.
Es el códice más tardío en letra visigótica que contiene la Colección Canónica Hispana. El manuscrito también es testigo de la pervivencia de la letra visigótica en los escritos mozárabes del centro de la Península, en unos momentos en que se comenzaba a introducir la letra carolina.