CATEDRAL DE MURCIA. EXPOSICION 2002

 

VISITAS VIRTUALES POR MAPA    
VISITAS VIRTUALES POR LISTA    
GUIA DE OBRAS SELECCIONADAS    
 

 

  INFORMACIÓN GENERAL
     
   

PRESENTACIÓN

Desde finales de enero hasta julio de 2002, la Catedral de Murcia alberga una magna exposición que, bajo el título de Huellas, hace un recorrido por la historia del Reino de Murcia y la Diócesis de Cartagena, dos demarcaciones territoriales que configuraron en el pasado una entidad histórica de gran importancia.
Visualizado este panorama por medio de imágenes, el espectador puede comprender y conocer los momentos decisivos, los protagonistas, las inquietudes materiales y espirituales plasmadas en obras de arte de origen diverso, todas vinculadas a la Región de Murcia, a sus gentes o a sus artistas más significativos.
Un museo fascinante, por el pasado, desde el mundo romano hasta el XIX, en el que el visitante recorre unos itinerarios marcados por la historia, desde la evangelización y la tradición santiaguista hasta la época musulmana, la restauración de la vieja diócesis hispano-romana, los albores de la modernidad o el Siglo de Oro.

 

ESCENARIO

La Catedral de Murcia, gracias a las posibilidades espaciales y a la secuencia de sus recorridos, permite albergar una exposición de esta magnitud para su cómoda visita, al tiempo que sus espacios restaurados se ofrecen al espectador en todo su esplendor de formas y colores con que lucieron en el pasado, convirtiendo la visita en una experiencia única e inolvidable.
Todas las dependencias catedralicias son utilizadas en esta muestra desde la crujía del viejo claustro y las naves de la iglesia hasta la girola y el trascoro, dejando libres para el deleite de su contemplación espacios tan significativos como la sacristía, las capillas de Jacobo de las Leyes, de los Vélez, Junterón y el coro.

 

EXPOSICIÓN

La Catedral de Murcia, convertida en un fantástico templo de las maravillas por el que realizar un viaje inolvidable al pasado, alberga cerca de 400 obras de incalculable valor, de las que más de un centenar han sido especialmente restauradas para la exposición. Entre ellas destacan:
- Obras de Velázquez, Goya, Murillo, Ribera, Pedro Orrente, Juan de Juanes y Salzillo, llegadas de toda España, Rusia, Italia y Austria.
- Las Cantigas de Alfonso X el Sabio antes en la Biblioteca Medicea, hoy en la Biblioteca Nacional de Florencia.
- Coraza del cardenal Mateo Lang (Lunsthistorische Museum de Viena).
- Alfombra morisca que le regaló a Mateo Lang el Cabildo de Murcia al ser nombrado cardenal de Sant’Angelo (Museo Carolino Augusteo de Salzburgo).
- Arca de Isabel Clara Eugenia, que perteneció a la hija predilecta de Felipe II, hecha de plata sobredorada, oro, cristal de roca, esmaltes, perlas, piedras preciosas y duras, depositada en el Palacio Real.
- San Isidoro, de Murillo. Sacristía de la Catedral de Sevilla.
- Alabastro inglés procedente de Cartagena, salido de la ciudad en 1870 para el Museo Arqueológico Nacional.
- Pendón del Marqués de los Vélez.
- Documentos y cruz sobre los que Fernando el Católico juró respetar los fueros y privilegios de Lorca.

Y además, instrumentos musicales nunca expuestos hasta ahora, libros, documentos, planos de la Catedral y de su torre, orfebrería, esculturas, pinturas, ornamentos y tejidos, algunos llegados desde China a finales del siglo XVI, hacen que tengamos ante nuestros ojos un panorama único y una ocasión excepcional para comprender y valorar mejor los deseos, las conquistas, los avances en el campo de la cultura y de las artes y valores de la religión a lo largo de dos milenios de historia. La universalidad que evocan esos objetos es uno de sus grandes logros.

 


INFORMACIÓN

Fecha de visitas: Del 23 de enero al 22 de julio de 2002. Lunes cerrada. Debido a su magnitud, la muestra podrá permanecer cerrada algún día u hora por razones de mantenimiento o visitas especiales.

Horarios: Mañanas: de 9'30 a 14 h. Tardes: de 16 a 20 h. Desde mayo hasta las 21 h. La admisión de público terminará 45 minutos antes del cierre.

Acceso:
Gratuito
, mediante invitación hasta completar aforo diario. Las invitaciones serán exclusivamente válidas para el día y la hora elegidos.
Retiradas de invitaciones: En todas las oficinas de Cajamurcia y en la Oficina de Información de la Exposición (Trapería, 34. Murcia).

Reserva de visitas guiadas: En la Oficina de Información de la Exposición (Trapería, 34. Murcia).
Escolares e Institutos: Visitas guiadas previa reserva en la Oficina de Información.
Horario de visitas: de 9'30 a 13 h. y de 16 a 17 h. de martes a viernes.
Oficina de información, Reservas y Gabinete de Comunicación: Trapería, 34 / 30001 Murcia.
Tfnos: 968 212482 / 223457 / 211609 / 213142. Fax: 968 211686. e-mail: huellas@cajamurcia.es /

www.cajamurcia.es / www.diocesisdecartagena.org

Información: 902 193818