laverdad.es
Estás en: >
Tu-noticia
TU NOTICIA
  Noticias     Las más vistas   Enviar noticia
>ACTUALIDAD
Idea un monumento al árabe hispano ligado petición a la Unesco. Ricote Patrimonio de la Humanidad
Martes, 23/09/2008 - 04:11 -

Cerrar Envía la noticia

Rellena los siguientes campos para enviar esta información a otras personas.

Nombre Email remitente
Para Email destinatario
Borrar    Enviar

Cerrar Rectificar la noticia

Rellene todos los campos con sus datos.

Nombre* Email*
* campo obligatorioBorrar    Enviar

Idea un monumento al árabe hispano ligado petición a la UNESCO, Ricote Patrimonio de la Humanidad

Con un retraso que espero sepa disculpar, contesto al escrito que ha enviado a la Presidencia del Gobierno, en el que manifiesta su deseo de que la idea de un monumento al árabe hispano vaya ligada con la petición a la UNESCO de este sitio como Patrimonio de la Humanidad.

En ese sentido, deseo expresarle mi agradecimiento por la confianza que deposita en el Presidente al hacerle partícipe de su inquietud cultural, sin embargo, espero que sepa comprender que el Presidente debe respetar el ejercicio de competencias que son propias de otras Administraciones Públicas.

Reciba un cordial saludo. José Enrique Serrano Martínez. Director del Gabinete de la Presidencia del Gobierno


Opina

Nombre

Apellidos

Opinión

40 OPINIONES

Miércoles, 05/11/2008 | 13:47
Juan Romero
DELEGACIÓN PARA LA CAUSA DE LOS SANTOS
Palacio Episcopal. 30001 MURCIA

Proceso Beatificacion 4 hermanos Sres. P
Escrito por Invitado el 2008-10-24 11:54:02
________________________________________
quiero que el temor a la muerte me empuje a Servir a Dios.
Quiero servirle sólo por amor (San Cayetano)
www.teatino.com/providenciare/revista/PROVi49.pdf

Proceso de beatificación de los cuatro hermanos Sres. Palarea

Por Don Miguel Ángel Gil López (autor y testigo) Delegado de Catequesis Diocesis de Cartagena (Murcia)
Providencia
Boletín de la Familia Teatina III. Época nº 49 julio-septiembre de 2007

Comencé a conocer a San Cayetano, a la edad de 13 años, cuando ingresé en el Seminario, en el año 1957. En Murcia, sito en la Plaza de Santa Catalina, vivía en aquellos años, la Señorita Doña ROSARIO PALAREA, mujer virtuosa y muy devota de San Cayetano, su casa era constantemente visitada por todos los necesitados, ya que empleaba su patrimonio en hacer obras de caridad y en ayudar especialmente al Seminario y a los seminaristas.

Don Miguel Ángel Gil López, fue Director del Secretariado Nacional de Catequesis, y ha ocupado distintos puestos de responsabilidad en el Seminaria de San José, y en la actualidad Delegado de Catequesis Diócesis de Cartagena (Murcia)

San Cayetano en la Huerta de Murcia.
Muy pronto llegó la devoción a San Cayetano en la Zona de Murcia, y se transmitió a los huertanos desde el Santuario de la Fuensanta.
En 1719 nuestra ciudad fue la primera de España en imprimir sus gozos. Autores como el célebre Alberto Sevilla, erudito escritor murciano.

Uno de los versos que circula es:

Yo voy a Monteagudo
A ver a San Cayetano
pa que me prese dineros
pacasarme este verano.
Proceso beatificación hermanos:PALAREA
Escrito por Invitado el 2008-10-24 10:29:44
________________________________________
Proceso de Beatificación de los hermanos Palarea: Don Mariano, Doña Rosario, Doña María y Doña Dolores Palarea Torres. Plaza de Santa Catalina(Museo Ramón Gaya)

Plaza de Santa Catalina, Ayer, Hoy y ¿Mañana?
José Mariano González Vidal, abogado y escritor, concejal, periodista
Museo Ramón Gaya
Abril de 2008

El pintor Ramón Gaya se ha rezagado en este convencional inventario de huéspedes notables de la plaza de Santa Catalina. Se hospeda en las viejas casas de don Mariano Palarea, en el área de la Lonja fronteriza con la Sala de Armas del Contraste.

Un murciano probo, beatífico y devoto, clausura este capítulo de ilustres feligreses de Santa Catalina. DON MARIANO PALAREA fue presidente perpetuo de la Congregación de la Vela y Alumbrado y propietario de casi todas las casas de la plaza. Cuando la Desamortización, su nombre se prodiga en los boletines de ventas de bienes eclesiásticos. Gran aficionado a la fiesta de toros fue amigo de Manuel Rodríguez Manolete, y su anfitrión en Murcia. A su entierro y funeral, multitudinarios-nunca rebosaron como ese día la iglesia y la plaza de Santa Catalina-, concurrieron el Obispo, cabildo catedralicio en pleno y todos los curas, frailes y monjas de la diócesis, feligreses y feligresas, cofrades y hermanos de todas las cofradías y pías hermandades, sin que faltaran las catecúmenas de Santa María Magdalena.

Todo ello atestigua una larga y profunda tradición piadosa que imprime carácter a la plaza de Santa Catalina y que culmina con la instalación en su ombligo de un Monumento a la Purísima Concepción en 1954. En las fiestas de Todos los Santos y las Ánimas, la plaza se anega de la riada floral que fluye y se desborda desde la vecina plaza de las Flores. Y los crisantemos y amarantos, que aquí decimos mocos de pavo, casi se enredan con las rosas, los lirios y las azucenas del homenaje A LA INMACULADA.

Don Mariano Palarea contribuyó generosamente la reconstrucción de la iglesia parroquial, un templo que originariamente fue triste, lóbrego, frío y más bien destartalado, como ya se dijo.
Generala Virgen de la Fuensanta

Proceso Virgen de la Asunción, por Antonio Menárguez Albaladejo, Cronista Oficial de los Alcázares.

Esta Imagen perteneciente al escultor murciano Sánchez Araciel, perteneciente al escultor Salzillo, fue destruída en 1936.

Ya en 1951, siendo párroco Don Pedro López Nadal, y con motivo de la proclamación del Dogma de la Virgen de la Asunción encargo al escultor Sánchez Lozano, la actual imagen,copia de la primitiva enriquecida en su policromía.
Esto fue debido a una fotografía que aportó la señorita Doña Dolores Palarea Torres.

MANUEAL PARA LAS CAUSAS DE BEATIFICACION Y CANONIZACIÓN EN LA DIÓCESIS ?SANCTORUM MATER

Según la instrucción Sanctorum Mater es muy importante para la beatificación la ?fama signorum? o sea, la opinión difundida entre los fieles de las gracias y favores que se obtienern por intercesión de las Siervas de Dios.

Delegación para las Causas de los Santos
Palacio Episcopal 30001 Murcia

05 Noviembre 2008, 13:40
Martes, 21/10/2008 | 08:00
Juan Romero
FAMILIA PALAREA, española de origen italiano

Juan Palarea y Blanes médico Palarea. Guerrillero y general.

Nació en Murcia el 27-12-1780 hijo de Antonio Palarea Blanco y de Juana Blanes Hernandez, acomodados comerciantes y productores de seda de la parroquia de San Andrés Apóstol.

Era nieto por línea paterna de Juan Bautista Palarea, natural de Nasín, en el reino de Nápoles, y de Rosa Blanchi, natural de Alicante, aunque todos de origen napolitano.

DON MARIANO PALAREA
Alberca de las Torres (Murcia)

Durante el periodo señorial la Villa dependió de la Casa de Dávalos, hasta la muerte sin sucesión del último hijo de don Gabriel, que lo fue Frey don Pedro Dávalos Maza y Rocamora, Conde de la Granja, Señor del Estado de Maza, etc. Después de su muerte, acaecida en Valencia, pasó el Señorío de la Villa a la Casa de Ayala, y por sucesivos enlaces matrimoniales de ésta, a la de los duques de Veragua, Berwick y Alba. Abolidos los señoríos jurisdiccionales, esta última, en la persona de don Carlos María Fitz James Stuart y Palafox, vendió en 1890 las propiedades y derechos sobre los solares de las casas, a don Mariano Palarea, su administrador en Murcia.
Autor el investigador Luis Lisón Hernández

Don Miguel Ángel Gil López, Diócesis de Cartagena, Fue Director de Secretariado de Catequesis

Visita al Santuario de la Virgen del Castañar en Béjar (Salamanca), regido por los Padres Teatinos,ha sido para mí un motivo de alegría. Me ha recordado el valor de la devoción a San Cayetano que me inculcaron desde la niñez. Me ha hecho tomar conciencia de que, con San Cayetano y por su mediación,he aprendido a confiar más en la Providencia Divina que en mis propias fuerzas. ¡Qué gracia tan especiales ese don para la vida de un sacerdote!
Comencé a conocer a San Cayetano la edad de 13 años, cuando ingresé en el Seminario en el año1957. La situación económica familiar requería pedir auxilio a otras personas para los libros, la matrículay la estancia en el Seminario. En Murcia, en la Plaza de Santa Catalina, vivía por esos años la Señorita Doña Rosario Palarea, mujer virtuosa y muy devota de San Cayetano. Su casa era constantemente visitada por todos los necesitados, ya que empleaba su patrimonio en hacer obras de caridad y en ayudar
especialmente al Seminario y a los seminaristas.
Antes de comenzar el primer curso en el Seminario Menor de San José de Murcia
Museo Ramón Gaya. Murcia, Plaza de Santa Catalina. Murcia
Telf.:968 221099
museo.ramon.gaya@ayto-murcia.es Situado junto a la Plaza de las Flores se localiza esta interesante mansión solariega, conocida como Casa Palarea, cuyo interior ofrece una atractiva recopilación de la pintura del artista murciano Ramón Gaya.
Lunes, 13/10/2008 | 08:35
Juan Romero
Recopilo información importante de la Virgen de la Fuensanta.

La Virgen de la Fuensanta, es la Patrona de Murcia, y algunas coplas del pueblo cantan así:
?Oh Virgen de la Fuensanta,
Protectora del Murciano,
Reina cuyo nombre encanta
Madre de todo cristiano?

El antiguo patrocinio de la Virgen de la Arrixaca, a partir del siglo XVIII, pasa definitivamente a la Virgen de la Fuensanta, existen testimonios en el Ayuntamiento de Murcia, que datan de 1429 año en que ya era conocida Santa María de la Fuensanta, y su agua, en el monte Hondochuelo.

A principios de 1918 el Obispo de la Diócesis de Cartagena en Murcia Don Vicente Alonso y Salgado, promovió la coronocación canonjía de la Virgen, que tuvo lugar, años mas tarde, el 24 de abril de 1927, Monseñor Tudeschini, Nuncio de S.S. a la que asistieron el Infante Don Alfonso de Baviera, en representación del Rey Alfonso XIII, el Ministro de Hcienda, Don José Calvo Sotelo, representante del Gobierno, Don Francisco Martínez García, Alcalde de Murcia, don Arturo Salgado Bienpica, Gobernador Civil, el Almirante Jefe Departamento Marítimo de Cartagena y el Presidente de la Diputación, Don José Ibáñez Martin,.

En el trabajo histórico del profesor Dr. Juan Torres Fontes titulo?Devoción Medieval Murciana a Maria?, página 1794. ?Se refiere del culto a l aVirgen bajo su advocación de la Fuent Santa en el siglo XV, porque en los siglos anteriores nada se dice. Si existe el topónimo, pues en la sentencia celebrada del Obispo Alfonso de Vargas, en 1356, al señalar lineros dice, frente al camino de Fuent Santa. Hay que trasladar, setenta años más tarde,para encontrar una sentencia, donación concejil a Pedro Busquete, el 19-02-1429 del agua en la ermita de la Fuent Santa


Domingo, 12/10/2008 | 08:53
Juan Romero
HIMNO DE LA CORONACIÓN DE LA VIRGEN DE LA FUENSANTA.
Letra del poeta Jara Carrillo.

'¡Virgen de la Vega!
Reina del grandioso milagro de flores
que llena los templos de incienso oloroso
y enciende en las almas sus bellos amores.

Yo no sé qué tiene tu cara morena,
que lloran los ojos a su claridad.
¡Divina magnolia, fragante azucena
que llena de aromas toda la Ciudad!

¡Flor de nuestra Vega!
De efluvios serranos que son bendiciones.
Rosa cuyo cáliz forman los murcianos
con los tiernos pétalos de sus corazones.

Beso de los labios que sienten anhelos
de misericordia, conjuro del mal.
Estrella que un día cayó de los cielos
para que en la Vega florezca el rosal.

La Torre, como un vigía,
con sus ojos de hito en hito,
mirando está noche y día
tu Santuario bendito.

Eres, Fuensanta, el consuelo
de este murciano jardín.
¡Oración que sube al Cielo
pasa por tu Camarín!'


NOTA.- Esperamos la bendición de un monumento en Murcia, a nuestra Patrona Virgen de la Fuensanta, aprobado en sesión viernes de la Comisión Permanente del Ayuntamiento de Murcia, por 'unanimidad' de los grupos municipales parlamentarios, y en su día por el Sr. Obispo Rvdo. don Juan Antonio Reig Plá
Jueves, 02/10/2008 | 19:31
Fotógrafo Verdú
es cansina la persistencia con los monumentos a los seguidores de esa religión fanática.
No queremos ningun monumento y en cualquier caso si usted quiere uno lo pague usted de su pecunio personal.
Ya basta!
  1 de 8  Siguiente>>
laverdad.es

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.