Suplemento especial del diario LA VERDAD
 
 
 



Una historia marcada por la Segunda Guerra Mundial

Foto
TEJADOS. Vista de la ciudad desde una altura elevada, al fondo se aprecian las torres de las catedrales. / N.B.

NOELIA BARROSO


Las fronteras de Polonia después de la Segunda Guerra Mundial cambiaron mucho en comparación a lo que habían sido un año antes. Antes de que comenzara el conflicto, Wroclaw era conocida como Breslau, se encontraba dentro de territorio germano y era la segunda ciudad más importante de Alemania.

Después de la guerra la población tuvo que trasladarse a las nuevas fronteras alemanas y los polacos de la ciudad de Lvov, que se convirtió en parte de Ucrania, tuvieron que asentarse en Wroclaw.

La ciudad sufrió mucho durante la guerra, hasta el punto que, aproximadamente el 75 por ciento de sus monumentos tuvieron que ser reconstruidos.

El cementerio Judío de Wroclaw es de los pocos en Polonia que se libraron de la destrucción durante la Segunda Guerra Mundial. Su inauguración tuvo lugar en el año 1856. Tras el conflicto, las autoridades comunistas de Polonia intentaron desterrar el pasado alemán de la ciudad y fomentaron una visión histórica en la que Wroclaw y Silesia siempre habían formado parte de Polonia.

Resulta curioso que esta ciudad haya sido llamada de más de cincuenta maneras distintas, como Vratislavia, Vratislav, Bresslav, Breslau, o Breslavia.

A la largo de la historia ha sido un lugar en el que han confluído toda una serie de culturas. Bajo los cimientos de la ciudad podemos encontrar el inconfundible sello de la arquitectura románica.

Con los reyes de Bohemia, la arquitectura neogótica tuvo su máximo esplendor, y fue entonce cuando se construyó el Ayuntamiento actual, ahora reconstruído ya que a penas quedó en pie tras el conflicto bélico.

Por su parte, el arte barroco fue promovido por los Habsburgo bajo los 200 años de dominación prusiana. La estación de trenes una obra del neogótico del siglo XIX.








Publicidad



 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es