Suplemento especial del diario LA VERDAD
 
 
 



Un arquitecto valenciano propone usar contenedores de puerto para crear una vivienda 100% ecológica

Foto
PROYECTO. Imagen digital de la casa R4House. / CONSTRUMAT

Una casa de 150 metros cuadrados sólo costaría 60.000 euros con esta técnica

LA VERDAD/EFE


E l arquitecto valenciano Luis de Garrido propone usar contenedores de puerto desechados para construir una vivienda innovadora y 100% ecológica, realizada con materiales recuperados, con el mínimo consumo energético y sin generación de residuos.

Centrado desde hace años en el impulso y desarrollo de viviendas sostenibles, De Garrido ha diseñado «la vivienda más ecológica de España». La casa, denominada R4House, por las cuatro erres que la caracterizan (reutiliza-recupera-recicla-razona), está realizada con contenedores de puerto, que hacen que sea un espacio modular y flexible, «con sostenibilidad extrema y, lo más importante, con un coste bajísimo».

Por el momento, el arquitecto ha proyectado dos modelos de vivienda de distinta superficie, presentados en la feria Construmat de Barcelona: una de 150 m2, con un coste de construcción de 60.000 euros, y otra de 30 m2 -como propuso hace un tiempo la ministra María Antonia Trujillo-, que costaría 12.000 euros. De Garrido ha denominado el diseño arquitectónico de estas viviendas como «belleza de lo imperfecto», ya que el objetivo ha sido aprovechar al máximo todo tipo de materiales y no generar residuo alguno, lo que le ha obligado no ser esclavo de una determinada composición armónica.

Pero, sin duda, una de las peculiaridades de estas viviendas es, además de que están realizadas a base de materiales reciclados y reciclables, que tienen un perfecto comportamiento bioclimático y de alta eficiencia energética.

Así, asegura De Garrido , se autorregulan térmicamente y, por tanto, no necesitan aire acondicionado ni calefacción, gracias a la orientación de las viviendas, a la incorporación de cámaras ventiladas, a su cubierta ajardinada y a su patio cubierto con efecto invernadero.

Todos los componentes de las viviendas, además, han sido diseñados de forma modular para ser ensamblados en seco mediante tornillos, de modo que en la construcción y desmontaje de las mismas no se genera ningún residuo.

La vivienda de menor superficie incorpora sanitarios de más de 40 años de antigüedad recuperados y reparados, al igual que los electrodomésticos o la grifería, todos ellos de mínimo consumo energético.

La casa de 150 m2 dispone de un mobiliario singular, que ha sido el resultado de ensamblar en seco un conjunto diferente de paneles de vidrio, cartón, piedra silestone o contrachapado de bambú. El frigorífico cuenta con puertas transparentes que permite ver el interior antes de abrirlo, lo que reduce su consumo de energía. De Garrido afirma que esta vivienda aspira a convertirse en referente internacional.



 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es