Suplemento especial del diario LA VERDAD
 
 
 



Los tesoros vivos que habitan el litoral mediterráneo

PILUKA FERRÉ


Calblanque presenta una gran riqueza de especies vegetales que se distribuyen atendiendo a las características de los distintos ambientes. Destacan sobre todo las especies iberoafricanas,en la sierra litoral: palmito, arto, cornical, sabina mora, aliaga o la Launaea arborescens. También existen otras especies de matorral como la albaida y el jaguarzo. Sólo Cabezos de la Fuente y Horno poseen un pinar de pino carrasco, mientras que en las áreas dedicadas al cultivo dominan la higueras y algarrobos. El saladar que bordea las salinas del Rasall presenta especies típicas, adaptadas a vivir en estas condiciones de elevada concentración de sal, como son las barrillas y sosas, las siemprevivas y los taray.

En los arenales abunda el barrón, el lirio de mar y la crucianella marítima. Ya en el mar los fondos, también arenosos, están cubiertos por praderas de Posidonia oceánica.

Las salinas del Rasall y el saladar contiguo constituyen el ambiente más destacable, ya que se encuentran numerosas especies de aves acuáticas y limícolas que nidifican, invernan o reposan allí en sus migraciones. Es frecuente la presencia de cigüeñuelas, flamencos, garcetas, avocetas, chorlitejos y archibebes. En estas salinas también vive un pequeño pez -endemismo ibérico- denominado fartet .



 


 
 
© La Verdad Digital S.L.U.
C/ Camino Viejo de Monteagudo, s/n. 30160 - Murcia.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es