PORTADA
 REPORTAJES
 CIENCIA
 CORAZÓN DE  PAPEL
MI MURCIA /
GARCÍA MARTÍNEZ
 


Gente de Murcia
 

García Martínez
Ángel Esquembre
04/04/2004

El señor Santiago será todo lo apóstol que usted quiera, que yo no lo voy a discutir, pero el señor Esquembre le gana por cincuenta arriba. Se basa mi rotunda afirmación en que el señor Esquembre es aún más apóstol que el apóstol por antonomasia. Bueno, San Juan tampoco era manco.

Ángel Esquembre es un técnico rebozado en artista. Vino a Murcia, pues nació en la Corte, como técnico de la Defensa o similar. Pero también pinta acuarelas de los paisajes de la Región. Su apostolado –hasta la fecha un clamor sin respuesta– consiste en procurar que una imagen de Santiago Apóstol que coronaba la fachada barroca de la Catedral –y que, por lo que fuera, desapareció de allí– vuelvan a ponerla en su sitio. La pretensión no puede ser más lógica, ni más justa. Precisamente por eso no le hace caso ninguno la autoridad, tal y como viene sucediendo desde que el mundo es mundo.

Con tal de persuadir facilitando las cosas, ha editado una postal en la que aparece, pintada por él, la dicha maravillosa fachada... ¡con el santo luciendo allá arriba! Lo que ahora se denomina realidad virtual que, en este caso, diríamos mitad y mitad. Y parece otro el imafronte, fíjate. Para que se vea hasta qué extremo un mero adorno, un simple detalle, influye en el conjunto.

Es probable que, siendo como somos aquí en Murcia, nunca se reponga al santo en su peana (bueno, peana no tiene, pues está al aire), pero eso no ha de quitarle valor al esfuerzo titánico de Esquembre. Cuando Huellas, parecía que el asunto iba tomando copero, pues en el vídeo oficial se aludía al tema. Pero nada.

Nuestro hombre ha repartido qué se yo cuantísimas postales con Santiago en lo alto. Y me temo que a su costa. Menos mal que, para aliviarse de las sublime obsesión santiaguina que lo embarga, Esquembre pinta y expone, como ahora mismo en Totana. Allí muestra la que se supone que es la acuarela más grande del mundo, que reproduce el Valle de La Santa.

 

 

Nuevo Panorama
Nuevo Canal Panorama

 

Publicidad


 

 
© La Verdad Digital S.L.
Teléfono: 968 36 91 00. Fax: 968 36 91 11
internet@laverdad.es